Bienvenido al Ex­pre­so Gua­ca­ma­ya de Ko­lec­ti­vo K

La banda ca­le­ña lan­za­rá su nue­vo dis­co, en el que mez­cla los rit­mos co­lom­bia­nos con rock y pop

Publimetro Cali - - CALI -

Co­mo par­te de la ce­le­bra­ción de su dé­ci­mo aniver­sa­rio, Ko­lec­ti­vo K pre­sen­ta­rá su ál­bum Ex­pre­so Gua­ca­ma­ya en un es­pec­tácu­lo gra­tui­to que to­dos los ca­le­ños po­drán dis­fru­tar. La pro­pues­ta de fu­sio­nar el fol­clor co­lom­biano con el rock y el pop se man­tie­ne en es­ta nue­va pro­duc­ción, que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de mú­si­cos re­co­no­ci­dos en la es­ce­na na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal co­mo Ki­ke Rias­cos (He­ren­cia de Tim­bi­quí), Freddy Co­lo­ra­do (Re­si­duo Só­li­do), Ju­nior Za­mo­ra (Al­to Vo­lu­me), Ale­jan­dro Mu­ri­llo (Ju­gla­res) y la Orquesta de Cá­ma­ra Félix Mor­gan.

La ci­ta es el pró­xi­mo sábado 18 de no­viem­bre, a las 7:00 p.m., en el Cen­tro Cul­tu­ral Com­fan­di. Julián Pan­to­ja, di­rec­tor y vo­ca­lis­ta de la agru­pa­ción, ha­bló so­bre los de­ta­lles del show.

Ko­lec­ti­vo K se ha ca­rac­te­ri­za­do por sus fu­sio­nes mu­si­ca­les, ¿qué rit­mos va­mos a en­con­trar en Ex­pre­so Gua­ca­ma­ya?

Par­te de nues­tra pro­pues­ta es to­mar los ele­men­tos rít­mi­cos del fol­clor y ves­tir­los de rock y pop, en­ton­ces es­ta vez ha­re­mos un re­co­rri­do por el bam­bu­co, el pa­si­llo, dos rit­mos del Pa­cí­fi­co que son el agua­ba­jo y el cu­rru­lao, el jo­ro­po lla­ne­ro, la ca­rran­ga y un rit­mo ama­zó­ni­co. Con Ex­pre­so Gua­ca­ma­ya ex­plo­ra­mos al­go que cree­mos que no han he­cho otras ban­das en la ciu­dad: gra­ba­mos una can­ción con la Orquesta de Cá­ma­ra Félix Mor­gan, en­ton­ces esa pie­za tie­ne vio­las, vio­li­nes, che­los, con­tra­ba­jos, otros

ins­tru­men­tos que la po­nen en otro ni­vel.

El día de lan­za­mien­to del ál­bum tam­bién pre­sen­ta­rán un vi­deo­clip que hi­cie­ron de una for­ma muy par­ti­cu­lar… Cuén­te­me cuál fue la di­ná­mi­ca

Pa­ra nues­tra can­ción Abrá­za­me fuer­te, que es un bam­bu­co, hi­ci­mos una con­vo­ca­to­ria por re­des so­cia­les pa­ra que ca­da per­so­na nos die­ra ideas acer­ca de di­fe­ren­tes for­mas de amor: re­ci­bi­mos mu­chas par­ti­ci­pa­cio­nes que ha­bla­ban del amor a la familia, a los ani­ma­les, a la na­tu­ra­le­za, etc., en­ton­ces lue­go con­vo­ca­mos a es­tas per­so­nas pa­ra gra­bar el vi­deo. Fue un ex­pe­ri­men­to, un vi­deo par­ti­ci­pa­ti­vo de crea­ción co­lec­ti­va que po­drán ver el 18 de no­viem­bre.

Us­te­des pro­po­nen una re­vo­lu­ción mu­si­cal que in­clu­ye has­ta eli­mi­nar los CD, ¿có­mo ha­ce la gen­te pa­ra te­ner el dis­co?

Pen­sa­mos que los tiem­pos han cam­bia­do y la gen­te ya no com­pra CD, en­ton­ces es­te ál­bum va a ser so­lo di­gi­tal. El día de lan­za­mien­to va­mos a ven­der tar­je­tas de des­car­ga co­mo re­em­pla­zo del dis­co fí­si­co. Ahí in­no­va­mos con el di­se­ño por­que tam­bién es cier­to que a la gen­te le gus­ta que­dar­se con al­go en las ma­nos, las letras de las can­cio­nes, la ca­rá­tu­la, co­sas de ese ti­po.

¿Có­mo ha si­do es­te ca­mino de 10 años co­mo banda in­de­pen­dien­te?

Es un po­co com­pli­ca­do cuan­do uno tie­ne que

au­to­tio­nar­se ges­tio­nar­se y au­to­fi­nan­ciar­se. He­mos tra­ta­do de sa­lir­nos de cier­tos es­que­mas en los que cae la mú­si­ca lo­cal in­de­pen­dien­te en Ca­li, las ban­das re­pi­ten las mis­mas fór­mu­las y a no­so­tros no nos fun­cio­na. Por eso le es­ta­mos apostando a mos­trar la mú­si­ca de otras ma­ne­ras.

¿De qué otras ma­ne­ras po­dría ha­cer ca­rre­ra una agru­pa­ción mu­si­cal?

