La Ter­mi­nal en su la­be­rin­to: la cri­sis del MÍO en el sur

Se­ña­lan la fal­ta de un plan pa­ra pro­te­ger el po­si­ble pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co de la zo­na de cons­truc­ción

Publimetro Cali - - PORTADA - LI­NA URI­BE

Me­tro­ca­li bus­ca­rá re­to­mar las obras de la es­ta­ción más im­por­tan­te del MÍO en Ciu­dad Jar­dín, a pe­sar del re­cha­zo de los ve­ci­nos del sec­tor y de la prohi­bi­ción del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria. In­tere­ses am­bien­ta­les y ar­queo­ló­gi­cos se en­fren­tan a las ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad.

Ni­co­lás Ore­jue­la, pre­si­den­te de Me­tro­ca­li, vi­si­tó los pre­dios en los que se es­pe­ra cons­truir la Ter­mi­nal del Sur del MÍO pa­ra co­rro­bo­rar, en com­pa­ñía de ex­per­tos, que no se es­tá co­me­tien­do nin­gu­na de las fallas in­di­ca­das por el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (Icanh), y así po­der le­van­tar la sus­pen­sión.

De acuer­do con el Icanh, Me­tro­ca­li ca­re­ce de un plan de ar­queo­lo­gía pre­ven­ti­va pa­ra sal­va­guar­dar el pa­tri­mo­nio que pue­de es­tar en el sub­sue­lo de esa área. En ca­so de que ahí se en­cuen­tren ves­ti­gios de po­bla­cio­nes in­dí­ge­nas o de los ne­gros que ha­bi­ta­ban la Ha­cien­da Ca­ñas­gor­das, se de­be­rán eva­luar los ni­ve­les de afec­ta­ción y de­ci­dir si se cons­tru­ye o no la Ter­mi­nal.

Su­ma­do a que des­pués de tres años de es­pe­ra pa­ra que le ad­ju­di­ca­ran los lo­tes Me­tro­ca­li en­con­tró en la co­mu­ni­dad de la Ur­ba­ni­za­ción Li­li otro gran de­trac­tor, es­ta se­ma­na el Icanh or­de­nó fre­nar las obras has­ta que no se pre­sen­te un plan pa­ra la pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio.

“Hi­ci­mos un re­co­rri­do por el área don­de se ha pro­yec­ta­do la ter­mi­nal. Co­mo lo se­ña­ló el Icanh en Bogotá, es ne­ce­sa­rio ade­lan­tar el pro­gra­ma de ar­queo­lo­gía pre­ven­ti­va an­tes del ini­cio de las obras. De la vi­si­ta que­dó un ac­ta don­de Me­tro­ca­li se com­pro­me­te a desa­rro­llar es­te pro­gra­ma, lo que im­pli­ca no ade­lan­tar nin­gún ti­po de in­ter­ven­ción en la zo­na. (…) To­ma­mos no­ta de unos ja­ri­llo­nes y una zan­ja que es re­cien­te y que Me­tro­ca­li los atri­bu­ye a otra fir­ma”, di­jo Luis Fran­cis­co Ló­pez, in­ves­ti­ga­dor del gru­po de ar­queo­lo­gía del Icanh que es­tu­vo en la vi­si­ta al te­rreno.

El pro­ble­ma am­bien­tal

El prin­ci­pal mo­ti­vo que ha he­cho que los ha­bi­tan­tes del Va­lle del Li­li se opon­gan a la cons­truc­ción de es­ta ter­mi­nal es el hu­me­dal El Cor­ti­jo, pul­món de la zo­na en el que ha­bi­tan más de 80 es­pe­cies de fau­na y 27 de flo­ra, y que que­da­ría des­trui­do tras las obras. En pro del hu­me­dal, miem­bros de es­ta co­mu­ni­dad lle­van más de dos me­ses de pro­tes­ta pa­cí­fi­ca y reunio­nes con la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal pa­ra que se bus­quen otras al­ter­na­ti­vas que me­jo­ren el trans­por­te en la ciu­dad, sin afec­tar la na­tu­ra­le­za.

