Elec­tri­ca­ri­be, en ries­go por re­cur­sos ecó­no­mi­cos

A un año de ha­ber­se in­ter­ve­ni­do la em­pre­sa de ener­gía, la Con­tra­lo­ría ase­gu­ra que se hi­zo más da­ño con la in­ter­ven­ción que de­ján­do­la quie­ta

Publimetro Cali - - NACIÓN -

“Elec­tri­ca­ri­be lle­gó al lí­mi­te de ga­ran­tías en el sec­tor eléc­tri­co y re­ci­bi­rá en no­viem­bre me­nos in­gre­sos por sub­si­dios” Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Na­ción

La Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Na­ción de­nun­ció que la cri­sis de la dis­tri­bui­do­ra de ener­gía Elec­tri­ca­ri­be, fi­lial de la es­pa­ño­la Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, em­peo­ró des­de que el Go­bierno or­de­nó su in­ter­ven­ción ha­ce un año y su pos­te­rior li­qui­da­ción.

El or­ga­nis­mo de con­trol di­jo en un co­mu­ni­ca­do que “iden­ti­fi­có una se­rie de ame­na­zas e in­cer­ti­dum­bres que ro­dean la in­ter­ven­ción de la em­pre­sa Elec­tri­ca­ri­be, en te­mas co­mo su si­tua­ción pa­tri­mo­nial, su ope­ra­ción co­mer­cial, eléc­tri­ca y la mis­ma pres­ta­ción del ser­vi­cio”.

El 15 de no­viem­bre del año pa­sa­do, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Do­mi­ci­lia­rios or­de­nó la in­ter­ven­ción de Elec­tri­ca­ri­be, in­mer­sa en una cri­sis fi­nan­cie­ra que afec­ta la pres­ta­ción del ser­vi­cio en los de­par­ta­men­tos de Atlán­ti­co, Bo­lí­var, Ce­sar, Cór­do­ba, La Gua­ji­ra, Mag­da­le­na y Su­cre, don­de tie­ne su área de ope­ra­ción.

Pos­te­rior­men­te, el pa­sa­do 14 de mar­zo, la Su­pe­rin­ten­den­cia or­de­nó la li­qui­da­ción de la em­pre­sa y la bús­que­da de un ope­ra­dor pa­ra asu­mir la pres­ta­ción del ser­vi­cio, de­ci­sión a la que Gas Na­tu­ral Fe­no­sa res­pon­dió con una de­man­da con­tra Co­lom­bia an­te el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (Cia­di), or­ga­nis­mo del Ban­co Mun­dial.

Se­gún la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, des­de la in­ter­ven­ción es­ta­tal se evi­den­ció un “in­cre­men­to en los in­di­ca­do­res de in­dis­po­ni­bi­li­dad del ser­vi­cio en el mer­ca­do de la cos­ta Ca­ri­be”.

El or­ga­nis­mo de­ta­lla que du­ran­te el pe­rio­do que abar­ca la in­ter­ven­ción, au­men­tó de 90,84 a 99,37 el in­di­ca­dor Sai­di (Tiem­po To­tal Pro­me­dio de In­te­rrup­ción por usua­rio en un pe­rio­do de­ter­mi­na­do).

De igual for­ma, el in­di­ca­dor Sai­fi (Fre­cuen­cia Me­dia de In­te­rrup­ción por usua­rio en un pe­rio­do de­ter­mi­na­do) pre­sen­tó un au­men­to al pa­sar de 93,23 a 100,33.

En cuan­to al in­di­ca­dor de pér­di­das de ener­gía, la Con­tra­lo­ría di­jo que es del 22,58% men­sual.

De otro la­do, cálcu­los de la en­ti­dad se­ña­lan que el dé­fi­cit en ca­ja de la em­pre­sa in­ter­ve­ni­da, al cie­rre de di­ciem­bre de 2017, es­ta­ría cer­ca a los 11,4 mi­llo­nes de dó­la­res.

“La si­tua­ción se agra­va­ría pa­ra fe­bre­ro de 2018, cuan­do es­te dé­fi­cit po­dría lle­gar has­ta 138.000 mi­llo­nes de pe­sos, lo que com­pro­me­te se­ria­men­te que pue­da ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción del ser­vi­cio”, aña­de la in­for­ma­ción.

Los re­cur­sos dis­po­ni­bles en la te­so­re­ría com­pro­me­ten los pa­gos pa­ra los pro­vee­do­res, al­can­zan­do pa­ra un ran­go de pa­go de en­tre 30 y 65% úni­ca­men­te, pun­tua­li­za la in­for­ma­ción.

Al mo­men­to de ser in­ter­ve­ni­da, Elec­tri­ca­ri­be te­nía un pa­si­vo pen­sio­nal de 698.000 mi­llo­nes de pe­sos y una deu­da con los ge­ne­ra­do­res de ener­gía por 250.000 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún la Con­tra­lo­ría. En con­cep­to de la en­ti­dad, “don­de se le de­je de pa­gar a los ge­ne­ra­dor es, el mer­ca­do eléc­tri­co ten­dría un co­lap­so, si se tie­ne en cuen­ta que Elec­tri­ca­ri­be re­pre­sen­ta el 22% de las transac­cio­nes de ener­gía” del país. “Elec­tri­ca­ri­be lle­gó al lí­mi­te de ga­ran­tías en el sec­tor eléc­tri­co y, por otra par­te, re­ci­bi­rá en el pre­sen­te mes me­nos in­gre­sos por sub­si­dios”, apun­ta la in­for­ma­ción.

La mis­ma Con­tra­lo­ría ase­gu­ró en ju­lio pa­sa­do que Elec­tri­ca­ri­be pre­sun­ta­men­te uti­li­zó 78.500 mi­llo­nes de pe­sos des­ti­na­dos a sub­si­diar unos 600.000 clien­tes de ba­jos re­cur­sos pa­ra com­pen­sar sus pér­di­das en el país, acu­sa­ción que Gas Na­tu­ral Fe­no­sa ne­gó.

Por aho­ra, se es­pe­ra el desa­rro­llo que le dé el Go­bierno a la si­tua­ción que per­ju­di­ca a to­da la cos­ta Ca­ri­be de nues­tro país y que pa­re­cie­ra es­tar le­jos de re­sol­ver­se. Ni Go­bierno, ni in­ter­ven­tor han ha­bla­do so­bre la gra­ve si­tua­ción que vi­ve la em­pre­sa y que ha pre­sen­ta­do pro­ble­mas des­de ha­ce mu­chos años.

|AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.