Or­ques­ta nor­co­rea­na ofre­ció his­tó­ri­co recital

En me­dio de pro­tes­tas, los mú­si­cos de Co­rea del Nor­te se pre­sen­ta­ron en Gan­gneung, Co­rea del Sur

Publimetro Barranquilla - - DEPORTES -

La or­ques­ta nor­co­rea­na Sam­ji­yon ofre­ció ayer un his­tó­ri­co pri­mer con­cier­to en Co­rea del Sur, mar­ca­do por un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad y nue­vas pro­tes­tas en con­tra del ré­gi­men.

Li­de­ra­da por Hyon Song­wol, su­pues­ta ex­pa­re­ja del lí­der nor­co­reano, la or­ques­ta in­ter­pre­tó clá­si­cos de la mú­si­ca co­rea­na co­mo Ari­gang, an­te el mi­llar de es­pec­ta­do­res que pre­sen­cia­ron su ac­tua­ción en el Arts Cen­ter de la ciu­dad de Gan­gneung, una de las se­des de los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno.

El con­jun­to, cu­yo nom­bre vie­ne del con­da­do nor­co­reano a las fal­das del mon­te Paek­tu (lu­gar sa­gra­do en la par­ti­cu­lar ico­no­gra­fía del ré­gi­men), se com­po­ne de 140 mú­si­cos, pro­ce­den­tes de co­no­ci­das ban­das nor­co­rea­nas co­mo Chong­bong o Mo­ran­bong, que tam­bién li­de­ra Hyon.

Ho­ras an­tes de que la or­ques­ta lle­ga­ra al au­di­to­rio, más de un mi­llar de agen­tes de Po­li­cía es­ta­ban des­ple­ga­dos a su al­re­de­dor.

A unos 200 me­tros del re­cin­to, y acor­do­na­dos por un rí­gi­do cin­tu­rón po­li­cial, un cen­te­nar de ma­ni­fes­tan­tes con­ser­va­do­res ce­le­bra­ron una es­truen­do­sa pro­tes­ta, co­mo las que, por es­tos días, se han re­pe­ti­do en dis­tin­tos pun­tos de Co­rea del Sur.

La con­cen­tra­ción es­tu­vo mar­ca­da por los ri­fi­rra­fes con los agen­tes, las tae­guk­gi (la ban­de­ra sur­co­rea­na), los car­te­les pi­dien­do que Was­hing­ton reali­ce bom­bar­deos pre­ven­ti­vos sobre Co­rea del Nor­te y los in­sul­tos al lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un y al pre­si­den­te del sur, Moon Jae-in.

A la vi­si­ta de la or­ques­ta se su­mó el en­vío a Pyeongchang de un equi­po de ex­hi­bi­ción de taek­won­do y de 229 ani­ma­do­ras, con­si­de­ra­das el pa­ra­dig­ma de lo que el ré­gi­men en­tien­de por soft po­wer, y que, en con­jun­to, es­tán lo­gran­do aca­pa­rar to­da la atención me­diá­ti­ca, por en­ci­ma de la com­pe­ti­ción de­por­ti­va.

“Es­toy har­to de que es­to se ha­ya con­ver­ti­do en los Jue­gos Olím­pi­cos de Pyong­yang y muy en­fa­da­do con la vi­si­ta de es­ta or­ques­ta”, con­tó Won Sun-kyu, uno de los ma­ni­fes­tan­tes.

Él y sus com­pa­ñe­ros de fi­las rechazan la pre­sen­cia de atle­tas y ar­tis­tas nor­co­rea­nos en Pyeongchang, acor­da­da por am­bas Co­reas en enero, por­que con­si­de­ran que el ré­gi­men, con la ex­cu­sa del des­hie­lo olím­pi­co, es­tá apro­ve­chan­do la ci­ta pa­ra ha­cer pro­pa­gan­da sin ha­ber he­cho nin­gu­na con­ce­sión a cuen­ta de su pro­gra­ma nu­clear.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.