Ba­jaj Do­mi­nar 400: es­ca­la­da de ga­ma pa­ra las mo­tos de Au­te­co

Por pri­me­ra vez en Co­lom­bia, una fá­bri­ca de mo­tos en­sam­bla un vehícu­lo di­se­ña­do ne­ta­men­te pa­ra el mer­ca­do de­por­ti­vo

Publimetro Cali - - AUTOS - JUAN MA­NUEL RE­YES PUBLIMETRO

Tal vez, la mues­tra más gran­de del cre­ci­mien­to del mer­ca­do de mo­tos de­por­ti­vas de ba­jo cos­to es la Ba­jaj Pul­sar. En­sam­bla­da por Au­te­co, es­ta mo­to se con­vir­tió en una de las más ven­di­das y más desea­das por mi­les de co­lom­bia­nos. Pe­ro pa­ra quie­nes se que­da­ron es­pe­ran­do un po­co más de po­ten­cia, Au­te­co em­pie­za el en­sam­bla­je de su op­ción más po­de­ro­sa: la nue­va Ba­jaj Do­mi­nar 400.

En es­ta mo­to, que se­rá fa­bri­ca­da en la plan­ta de Au­te­co en Car­ta­ge­na, Ba­jaj trae des­de In­dia una re­vo­lu­ción de­por­ti­va. El sal­to de las ver­sio­nes de Pul­sar de 200 y 220 cen­tí­me­tros cú­bi­cos a es­ta mo­to es muy fuer­te. Con un di­se­ño ins­pi­ra­do en un cen­tro de gra­ve­dad muy ba­jo y con un tan­que de com­bus­ti­ble mus­cu­lar, se no­ta la con­di­ción de­por­ti­va de es­ta po­de­ro­sa mo­to.

El cen­tro, por su­pues­to, es­tá en el mo­tor. En es­te ca­so, se tra­ta de una mo­to­ri­za­ción de 373 cen­tí­me­tros cú­bi­cos y un so­lo ci­lin­dro, con cua­tro vál­vu­las y tres in­yec­to­res que ofre­cen una po­ten­cia mar­ca­da: 35 ca­ba­llos, aun­que lle­ga a al­tas re­vo­lu­cio­nes. El mo­tor gi­ra has­ta las 8000 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to pa­ra dar es­te ni­vel de pres­ta­cio­nes, que per­mi­te lle­gar de 0 a 100 km/h en so­lo 8,4 se­gun­dos.

La trans­mi­sión de seis ve­lo­ci­da­des po­ten­cia la sen­sa­ción de ve­lo­ci­dad, ofre­cien­do cam­bios muy rá­pi­dos y unas re­la­cio­nes cor­tas pa­ra man­te­ner el rit­mo y el mo­tor en su pun­to de má­xi­mo tor­que. Eso sí, es­ta sen­sa­ción es mu­cho más fá­cil (y se­gu­ra) de sen­tir en ca­rre­te­ra, de­bi­do a que el pi­co de tor­que en 6200 re­vo­lu­cio­nes ha­ce que en ciu­dad la mar­cha sea de­ma­sia­do rui­do­sa o pe­li­gro­sa.

Con­tro­lan­do el po­der

Co­mo se es­pe­ra pa­ra una mo­to con es­te ni­vel de pres­ta­cio­nes, se ne­ce­si­ta te­ner una se­gu­ri­dad su­fi­cien­te pa­ra po­der an­dar con se­gu­ri­dad. Por es­to, la Ba­jaj Do­mi­nar 400 tie­ne desa­rro­llos im­por­tan­tes en sis­te­mas co­mo sus­pen­sio­nes ajus­ta­bles tan­to ade­lan­te co­mo atrás, y en los dis­cos de fre­na­do.

El freno tie­ne sis­te­ma ABS, muy im­por­tan­te pa­ra evi­tar de­rra­pa­jes en las fre­na­das de emer­gen­cia. El freno de­lan­te­ro es de un dis­co fron­tal ven­ti­la­do, de 320 mi­lí­me­tros de diá­me­tro y con do­ble ca­nal; el tra­se­ro es de 230 mi­lí­me­tros, tam­bién de do­ble ca­nal.

Fi­nal­men­te, ca­be des­ta­car que en­tre los sis­te­mas de se­gu­ri­dad tam­bién cuen­ta con una luz fron­tal ti­po led con au­to­en­cen­di­do, vi­si­ble des­de 1,5 ki­ló­me­tros y que cum­ple con las nor­mas más in­ten­sas de Eu­ro­pa. El di­se­ño se ba­sa en las de­por­ti­vas ti­po na­ked, con una se­me­jan­za muy mar­ca­da con res­pec­to a las Pul­sar pe­ro mu­cho más ro­bus­to. Y pe­sa­do, con 182 ki­los so­bre 150 de la 220.

La nue­va Ba­jaj Do­mi­nar 400 no se­rá un vehícu­lo ma­si­vo co­mo mu­chas mo­tos de Au­te­co, de­bi­do a que las exi­gen­cias de ma­ne­jo y los re­que­ri­mien­tos fi­nan­cie­ros no son pa­ra to­do el mun­do. Pe­ro pa­ra quie­nes pue­dan pa­gar el sal­to, se­rá al­go muy im­por­tan­te.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.