“La eco­no­mía del Va­lle va a cre­cer más que el pro­me­dio na­cio­nal” ES­TE­BAN PIEDRAHÍTA

A pro­pó­si­to de su nue­vo li­bro, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­li ha­bló con PUBLIMETRO so­bre el ca­mino que ha atra­ve­sa­do el Va­lle del Cau­ca para con­ver­tir­se en uno de los de­par­ta­men­tos más prós­pe­ros del país

Publimetro Cali - - CALI - LINA URI­BE

El for­ta­le­ci­mien­to de la ca­nas­ta ex­por­ta­do­ra, el in­cre­men­to del in­gre­so per cá­pi­ta y la re­duc­ción de los ho­mi­ci­dios y del des­em­pleo son al­gu­nos de los in­di­ca­do­res que afian­zan el buen mo­men­to por el que es­tá pa­san­do el Va­lle del Cau­ca. Y aun­que to­da­vía hay mu­chos re­tos que le apun­tan al me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da y a la con­so­li­da­ción de sec­to­res pro­duc­ti­vos, el de­par­ta­men­to ha lo­gra­do man­te­ner un cre­ci­mien­to de su eco­no­mía su­pe­rior al pro­me­dio na­cio­nal: mien­tras la me­dia es del 2%, el Va­lle cre­ce un 3% des­de 2014.

Es­tos y otros da­tos es­tán plas­ma­dos en Mien­tras lle­ga­ba el fu­tu­ro: 25 años de aper­tu­ra eco­nó­mi­ca del Va­lle del Cau­ca, un li­bro de Es­te­ban Piedrahíta, Carlos Andrés Pérez y Ha­rold Lon­do­ño*. Lue­go de ha­cer un re­cuen­to de gran­des hi­tos de la eco­no­mía va­lle­cau­ca­na co­mo la lle­ga­da del fe­rro­ca­rril y la aper­tu­ra del ca­nal de Pa­na­má, los au­to­res ex­po­nen las trans­for­ma­cio­nes sociales, los pro­ce­sos mi­gra­to­rios, las nue­vas apues­tas pro­duc­ti­vas y la aper­tu­ra ex­ter­na que ha te­ni­do el de­par­ta­men­to des­de 1990.

¿Cuál fue ese mo­men­to exac­to en el que la eco­no­mía del Va­lle cam­bió?

La aper­tu­ra más ambiciosa su­ce­dió en 1990. Fue un po­co trau­má­ti­ca por­que ha­bía­mos si­do una de las re­gio­nes más exi­to­sas del país, pe­ro en un es­que­ma de eco­no­mía ce­rra­da. Las re­glas de jue­go cam­bia­ron, en­tró la nue­va Cons­ti­tu­ción y hu­bo un cre­ci­mien­to im­por­tan­te del Es­ta­do. En­tre 1990 y

1997 tu­vi­mos una es­pe­cie de bur­bu­ja y lle­ga­ron ca­pi­ta­les del ex­te­rior, pe­ro des­pués vino la cri­sis y el Va­lle per­dió mu­chos años de cre­ci­mien­to has­ta 2005 que re­cu­pe­ra­mos el in­gre­so per cá­pi­ta. Lue­go se dio el au­ge mi­ne­ro, en el que el de­par­ta­men­to no cre­ció tan­to, aun­que con la caí­da del pe­tró­leo en­tra­mos en un pe­rio­do de re­cu­pe­ra­ción por­que so­mos un de­par­ta­men­to agroin­dus­trial.

El nom­bre del li­bro es­tá ins­pi­ra­do en el dis­cur­so de po­se­sión de Cé­sar Ga­vi­ria, ¿ya es­ta­mos en ese fu­tu­ro al que él nos dio la bien­ve­ni­da?

Di­ría que sí, en mu­chas di­men­sio­nes. El con­su­mi­dor co­lom­biano hoy tie­ne ac­ce­so a una di­ver­si­dad de bie­nes que an­tes ja­más hu­bie­ra po­di­do con­se­guir, en­ton­ces la mo­der­ni­za­ción se ve en mu­chos as­pec­tos. Tam­bién han me­jo­ra­do los ser­vi­cios sociales. Sin em­bar­go, nos fal­ta mucho para al­can­zar el bie­nes­tar co­lec­ti­vo y la pros­pe­ri­dad que desea­mos.

¿Cuál po­dría ser una ra­dio­gra­fía ac­tual de la eco­no­mía va­lle­cau­ca­na?