“El hu­me­dal ya tu­vo unas in­ter­ven­cio­nes. No es­ta­mos ha­blan­do de que no ha­gan es­ta ter­mi­nal sino de que la ha­gan pe­ro no allí. En el co­rre­dor Ca­li–ja­mun­dí hay mu­chos lo­tes ex­ten­sos que se pue­den uti­li­zar”, ex­pli­có Ri­car­do Rincón, lí­der de la Ur­ba­ni­za­ción Li­li.

Ore­jue­la hi­zo én­fa­sis en que el hu­me­dal no su­fri­rá nin­gún da­ño y que, por el con­tra­rio, se uni­rán es­fuer­zos pa­ra su con­ser­va­ción. En­tre los pro­yec­tos pa­ra­le­los es­tá la cons­truc­ción de un me­ga­par­que y de un CAI am­bien­tal con el fin de pre­ser­var esas 6,3 hec­tá­reas de bos­que se­co tro­pi­cal. “A ni­vel me­dioam­bien­tal, es una po­si­bi­li­dad que sea la mis­ma en­ti­dad, en com­pa­ñía de la co­mu­ni­dad, que se en­car­gue de pro­te­ger es­tos en­tor­nos”, di­jo Ore­jue­la.

El re­que­ri­mien­to

A par­tir del 1 de sep­tiem­bre, cuan­do el Icahn or­de­nó fre­nar las obras, em­pe­za­ron a co­rrer los 10 días há­bi­les que tie­ne Me­tro­ca­li pa­ra pre­sen­tar un informe de­ta­lla­do con un re­gis­tro de las in­ter­ven­cio­nes ci­vi­les que se han

rea­li­za­do has­ta aho­ra en la zo­na, ade­más de to­da la in­for­ma­ción so­bre ge­ne­ra­li­da­des, plan de obras del pro­yec­to, li­cen­cias, re­gis­tros y au­to­ri­za­cio­nes pa­ra la cons­truc­ción.

A fin de le­van­tar la sus­pen­sión, la em­pre­sa de trans­por­te ma­si­vo de­be­rá con­tar con la apro­ba­ción del plan pa­ra pro­te­ger el pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co que so­li­ci­ta el Icanh e ini­ciar su im­ple­men­ta­ción. El ins­ti­tu­to se to­ma 15 días há­bi­les pa­ra eva­luar di­cho plan y otros 15 pa­ra apro­bar las me­di­das de ma­ne­jo.

“Te­ne­mos una ru­ta de tra­ba­jo pa­ra que se em­pie­ce a im­ple­men­tar, de acuer­do con la nor­ma­ti­vi­dad vi­gen­te, un pro­gra­ma de ar­queo­lo­gía pre­ven­ti­va y sal­va­guar­dar el pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co. Has­ta aho­ra hay unas al­te­ra­cio­nes del sub­sue­lo, sin em­bar­go no hay evi­den­cia del pa­tri­mo­nio y so­la­men­te has­ta des­pués de una in­ves­ti­ga­ción de pros­pec­ción ar­queo­ló­gi­ca se lo­gra­rá de­ter­mi­nar real­men­te la po­ten­cia­li­dad del área”, pun­tua­li­zó Freddy Ro­drí­guez, an­tro­pó­lo­go con­tra­ta­do por Me­tro­ca­li.

“Es ne­ce­sa­rio ade­lan­tar el pro­gra­ma de ar­queo­lo­gía pre­ven­ti­va an­tes del ini­cio de las obras” Luis Fran­cis­co Ló­pez, in­ves­ti­ga­dor del Icanh

|HROY CHÁ­VEZ - PUBLIMETRO

Ade­más del lío con la po­si­ble afec­ta­ción al pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co, los ve­ci­nos de­nun­cian el im­pac­to en el hu­me­dal del lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.