Cu­ba en­cien­de aler­tas por Irma y eva­cúa unas 700.000 per­so­nas

Publimetro Cali - - MUNDO -

An­te la in­mi­nen­te lle­ga­da del huracán, Cu­ba de­cre­tó el es­ta­do de alar­ma en la mi­tad orien­tal de la is­la, don­de unas 700.000 per­so­nas ya han si­do eva­cua­das de sus ho­ga­res an­tes de que se sin­tie­ran los efec­tos del fe­roz ci­clón de ca­te­go­ría 5.

En la pro­vin­cia de Guan­tá­na­mo, en el ex­tre­mo más orien­tal de la is­la, la pro­xi­mi­dad de Irma pro­vo­có vien­tos de tor­men­ta tro­pi­cal de en­tre 60 y 120 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Es­tá pre­vis­to que los vien­tos y las llu­vias que arras­tra Irma –cu­yo ojo no to­ca­rá tie­rra en Cu­ba– ac­ce­dan a la is­la por Pun­ta de Mai­sí, el pun­to más orien­tal de la is­la, cer­ca de la lo­ca­li­dad de Ba­ra­coa, que fue la que su­frió con más du­re­za los em­ba­tes del huracán Matthew, de ca­te­go­ría 4, en oc­tu­bre del año pa­sa­do.

En esa ciu­dad ya se han eva­cua­do a unas 35.000 per­so­nas que vi­ven en los 75 ki­ló­me­tros que abar­ca su li­to­ral, re­par­ti­dos en ca­sas de fa­mi­lia­res y otros 45 cen­tros de ubi­ca­ción an­te el gra­ve ries­go de pe­ne­tra­cio­nes del mar.

Se es­pe­ra­ba que em­pe­za­ran a pro­du­cir­se fuer­tes ma­re­ja­das en el li­to­ral nor­te de las pro­vin­cias de Guan­tá­na­mo y Hol­guín, en el es­te de Cu­ba, con olas de en­tre cua­tro y seis me­tros que, se cree, po­drían pro­vo­car inun­da­cio­nes.

El Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa Ci­vil de­cla­ró ayer la fa­se de alar­ma en to­das las pro­vin­cias de la mi­tad orien­tal del país: Guan­tá­na­mo, San­tia­go de Cu­ba, Gran­ma, Hol­guín, Las Tu­nas, Ca­ma­güey y Cie­go de Ávi­la, don­de se su­pe­ran los 565.300 eva­cua­dos.

“Na­die pue­de tran­si­tar por las ca­lles y la po­bla­ción de­be per­ma­ne­cer en lu­ga­res se­gu­ros cum­plien­do con las me­di­das de pro­tec­ción” Co­ro­nel Luis Án­gel Ma­ca­re­ño, je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa Ci­vil

La fa­se de alar­ma es la ter­ce­ra de las cua­tro eta­pas que se de­cla­ran en Cu­ba an­te even­tos ci­cló­ni­cos y se ac­ti­vó, co­mo es­tá es­ti­pu­la­do, 24 ho­ras an­tes de la lle­ga­da del fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co.

A su vez, se man­te­nían en es­ta­do de aler­ta las pro­vin­cias cen­tra­les de San­cti Spí­ri­tus, Cien­fue­gos, Ma­tan­zas y Vi­lla Cla­ra, con unos 135.000 eva­cua­dos; mien­tras que las pro­vin­cias oc­ci­den­ta­les de Ma­ya­be­que, La Habana y Ar­te­mi­sa per­ma­ne­cían en la fa­se in­for­ma­ti­va.

La De­fen­sa Ci­vil de Cu­ba, en un co­mu­ni­ca­do, lla­mó ayer a la po­bla­ción a man­te­ner­se in­for­ma­da so­bre la evo­lu­ción del huracán y a “cum­plir dis­ci­pli­na­da­men­te las me­di­das que in­di­quen las au­to­ri­da­des lo­ca­les”.

En de­cla­ra­cio­nes a me­dios ofi­cia­les, el segundo je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa Ci­vil, co­ro­nel Luis Án­gel Ma­ca­re­ño, ex­pli­có que la fa­se de alar­ma sig­ni­fi­ca que “na­die pue­de tran­si­tar por las ca­lles y la po­bla­ción de­be per­ma­ne­cer en lu­ga­res se­gu­ros cum­plien­do con las me­di­das de pro­tec­ción”.

A las au­to­ri­da­des de las pro­vin­cias que en­tra­ron en fa­se de alar­ma la De­fen­sa Ci­vil les ins­ta a “in­cre­men­tar las me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra li­mi­tar el mo­vi­mien­to de per­so­nas y de me­dios de trans­por­te, así co­mo otras ac­ti­vi­da­des que pue­dan po­ner en ries­go la vi­da”.

Des­de el miér­co­les se sus­pen­dió el trans­por­te por fe­rro­ca­rril a las zo­nas cen­tral y orien­tal del país y se ce­rró el ac­ce­so a po­los tu­rís­ti­cos co­mo Ca­yo Santa Ma­ría, Ca­yo Co­co y Ca­yo Gui­ller­mo.

Esa zo­na, co­no­ci­da co­mo la Ca­ye­ría Nor­te, va a ser una de las más per­ju­di­ca­das por el “po­ten­cial­men­te ca­tas­tró­fi­co” Irma, que lle­ga­rá allí en­tre la tar­de y la no­che de hoy.

Cu­ba ini­ció el miér­co­les la evacuación de más de 36.000 ex­tran­je­ros que se en­con­tra­ban en esos ca­yos, el 60% de los cua­les eran de Ca­na­dá –prin­ci­pal emi­sor de tu­ris­tas a Cu­ba– y que ya han re­tor­na­do a su país.

El res­to de tu­ris­tas han si­do re­ubi­ca­dos en ho­te­les de zo­nas más se­gu­ras co­mo Va­ra­de­ro o La Habana, en el oc­ci­den­te de Cu­ba, o en Tri­ni­dad y Cien­fue­gos, en la zo­na sur.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, el huracán Irma man­te­nía su rum­bo oes­te-no­roes­te, con una ve­lo­ci­dad de tras­la­ción apro­xi­ma­da de 28 ki­ló­me­tros por ho­ra en su trán­si­to de las is­las Tur­cas y Cai­cos ha­cia las aguas al nor­te de La Es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.