Por ejem­plo, el año pa­sa­do mon­ta­mos un pro­yec­to mul­ti­dis­ci­pli­na­rio que in­clu­yó tea­tro, mú­si­ca, vi­deo­jue­gos, dan­za y map­ping. Se llamó Pla­ne­ta Co­lom­bia y la idea con­sis­tió en con­tar una his­to­ria tea­tral con 20 per­so­nas en es­ce­na y con la mú­si­ca de Ko­lec­ti­vo K. Tam­bién hi­ci­mos un con­cier­to di­dác­ti­co pa­ra ni­ños con nues­tra mú­si­ca al que le pu­si­mos Co­lom­beat; les en­se­ña­mos có­mo es la mú­si­ca co­lom­bia­na de una ma­ne­ra divertida a tra­vés de jue­gos, di­bu­jos, bai­les y ac­tua­ción. Uti­li­zan­do el arte co­mo he­rra­mien­ta pa­ra ha­cer vi­si­ble lo in­vi­si­ble, un gru­po de vo­lun­ta­rios ca­le­ños se reúne ca­da año des­de 2015 pa­ra lle­var a ca­bo Pimp My Ca­rro­za. Se tra­ta de un pro­yec­to na­ci­do en Bra­sil que adop­ta las ca­rre­tas de los re­ci­cla­do­res pa­ra res­tau­rar­las y dar­les un to­que ar­tís­ti­co que las con­vier­te en he­rra­mien­tas de tra­ba­jo úni­cas y enor­gu­lle­ce­do­ras.

En Ca­li, la jor­na­da se rea­li­za du­ran­te to­do un día en el que ade­más del tra­ba­jo con las ca­rre­tas, hay ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y jor­na­das de sa­lud pa­ra los re­ci­cla­do­res y sus fa­mi­lias. Es­te año, por ejem­plo, se lle­va­rá a ca­bo el 17 de di­ciem­bre en la Uni­ver­si­dad Ice­si, y los asis­ten­tes po­drán dis­fru­tar de re­vi­sio­nes odon­to­ló­gi­cas, ma­sa­jes, pre­sen­ta­cio­nes mu­si­ca­les, cla­ses de yo­ga, al­muer­zo, re­fri­ge­rios y va­rias ac­ti­vi­da­des con las que se bus­ca ha­cer un re­co­no­ci­mien­to a su la­bor dia­ria en las ca­lles de la ciu­dad.

“Que­re­mos que ese día se sien­tan per­so­nas dig­nas, que va­lo­ren su tra­ba­jo y es­tén or­gu­llo­sas; que se ha­ga vi­si­ble lo in­vi­si­ble. Co­mo a la ma­yo­ría de los re­ci­cla­do­res no les pue­de fal­tar las mas­co­tas, ten­dre­mos tam­bién mar­cas vo­lun­ta­rias que se van a en­car­gar de ali­men­tar a los pe­rri­tos, de ba­ñar­los y de va­cu­nar­los. Pa­ra los ni­ños hay una es­ta­ción en la que ten­drán ac­ti­vi­da­des du­ran­te to­da la jor­na­da”, di­jo Me­lis­sa Án­gel, lí­der de pro­yec­to.

Unión de gran­des es­fuer­zos

Seis me­ses an­tes del even­to, los or­ga­ni­za­do­res inician una re­co­lec­ción de fon­dos por me­dio de una pla­ta­for­ma vir­tual pa­ra com­prar los ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios y ela­bo­rar las ca­rre­tas. Y es que esa es otra reali­dad: mu­chos de los re­ci­cla­do­res no tie­nen ca­rre­ta pro­pia y de­ben al­qui­lar­la ca­da día, lo que sig­ni­fi­ca una re­duc­ción de sus in­gre­sos. Por eso, gra­cias a los apor­tes de los vo­lun­ta­rios y pa­dri­nos, en Pimp My Ca­rro­za los re­co­lec­to­res, en su ma­yo­ría, sa­len con ca­rre­ta pro­pia. Se es­pe­ra que en la ter­ce­ra ver­sión del pro­yec­to pue­dan ela­bo­rar­se en­tre 40 y 50 ca­rre­tas nue­vas.

No se tra­ta de cual­quier ca­rre­ta. Pa­ra la per­so­na­li­za­ción de ca­da una, la Fun­da­ción Cu­la­ta con­vo­ca a ar­tis­tas que plas­man sus di­se­ños en esas ta­blas que lue­go van a re­co­rrer la ciu­dad, acom­pa­ña­dos siem­pre de men­sa­jes po­si­ti­vos que es­par­cen el amor y la bue­na ener­gía por las ca­lles de Ca­li. Por otra par­te, em­pre­sas ad­hie­ren pa­ra apor­tar ali­men­tos, an­che­tas, pre­mios, ca­pa­ci­ta­cio­nes y to­do lo que crean que pue­de op­ti­mi­zar la jor­na­da.

“Los años an­te­rio­res nos ha­bía­mos pues­to la me­ta de re­unir cin­co mi­llo­nes por el crowd­fun­ding y lo lo­gra­mos. Es­te año le apos­ta­mos a sie­te y ya es­ta­mos a pun­to de con­se­guir­los. Cual­quier per­so­na, mar­ca o em­pre­sa que desee vin­cu­lar­se pue­de ha­cer­lo, ya sea do­nan­do di­ne­ro, ali­men­tos, ob­se­quios o tiem­po. Quie­nes quie­ran es­tar ese día co­mo vo­lun­ta­rios pue­den ins­cri­bir­se con $20.000 y re­ci­ben la ca­mi­se­ta y la ali­men­ta­ción”, aña­dió Me­lis­sa.

|HROY CHÁVEZ

Ex­pre­so Gua­ca­ma­ya se lan­za­rá el sábado 18 de no­viem­bre.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.