Así se­ría la es­tra­te­gia para re­for­zar la se­gu­ri­dad en el MIO

En los úl­ti­mos seis me­ses, el sis­te­ma ha lo­gra­do re­cu­pe­rar 50.000 pa­sa­je­ros

Publimetro Cali - - CALI -

Gra­cias a un con­ve­nio en­tre la Al­cal­día y la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ca­li, se pon­drá en mar­cha un plan de ac­ción que bus­car mi­ti­gar una de las pro­ble­má­ti­cas que más afec­tan a los usua­rios del Ma­si­vo In­te­gra­do de Oc­ci­den­te. Des­pués de la fal­ta de bu­ses que cu­bran to­das las ru­tas, la in­se­gu­ri­dad en las es­ta­cio­nes y en los ar­ti­cu­la­dos es la que­ja más fre­cuen­te de quie­nes usan el sis­te­ma.

La es­tra­te­gia con­sis­te en asig­nar 281 miem­bros de la Po­li­cía Na­cio­nal –en­tre co­man­dan­tes, sub­ofi­cia­les, pa­tru­lle­ros y au­xi­lia­res–, que es­ta­rán en 53 es­ta­cio­nes y cua­tro ter­mi­na­les para tra­ba­jar en equi­po con los 56 cua­dran­tes que ya fun­cio­nan en los ba­rrios.

“Los uni­for­ma­dos tra­ba­ja­rán en las di­fe­ren­tes lí­neas y es­ta­cio­nes del MIO, mien­tras es­té ac­ti­vo el sis­te­ma, es de­cir, des­de las cin­co de la ma­ña­na has­ta las do­ce de la noche. Es­te es un complemento fun­da­men­tal para la se­gu­ri­dad”, di­jo el comandante de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ca­li, ge­ne­ral Hu­go Ca­sas.

Es­te per­so­nal es­ta­rá aten­to a pre­ve­nir ma­las con­duc­tas con­tra usua­rios, ope­ra­do­res, es­ta­cio­nes y bu­ses, así co­mo la eva­sión del pa­go de pa­sa­jes, el van­da­lis­mo y las vio­la­cio­nes al nue­vo Có­di­go de Po­li­cía.

El tra­ba­jo en la ca­lle se­rá apo­ya­do des­de el Cen­tro de Con­trol del Sis­te­ma, don­de otros miem­bros de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na es­ta­rán mo­ni­to­rean­do en tiem­po real lo se­lec­cio­na­do. Lo bo­ni­to es que to­do se va a desa­rro­llar so­bre prin­ci­pios open sour­ce, es de­cir, que que­da dis­po­ni­ble para el pú­bli­co. Cual­quier per­so­na, en cual­quier lu­gar del mun­do, po­drá re­pli­car la idea y po­ner en prác­ti­ca las me­to­do­lo­gías que va­mos a desa­rro­llar para los ni­ños in­vi­den­tes”, que su­ce­de en las es­ta­cio­nes gra­cias a las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad.

A tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia se ha­rá entrega de 19 mo­to­ci­cle­tas y cua­tro vehícu­los en los que las au­to­ri­da­des po­li­cia­les vin­cu­la­das a la se­gu­ri­dad del cuen­ta Ós­car.

Su pro­yec­to se lla­ma Touch&learn (to­ca y apren­de) y con­sis­te en fa­bri­car ma­te­rial di­dác­ti­co me­dian­te cor­te lá­ser e im­pre­sión en 3D para que la po­bla­ción in­vi­den­te pue­da apren­der con­cep­tos bá­si­cos de ma­te­má­ti­cas, cien­cia, geo­gra­fía y otras áreas MIO se po­drán mo­vi­li­zar. De acuer­do con Juan Pa­blo Paredes, al­to con­se­je­ro para la Se­gu­ri­dad de Ca­li, se van a prio­ri­zar las es­ta­cio­nes prin­ci­pa­les y se­cun­da­rias que se han con­ver­ti­do en pun­tos crí­ti­cos para el fun­cio­na­mien­to del trans­por­te ma­si­vo. del co­no­ci­mien­to. Las fi­gu­ras es­ta­rán apo­ya­das por una me­to­do­lo­gía que for­ta­le­ce­rá el pro­ce­so de apren­di­za­je con la ex­plo­ra­ción tác­til.

