‘Los pa­raí­sos fis­ca­les no son so­lo cul­pa de La­ti­noa­mé­ri­ca’: Mu­ji­ca

El ex­pre­si­den­te uru­gua­yo se­ña­ló que la de­mo­cra­cia es­tá ame­na­za­da por la de­sigual­dad y la ex­ce­si­va con­cen­tra­ción de la ri­que­za

Publimetro Cali - - MUNDO -

“Si triun­far es te­ner pla­ta en la vi­da, ¿có­mo no se van a ge­ne­rar con­di­cio­nes de co­rrup­ción si es­ta­mos edu­can­do a nues­tras ma­sas así?” Jo­sé ‘Pe­pe’ Mu­ji­ca, ex­pre­si­den­te de Uru­guay

El ex­pre­si­den­te de Uru­guay Jo­sé Mu­ji­ca di­jo ayer en la ca­pi­tal pa­na­me­ña, don­de re­ci­bió el tí­tu­lo de doc­tor ho­no­ris cau­sa, que La­ti­noa­mé­ri­ca no es la úni­ca cul­pa­ble del fe­nó­meno de los pa­raí­sos fis­ca­les, y que es­tos si­guen exis­tien­do por­que les in­tere­sa a los más po­de­ro­sos del mundo.

“Yo no ban­co (acep­to) que La­ti­noa­mé­ri­ca es un desas­tre, que es el epi­cen­tro... No me jo­das, si has­ta la rei­na de In­gla­te­rra lle­va pla­ti­ta a un pa­raí­so fis­cal, no me jo­das”, de­cla­ró el ex­man­da­ta­rio ha­cien­do re­fe­ren­cia a la su­pues­ta re­la­ción en­tre la mo­nar­ca y una cuen­ta en las is­las Cai­mán, un te­rri­to­rio bri­tá­ni­co de ul­tra­mar ubi­ca­do en el Ca­ri­be.

La rei­na Isa­bel II fi­gu­ra en una lis­ta que vin­cu­la a 127 lí­de­res y ce­le­bri­da­des con so­cie­da­des en pa­raí­sos fis­ca­les, re­sul­ta­do de una in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca in­ter­na­cio­nal di­fun­di­da el pa­sa­do 5 de no­viem­bre y de­no­mi­na­da ‘pa­pe­les del pa­raí­so’, en la que tam­bién se men­cio­na a los can­tan­tes Bono y Ma­don­na y al pre­si­den­te co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos.

Mu­ji­ca, que re­ci­bió el tí­tu­lo de doc­tor ho­no­ris cau­sa en la es­ta­tal Uni­ver­si­dad de Pa­na­má, in­di­có además que “los pa­raí­sos fis­ca­les son más vie­jos que el agu­je­ro del mate, los inventaron ellos (los ri­cos) y los sos­tie­nen por­que los pre­ci­san”.

“No es­toy de­fen­dien­do que

los la­ti­noa­me­ri­ca­nos sea­mos car­me­li­tas des­cal­zas, sea­mos pu­ros, no, na­da de eso, pe­ro eso de que el pro­ble­ma es de uno...”, aña­dió el ex­go­ber­nan­te en­tre aplau­sos des­pués de re­ci­bir el tí­tu­lo ho­no­rí­fi­co y de pro­nun­ciar un dis­cur­so so­bre la de­mo­cra­cia.

La po­lé­mi­ca de las so­cie­da­des ex­tra­te­rri­to­ria­les afec­tó a Pa­na­má el año pa­sa­do por la fil­tra­ción de mi­llo­nes de do­cu­men­tos del bu­fet pa­na­me­ño Mos­sack Fon­se­ca, en un epi­so­dio bau­ti­za­do como ‘pa­pe­les de Pa­na­má’.

Mu­ji­ca, que go­ber­nó a la Re­pú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay en­tre 2010 y 2015, di­jo que hay que se­guir lu­chan­do pa­ra con­se­guir “trans­pa­ren­cia”, pe­ro que es im­por­tan­te re­cal­car que “el mo­tor de la co­rrup­ción es­tá en el eje de nues­tra ci­vi­li­za­ción”, por­que el ca­pi­ta­lis­mo nos ha me­ti­do en la ca­be­za que el di­ne­ro es fe­li­ci­dad y que “el triun­fa­dor es el que tie­ne pla­ta”.

“Si triun­far es te­ner pla­ta en la vi­da, ¿có­mo no se van a ge­ne­rar con­di­cio­nes de co­rrup­ción si es­ta­mos edu­can­do a nues­tras ma­sas así? Es­te es el pro­ble­ma de fon­do, un pro­ble­ma de ci­vi­li­za­ción”, ase­gu­ró el ex­go­ber­nan­te, que hoy inau­gu­ra la XXXIV Asam­blea Or­di­na­ria del Par­la­men­to La­ti­noa­me­ri­cano.

Mu­ji­ca, an­ti­guo gue­rri­lle­ro y tam­bién ex­mi­nis­tro, aler­tó que la de­mo­cra­cia es­tá ame­na­za­da, es­pe­cial­men­te en La­ti­noa­mé­ri­ca, por la de­sigual­dad y la ex­ce­si­va con­cen­tra­ción de ri­que­za, y que pue­de ter­mi­nar con­vir­tién­do­se en una plu­to­cra­cia.

“La de­sigual­dad eco­nó­mi­ca tien­de a ma­ni­fes­tar­se como una gigantesca de­sigual­dad en el or­den po­lí­ti­co. Hay 32 per­so­nas en Amé­ri­ca La­ti­na que tie­nen tan­to di­ne­ro como 300 mi­llo­nes de per­so­nas, pe­ro eso no es lo más grave, lo más grave es que su pa­tri­mo­nio cre­ce anual­men­te a una ta­sa su­pe­rior al 20%”, de­nun­ció.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.