¿Ame­na­za de EE.UU. es pa­ta­le­ta?

Las con­tra­dic­cio­nes en la ad­ver­ten­cia del país nor­te­ame­ri­cano lla­ma­ron la aten­ción del Go­bierno co­lom­biano

Publimetro Cali - - NACIÓN - ES­PE­RAN­ZA ARIAS

En el do­cu­men­to, fir­ma­do por Do­nald Trump, Es­ta­dos Uni­dos ame­na­za con san­cio­nar a Co­lom­bia por ser “un país que ha in­cum­pli­do de ma­ne­ra de­mos­tra­ble sus obli­ga­cio­nes ba­jo los com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les an­ti­dro­gas”, es­to te­nien­do en cuen­ta “el ex­tra­or­di­na­rio in­cre­men­to de los cul­ti­vos de co­ca y la pro­duc­ción de co­caí­na en los úl­ti­mos tres años, in­clui­do un ré­cord de cul­ti­vos en los úl­ti­mos 12 me­ses”.

Pe­ro ha­cia el fi­nal del texto, se lee que “en úl­ti­ma ins­tan­cia, Co­lom­bia no es­tá ‘des­cer­ti­fi­ca­da’ por­que su Po­li­cía Na­cio­nal y sus Fuer­zas Ar­ma­das son es­tre­chos co­la­bo­ra­do­res de los Es­ta­dos Uni­dos en el con­ti­nen­te”.

La ad­ver­ten­cia to­mó por sor­pre­sa al Go­bierno, que ya ha­bía en­tre­ga­do un ba­lan­ce so­bre erra­di­ca­ción de cul­ti­vos ilí­ci­tos, ase­gu­ran­do que a la fe­cha ha­bían eli­mi­na­do el 62% de las 50.000 hec­tá­reas

“Me pa­re­ce exó­ti­co que nos ‘des­cer­ti­fi­quen’ pe­se al desem­pe­ño de las Fuer­zas Mi­li­ta­res y la Po­li­cía” Ós­car Na­ran­jo, vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

de co­ca pre­vis­tas para es­te año.

Por eso, rá­pi­da­men­te em­pe­za­ron a co­no­cer­se reac­cio­nes des­de la Ca­sa de Na­ri­ño.

El pro­nun­cia­mien­to más con­tun­den­te fue el de Pre­si­den­cia, que a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do ase­gu­ró que Co­lom­bia es el país que más san­gre ha pues­to en la lu­cha an­ti­dro­ga, con la que el Es­ta­do se ha com­pro­me­ti­do du­ran­te los úl­ti­mos 30 años.

“Co­lom­bia es, sin lu­gar a du­das, el país que más ha com­ba­ti­do las dro­gas y más éxi­tos ha te­ni­do en es­te fren­te. Na­die tie­ne que ame­na­zar­nos para en­fren­tar es­te desafío”, se lee en la mi­si­va.

Lue­go, el vi­ce­pre­si­den­te Ós­car Na­ran­jo ca­li­fi­có la ad­ver­ten­cia de Es­ta­dos Uni­dos co­mo exó­ti­ca, de­bi­do a que en los úl­ti­mos me­ses el país le ha mos­tra­do al mun­do re­sul­ta­dos con­tun­den­tes, pe­se al in­cre­men­to de cul­ti­vos que se dio en los úl­ti­mos tres años. En ese con­tex­to, re­sal­tó que la es­tra­te­gia del país pre­vé la erra­di­ca­ción for­zo­sa de 50.000 hec­tá­reas, de las que ya han si­do eli­mi­na­das 32.000, y otras 50.000 se­rán sus­ti­tui­das con otros sem­bra­dos.

Na­ran­jo tam­bién ase­gu­ró que han si­do cap­tu­ra­das 1000 per­so­nas con fi­nes de ex­tra­di­ción, de las cua­les 821 fue­ron en­via­das a Es­ta­dos Uni­dos y se in­cau­ta­ron 1600 to­ne­la­das de co­caí­na en es­tos sie­te años, lo que, con­si­de­ró, mues­tra una ta­sa de efi­ca­cia “por en­ci­ma del pro­me­dio in­ter­na­cio­nal”. Ade­más, se ha apli­ca­do ex­tin­ción de do­mi­nio a 15.200 bie­nes ava­lua­dos en cin­co bi­llo­nes de pe­sos.

Por eso se mos­tró sor­pren­di­do con las con­tra­dic­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, ya que en la car­ta re­co­no­cen el tra­ba­jo de las Fuer­zas Mi­li­ta­res del país en la lu­cha con­tra las dro­gas.

Pe­se a es­to, Na­ran­jo es­pe­ra que las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les no se frac­tu­ren, ya que am­bos paí­ses re­sul­ta­rían gra­ve­men­te afec­ta­dos, te­nien­do en cuen­ta que Co­lom­bia es el alia­do más im­por­tan­te de Es­ta­dos Uni­dos en el con­ti­nen­te y ese país, a su vez, es de vi­tal im­por­tan­cia para el pos­con­flic­to co­lom­biano.

“Lo que con­vie­ne hoy, lo que es real­men­te pru­den­te, lo que es éti­ca­men­te ne­ce­sa­rio, es que una his­to­ria de una re­la­ción don­de Co­lom­bia es el prin­ci­pal y más im­por­tan­te alia­do de los Es­ta­dos Uni­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca y el con­ti­nen­te no se frac­tu­re”, ma­ni­fes­tó el vi­ce­pre­si­den­te.

Así va la erra­di­ca­ción

A la fe­cha ya se erra­di­có el 62% de las 50.000 hec­tá­reas de cul­ti­vos ilí­ci­tos que se fi­jó co­mo me­ta para es­te año, ac­ción que ha­ce par­te de una es­tra­te­gia in­te­gral de lu­cha con­tra las dro­gas.

“Los ca­si 8000 sol­da­dos, po­li­cías y ci­vi­les que es­tán al ser­vi­cio de es­ta cam­pa­ña de erra­di­ca­ción for­zo­sa de los cul­ti­vos ilí­ci­tos han re­por­ta­do ya el cum­pli­mien­to del 62% de la me­ta de 50.000 hec­tá­reas para erra­di­car en es­te 2017”, afir­mó Luis Carlos Vi­lle­gas, mi­nis­tro de De­fen­sa.

Aña­dió que ese re­sul­ta­do se ha con­se­gui­do en el 66% del tiem­po, “es de­cir, es­ta­mos con una al­ta pro­ba­bi­li­dad de cum­plir nues­tra me­ta en el tiem­po pre­vis­to”.

Aun­que to­da­vía no se co­no­cen ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, des­de va­rios sec­to­res po­lí­ti­cos fue bien vis­ta la con­tun­den­te res­pues­ta de Co­lom­bia.

EFE

El Go­bierno es­pe­ra erra­di­car 50.000 hec­tá­reas es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.