Y, aun­que to­da­vía no ha rea­li­za­do prue­bas de su idea en Co­lom­bia, la ex­pe­rien­cia de tra­ba­jo con po­bla­ción dis­ca­pa­ci­ta­da le ayu­dó al pro­fe a plan­tear es­ta nue­va pro­pues­ta de en­se­ñan­za. En el fab lab de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma

“Con es­te con­ve­nio entra en vi­gen­cia un nue­vo plan de in­ter­ven­ción más de­ci­di­da so­bre el sis­te­ma. Es una co­ber­tu­ra com­ple­ta que va des­de la par­te pre­ven­ti­va, con campañas cul­tu­ra­les, has­ta te­mas de in­te­li­gen­cia mucho más téc­ni­cos, así co­mo las cap­tu­ras que sean ne­ce­sa­rias de acuer­do con es­tos pro­yec­tos. Aun­que se van a prio­ri­zar al­gu­nas es­ta­cio­nes, el sis­te­ma va a es­tar cu­bier­to en su to­ta­li­dad”, afir­mó Paredes.

La pues­ta en mar­cha de es­ta nue­va es­tra­te­gia in­clu­ye la pre­sen­cia de agen­tes en­cu­bier­tos al in­te­rior de los bu­ses, ade­más de un sis­te­ma de geo­rre­fe­ren­cia­ción para mo­ni­to­rear ca­da una de las ru­tas

Des­de ha­ce cua­tro años, el

de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Oc­ci­den­te ha es­ta­do dis­po­ni­ble para que per­so­nas de la ciu­dad desa­rro­llen sus ideas y com­par­tan co­no­ci­mien­tos. Se han abier­to otros fab labs co­mu­ni­ta­rios que re­ci­ben el nom­bre de Ma­ker Labs, y es­tán ubi­ca­dos es­tra­té­gi­ca­men­te e ini­ciar la­bo­res de in­te­li­gen­cia que per­mi­tan es­ta­ble­cer los pun­tos en los que se re­quie­re ma­yor pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des. En mo­men­tos de al­te­ra­ción del or­den pú­bli­co de al­to ries­go se con­ta­rá con el apoyo in­me­dia­to de 400 uni­da­des del Gru­po Fuer­za Dis­po­ni­ble, 105 del Es­mad y 120 po­li­cías adi­cio­na­les.

Ba­ja fre­cuen­cia: el pri­mer pro­ble­ma

Usua­rios de la es­ta­ción Pa­so del Co­mer­cio, en el nor­te de la ciu­dad, re­por­tan que los tiem­pos de es­pe­ra de los bu­ses se pue­den ex­ten­der has­ta los 45 mi­nu­tos. Es­ta si­tua­ción se re­pi­te en otros pun­tos de la ciu­dad en los que la am­plia de­man­da no es abas­te­ci­da con los bu­ses dis­po­ni­bles. An­te es­to, el pre­si­den­te de Me­tro­ca­li, Ni­co­lás Ore­jue­la, afir­ma que se es­tán ha­cien­do to­dos los es­fuer­zos po­si­bles para for­ta­le­cer la flo­ta y lo­grar que los ca­le­ños vuel­van a con­fiar en el MIO.

“El com­po­nen­te más com­ple­jo de re­sol­ver es la fre­cuen­cia, por­que re­quie­re el in­gre­so de nue­va flo­ta y una sos­te­ni­bi­li­dad en el sis­te­ma. No hay un día en el que es­ta pre­si­den­cia y el al­cal­de de Ca­li no dis­cu­tan có­mo po­de­mos me­jo­rar el ser­vi­cio. Nos he­mos com­pro­me­ti­do con la ciu­da­da­nía a que, an­tes de que ter­mi­ne el 2017, va­mos a en­tre­gar­le a Ca­li la pro­pues­ta de so­lu­ción a un te­ma es­truc­tu­ral”, di­jo Ore­jue­la.

Por su par­te, el al­cal­de Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge ase­gu­ró que las me­jo­ras en el sis­te­ma han per­mi­ti­do re­cu­pe­rar 50.000 pa­sa­je­ros en los úl­ti­mos seis me­ses, aun­que el ser­vi­cio no ha me­jo­ra­do lo su­fi­cien­te. “Soy cons­cien­te y lo ven­go di­cien­do des­de ha­ce ra­to: si hay una co­sa que ne­ce­si­ta el ser­vi­cio de trans­por­ta ma­si­vo son bu­ses. Te­ne­mos 900 bu­ses ma­tri­cu­la­dos, de los cua­les an­dan so­lo 700. Que­re­mos me­ter 400 más y es­ta­mos ha­cien­do to­do el es­fuer­zo ju­rí­di­co y fi­nan­cie­ro para al­can­zar es­te lo­gro”, en­fa­ti­zó el man­da­ta­rio.

|HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO

La am­plia­ción de la flo­ta de bu­ses es ne­ce­sa­ria, así lo re­co­no­ce la ge­ren­cia del sis­te­ma de trans­por­te MIO y las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

|HROY CHÁVEZ

El pro­fe­sor re­sal­ta que la idea es­ta­rá dis­po­ni­ble para el li­bre uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.