La inequi­dad es el ‘gran cán­cer’ de Amé­ri­ca La­ti­na, ase­gu­ran ex­per­tos

La di­fí­cil reali­dad de los sis­te­mas de sa­lud en los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos se re­fle­ja en el tra­ta­mien­to de esa en­fer­me­dad

Publimetro Cali - - SALUD -

La inequi­dad en el ac­ce­so a la pre­ven­ción y el tra­ta­mien­to de la en­fer­me­dad es el “gran cán­cer” de Amé­ri­ca La­ti­na, in­di­ca­ron ex­per­tos reu­ni­dos en Co­lom­bia para ana­li­zar la si­tua­ción re­gio­nal.

“El con­trol del cán­cer no es­ca­pa a la reali­dad ge­ne­ral de la sa­lud en La­ti­noa­mé­ri­ca, que es­tá sig­na­da bá­si­ca­men­te por una in­so­por­ta­ble inequi­dad en el ac­ce­so a los ser­vi­cios”, sos­tu­vo el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Isa­lud de Ar­gen­ti­na, Ru­bén Torres.

El ex­per­to par­ti­ci­pó en Bo­go­tá en la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio ‘Con­trol del cán­cer, ac­ce­so y de­sigual­dad en Amé­ri­ca La­ti­na: una his­to­ria de lu­ces y som­bras’, ela­bo­ra­do por The Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit para la com­pa­ñía Ro­che.

En la po­nen­cia, se ma­ni­fes­tó que en la región el cán­cer es la se­gun­da cau­sa de mor­ta­li­dad, con 550.000 víctimas en 2012 y que los fa­lle­ci­mien­tos au­men­ta­rán un 106% para el año 2035.

Al ahon­dar en la pro­ble­má­ti­ca, da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) co­rro­bo­ran que la inequi­dad es una de las prin­ci­pa­les ame­na­zas, ya que en 2012 al­re­de­dor del 30% de la po­bla­ción de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be no te­nía ac­ce­so a la aten­ción sa­ni­ta­ria por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos.

A es­tas de­sigual­da­des en el con­trol del cán­cer se tie­nen que su­mar las di­fe­ren­cias geo­grá­fi­cas, pues en pro­me­dio el 22% de la po­bla­ción de los 12 paí­ses ana­li­za­dos en el es­tu­dio vi­ve en zo­nas ru­ra­les, en don­de co­mún­men­te se cuen­ta con me­nos re­cur­sos eco­nó­mi­cos que en las ciu­da­des.

“En es­ta par­te del mun­do in­ver­ti­mos mucho me­nos, con un pro­me­dio de en­tre sie­te u ocho dó­la­res en ca­da ca­so de cán­cer, fren­te a los 420 dó­la­res de Es­ta­dos Uni­dos y los 100 o 200 dó­la­res de Ja­pón o Reino Uni­do”, sos­tu­vo por su par­te Gil­ber­to Lo­pes, pro­fe­sor aso­cia­do de Me­di­ci­na del Syl­ves­ter Com­prehen­si­ve Can­cer Center de la Uni­ver­si­dad de Mia­mi.

Los re­sul­ta­dos del es­tu­dio, dis­cu­ti­dos en el pa­nel ‘La lu­cha de Amé­ri­ca La­ti­na con­tra el cán­cer y la de­sigual­dad: iden­ti­fi­ca­ción de mo­de­los exi­to­sos’, in­clu­yen los ha­llaz­gos he­chos en Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Brasil, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú y Uru­guay. Es­tos paí­ses re­pre­sen­ta­ron el 92% de la in­ci­den­cia del cán­cer y el 91% de la mor­ta­li­dad en Cen­tro y Su­ra­mé­ri­ca en 2012.

En Amé­ri­ca La­ti­na, aco­tó Lo­pes, “las en­fer­me­da­des cró­ni­cas no trans­mi­si­bles son las que más ma­tan gen­te, y en­tre es­tas el cán­cer es muy im­por­tan­te al ser el res­pon­sa­ble del 19% de las muer­tes”.

|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.