Una de las bon­da­des del Va­lle es que, gra­cias a la pre­sen­cia de las mul­ti­na­cio­na­les y a que no es tan ri­co en pe­tró­leo, tie­ne un te­ji­do em­pre­sa­rial muy di­ver­si­fi­ca­do. No so­mos in­mu­nes a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca que ha vi­vi­do el país, pe­ro nues­tras ci­fras son pro­me­te­do­ras. En el pri­mer se­mes­tre de es­te año, nues­tra eco­no­mía cre­ció cer­ca del

2%, mien­tras que el pro­me­dio de Co­lom­bia fue del 1%. Es­pe­ra­mos ce­rrar el año con un cre­ci­mien­to del 3%.

¿Y en­ton­ces por dón­de es­tán las fa­len­cias?

Te­ne­mos mu­chos re­tos: te­ne­mos la ca­nas­ta ex­por­ta­do­ra más di­ver­si­fi­ca­da del país, pe­ro nos fal­ta pro­fun­di­zar y ex­por­tar ma­yo­res can­ti­da­des. Tam­bién qui­sié­ra­mos tener una so­cie­dad más pa­cí­fi­ca y más prós­pe­ra, una me­jor ges­tión pú­bli­ca –aun­que en es­to he­mos avan­za­do bas­tan­te–, que las uni­ver­si­da­des ten­gan un ma­yor cu­bri­mien­to y que se for­ta­lez­ca la edu­ca­ción téc­ni­ca para el tra­ba­jo. De­be­mos tra­ba­jar en el bi­lin­güis­mo, que le da opor­tu­ni­da­des mag­ní­fi­cas a la gen­te. Con­fío en que es­te te­ji­do em­pre­sa­rial tan di­ver­so pue­de cre­cer y ge­ne­rar más pros­pe­ri­dad co­lec­ti­va, esa es nues­tra Es­te­ban Piedrahíta, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­li apues­ta. Mucho de­pen­de­rá de lo que su­ce­da con Co­lom­bia, pe­ro soy op­ti­mis­ta y sé que la eco­no­mía del Va­lle va a cre­cer más que el pro­me­dio na­cio­nal.

En es­ta di­ná­mi­ca, ¿qué apor­tan las pe­que­ñas em­pre­sas?

Son muy im­por­tan­tes. En la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­li hay cer­ca de 90.000 em­pre­sas re­gis­tra­das y en el res­to del Va­lle hay otras mi­les. La ma­yo­ría de ellas son mi­cro­em­pre­sas y es di­fí­cil aten­der­las a to­das, pe­ro tra­ta­mos de ha­cer se­lec­cio­nes. Es­te año, por ejem­plo, lan­za­mos un pro­yec­to para tra­ba­jar con pe­lu­que­rías que ha­cen par­te de un sec­tor muy gran­de y muy in­for­mal en Ca­li. Tam­bién bus­ca­mos pe­que­ñas em­pre­sas que tie­nen la po­si­bi­li­dad de cre­cer y con­ver­tir­se en las gran­des com­pa­ñías del fu­tu­ro que van a ja­lo­nar a la región. Para esas te­ne­mos va­rios pro­gra­mas de­pen­dien­do de su es­ta­do de de­sa­rro­llo.

Ha­bla en el li­bro de la eco­no­mía crea­ti­va co­mo una nue­va es­tra­te­gia de com­pe­ti­ti­vi­dad…

Es un sec­tor muy lin­do, muy sos­te­ni­ble y muy in­clu­yen­te. En Ca­li te­ne­mos una gran di­ver­si­dad ra­cial y es­to abre opor­tu­ni­da­des enor­mes en te­mas ar­tís­ti­cos. Pro­duc­tos co­mo la sal­sa, el di­se­ño, la gas­tro­no­mía y el soft­wa­re via­jan muy bien y son muy ex­por­ta­bles. A tra­vés de pla­ta­for­mas co­mo Ca­li Crea­ti­va, se han da­do a co­no­cer esas per­so­nas que ha­cen co­sas ex­tra­or­di­na­rias en las in­dus­trias crea­ti­vas de la región con el fin de ge­ne­rar em­pleo y atraer in­ver­sión.

¿Dón­de se pue­de con­se­guir el li­bro?

Se pue­de com­prar en el se­gun­do pi­so de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­li o des­car­gar gra­tis en la pá­gi­na web. Es fá­cil de leer y tie­ne to­das las ba­ses de da­tos de las que se ex­tra­jo la in­for­ma­ción. Los in­vi­to a que lo lean, es im­por­tan­te co­no­cer la his­to­ria para apren­der de ella, ver los acier­tos y los erro­res, y cons­truir so­bre lo que ha su­ce­di­do.

*Carlos Andrés Pérez es el di­rec­tor eco­nó­mi­co y de pla­nea­ción de la CCC; Ha­rold Lon­do­ño es el je­fe de es­tu­dios eco­nó­mi­cos.

“El cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial tie­ne que ve­nir acom­pa­ña­do de edu­ca­ción, apoyo e in­ver­sión”

|HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.