Lu­to en Ar­gen­ti­na por los 44: ‘Que­ría ver a mi hi­jo vi­vo’

La tra­ge­dia vol­vió a gol­pear a los ar­gen­ti­nos. Des­pués de una se­ma­na de bús­que­da del submarino, se co­no­ció in­for­ma­ción que apun­ta a que ha­bría ex­plo­ta­do y se des­va­ne­ció la po­si­bi­li­dad de en­con­trar so­bre­vi­vien­tes

Publimetro Cali - - MUNDO -

Las ma­las no­ti­cias que lle­gan del Atlán­ti­co es­tán ha­cien­do de Ar­gen­ti­na, en es­pe­cial de los fa­mi­lia­res de los 44 tri­pu­lan­tes del des­apa­re­ci­do submarino ARA San Juan, un po­zo de an­gus­tia y do­lor: “Yo lo úni­co que que­ría era ver a mi hi­jo vi­vo”, cuen­ta el pa­dre de uno de los ma­ri­ne­ros.

Tras ocho días de in­cer­ti­dum­bre por no sa­ber qué les ocu­rrió a sus se­res que­ri­dos –to­dos pro­fe­sio­na­les de la Ar­ma­da–, con los que se per­dió co­mu­ni­ca­ción, ayer lle­gó una trá­gi­ca no­ti­cia pa­ra los fa­mi­lia­res y ami­gos de los 44 tri­pu­lan­tes, que aguar­da­ban en­tre lá­gri­mas en la ciu­dad bo­nae­ren­se de Mar del Pla­ta, a don­de el submarino te­nía que ha­ber lle­ga­do ha­ce cua­tro días.

“Al­re­de­dor de las 11:00 a.m. me lla­mó el je­fe de mi hi­jo des­de la ba­se de Mar del Pla­ta con­fir­man­do la ex­plo­sión y que es­tán to­dos muer­tos”, con­tó sin con­te­ner la tris­te­za Luis Ta­glia­pie­tra, pa­dre de Ale­jan­dro Da­mián, te­nien­te de cor­be­ta de 27 años.

“No pue­do en­ten­der que en el co­mu­ni­ca­do ofi­cial no di­gan la ver­dad, es in­creí­ble”, aña­de.

Y es que la Ar­ma­da ar­gen­ti­na, en su in­for­me de ayer, en el que con­fir­mó que se de­tec­tó una ex­plo­sión en el mar el 15 de no­viem­bre, día en el que des­apa­re­ció el su­mer­gi­ble, pi­dió man­te­ner una ex­tre­ma “pru­den­cia” y no se aven­tu­ró a de­cir cuál pue­de ser el es­ta­do de los tri­pu­lan­tes, ya que con­ti­núa la bús­que­da de la na­ve.

Al­gu­nos de los fa­mi­lia­res han ver­ti­do du­ras crí­ti­cas contra la ac­ti­tud de la Ar­ma­da tras co­no­cer­se la des­apa­ri­ción de la

“Man­da­ron una mier­da a na­ve­gar. es­to no vie­ne de aho­ra sino de 15 años de aban­dono que tie­ne la Ar­ma­da” Ita­tí Le­gui­za­món, es­po­sa del ra­da­ris­ta Ger­mán Ós­car Suá­rez

na­ve –por una su­pues­ta len­ti­tud de reac­ción y la for­ma de trans­mi­tir la co­mu­ni­ca­ción–, y contra las au­to­ri­da­des del país por el su­pues­to mal es­ta­do del apa­ra­to.

“Man­da­ron una mier­da a na­ve­gar”, afir­mó an­te la pren­sa Ita­tí Le­gui­za­món, es­po­sa del ra­da­ris­ta Ger­mán Ós­car Suá­rez, al tiem­po que re­ve­ló que en 2014 el submarino, de fa­bri­ca­ción ale­ma­na e in­cor­po­ra­do a la Ar­ma­da en 1985, ha­bía su­fri­do otro in­ci­den­te grave “y no pu­die­ron emer­ger”.

“No vie­ne de aho­ra, vie­ne de 15 años atrás”, de los “15 años de aban­dono que tie­ne la Ar­ma­da”, ase­gu­ró la mu­jer, pa­ra quien la res­pon­sa­bi­li­dad “es de to­dos”, tan­to del Go­bierno an­te­rior como del ac­tual, da­do que a su jui­cio des­de los años se­ten­ta “na­die in­vier­te un peso” en la Fuer­za Na­val.

El pa­sa­do lu­nes, el ca­pi­tán Ga­briel Ga­leaz­zi ex­pli­có a la pren­sa que el miér­co­les de la des­apa­ri­ción, des­de la na­ve se co­mu­ni­có que ha­bía su­fri­do una ave­ría eléc­tri­ca en sus ba­te­rías, al­go que, se­gún se­ña­ló en ese mo­men­to el cuer­po cas­tren­se, no ten­dría por qué ha­ber afec­ta­do al fun­cio­na­mien­to del submarino.

Me­dios na­va­les, aé­reos y lo­gís­ti­cos ar­gen­ti­nos y de 13 paí­ses más tra­ba­jan en ha­llar ras­tros del apa­ra­to en el lu­gar don­de se de­tec­tó, se­gún di­jo ayer la Ar­ma­da, ese “even­to anó­ma­lo sin­gu­lar cor­to vio­len­to y no nu­clear con­sis­ten­te con una ex­plo­sión”, a 432 ki­ló­me­tros de la cos­ta de la Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na, don­de se re­por­tó por úl­ti­ma vez.

El ARA San Juan, reacon­di­cio­na­do ha­ce po­cos años, ha­bía par­ti­do el lu­nes 13 del puerto aus­tral de Us­huaia y se di­ri­gía de re­gre­so a su ba­se, en Mar del Pla­ta, a unos 430 ki­ló­me­tros al sur de Bue­nos Ai­res. Ar­gen­ti­na y el mundo es­tán a la es­pe­ra de un mi­la­gro y que se con­fir­me que to­do fue un mal sue­ño.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.