To­yo­ta ce­le­bra con ca­mio­ne­tas es­pe­cia­les sus 50 años en Co­lom­bia Así son las edi­cio­nes es­pe­cia­les

To­yo­ta lle­ga a sus bo­das de oro en el país con edi­cio­nes es­pe­cia­les de sus vehícu­los más ven­di­dos

Publimetro Cali - - PUBLIMETRO PHOTO CHALLENGE 2017 - JUAN MANUEL RE­YES

To­yo­ta es una de las mar­cas más re­co­no­ci­das a es­ca­la in­ter­na­cio­nal en au­to­mó­vi­les. Vehícu­los co­mo el Co­ro­lla, el Camry y el hí­bri­do Prius son em­ble­mas en sus res­pec­ti­vos mer­ca­dos. En Co­lom­bia, la mar­ca se ha es­pe­cia­li­za­do en dis­tri­buir ca­mio­ne­tas y con 200.000 vehícu­los ven­di­dos, es­tas son las es­tre­llas en la ce­le­bra­ción de los 50 años de To­yo­ta de Co­lom­bia.

La his­to­ria ini­ció en 1967 con la im­por­ta­ción de los pri­me­ros To­yo­ta Land Crui­ser, en un in­ter­cam­bio en­tre Co­lom­bia y Ja­pón de au­to­mó­vi­les y mon­ta­car­gas por ca­fé. El clá­si­co mo­de­lo FJ40 de los cam­pe­ros ja­po­ne­ses, más gran­des y có­mo­dos que los Jeep y Land Ro­ver que se ven­dían en ese en­ton­ces para los cam­pe­si­nos, fin­que­ros y mi­ne­ros en el país, hi­cie­ron que la dis­tri­bui­do­ra lo­cal Dis­to­yo­ta tu­vie­ra mucho éxi­to.

Los clá­si­cos ‘ca­re­sa­po’ FJ40 han si­do al­gu­nos de los vehícu­los más bus­ca­dos por los fin­que­ros y trans­por­ta­do­res en zo­nas ru­ra­les de Co­lom­bia. Cir­cu­lan en mu­chas zo­nas con sus mo­to­res, sus sus­pen­sio­nes ca­pa­ces en los campos más di­fí­ci­les, y una con­fia­bi­li­dad a prue­ba de las con­di­cio­nes más du­ras. Aún hoy, es­tos vehícu­los tie­nen un gran va­lor en el mer­ca­do del usa­do.

Es­te re­nom­bre se ex­ten­dió a dos ga­mas di­fe­ren­tes en los años no­ven­ta. La en­tra­da del en­sam­bla­je lo­cal a la plan­ta de So­fa­sa en En­vi­ga­do abrió to­do un mer­ca­do para los Land Crui­ser de la se­rie J70 y para las ca­mio­ne­tas Hi­lux, que lle­ga­ban por pri­me­ra vez al país. Mien­tras tan­to, la im­por­ta­ción era asu­mi­da por Dis­to­yo­ta con vehícu­los de lu­jo co­mo las re­co­no­ci­das ‘bur­bu­ja’.

De Pra­do y Hi­lux

La pri­me­ra To­yo­ta Hi­lux en­sam­bla­da en Co­lom­bia sa­lió de la plan­ta de En­vi­ga­do en 1992. Du­ran­te 16 años, es­tas ca­mio­ne­tas se mul­ti­pli­ca­ron en el país, jun­to con los Land Crui­ser y un nue­vo vehícu­lo que lle­gó en 1998: la ca­mio­ne­ta Pra­do, en cin­co y tres puer­tas.

Has­ta 2008, las ca­mio­ne­tas y los au­to­mó­vi­les que se en­sam­bla­ban en En­vi­ga­do fue­ron muy po­pu­la­res, pe­ro con el cierre del con­ve­nio en­tre To­yo­ta y So­fa­sa la mar­ca ‘subió de ga­ma’. La For­tu­ner se vol­vió un vehícu­lo bá­si­co, con lo que las ga­mas Pra­do y 4Run­ner se con­vir­tie­ron en pri­me­ras op­cio­nes en el mer­ca­do de los vehícu­los ofi­cia­les y blin­da­dos.

En 2014, Dis­to­yo­ta y To­yo­ta de Co­lom­bia (la em­pre­sa que or­ga­ni­za­ba el en­sam­bla­je de vehícu­los en En­vi­ga­do) se fu­sio­na­ron, y des­de ahí to­dos los pro­duc­tos de la mar­ca se han en­fo­ca­do en las ca­mio­ne­tas. La pick-up Hi­lux y las SUV Pra­do, For­tu­ner y 4Run­ner se han con­ver­ti­do en los vehícu­los de la mar­ca en su cin­cuen­te­na­rio, con gran pres­ti­gio y du­ra­bi­li­dad. Co­mo los pri­me­ros. To­yo­ta ten­drá ver­sio­nes es­pe­cia­les de to­dos sus vehícu­los en el aniver­sa­rio nú­me­ro 50 de la mar­ca en Co­lom­bia. Es­tos ten­drán re­di­se­ños es­pe­cia­les en el te­ma es­té­ti­co, con “ga­llos” de To­yo­ta Ra­cing De­ve­lop­ment que lo per­mi­ti­rán iden­ti­fi­car fá­cil­men­te.

Así, las Hi­lux y For­tu­ner tie­nen pie­zas en plás­ti­co negro que con­tras­tan y ge­ne­ran una ima­gen muy bri­llan­te. Las Pra­do tie­nen ex­ten­sio­nes más dis­cre­tas, pe­ro tam­bién bóm­pe­res de­por­ti­vos y estribos, ade­más de cro­mo apli­ca­do ge­ne­ro­sa­men­te. Las 4Run­ner ten­drán ex­ten­sio­nes de la pa­rri­lla en el co­lor de la ca­rro­ce­ría.

Ca­da uno de es­tos 646 vehícu­los que se ofre­ce­rán a la ven­ta ten­drá una pla­ca nu­me­ra­da es­pe­cial para iden­ti­fi­car a las edi­cio­nes es­pe­cia­les, y es­ta­rá en ven­ta úni­ca­men­te en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre de es­te año, así que si es un enamo­ra­do de la mar­ca, apro­ve­che.

|COR­TE­SÍA

Las 4Run­ner, For­tu­ner y Hi­lux ha­cen par­te del por­ta­fo­lio de aniver­sa­rio de To­yo­ta en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.