PAE: co­rrup­ción y ham­bre

El Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar es so­lo una mues­tra de có­mo po­lí­ti­cos y pri­va­dos se roban los re­cur­sos de los ni­ños del país

Publimetro Cali - - NACIÓN - NA­TA­LIA MAR­TÍ­NEZ

En fe­bre­ro de es­te año, PUBLIMETRO pu­bli­có una in­fo­gra­fía so­bre lo que sig­ni­fi­ca la car­ga de la co­rrup­ción pa­ra el bol­si­llo de los co­lom­bia­nos. En ese en­ton­ces, el con­tra­lor ge­ne­ral, Ed­gar­do Ma­ya, ase­gu­ró que los co­rrup­tos se ro­ba­ban al año 50 bi­llo­nes de pesos, cer­ca de un bi­llón de pesos a la se­ma­na.

La ci­fra aler­tó a mu­chos en ese mo­men­to, pe­ro la in­dig­na­ción pa­só rá­pi­da­men­te y fue ab­sor­bi­da por otros te­mas de in­te­rés na­cio­nal co­mo el ‘cas­tro­cha­vis­mo’ y la im­ple­men­ta­ción de la paz re­cién fir­ma­da.

Pa­ra en­ton­ces, tam­bién se agu­di­zó el es­cán­da­lo de Ode­brecht y la im­pli­ca­ción de va­rios par­la­men­ta­rios en es­te y en otros ca­sos de co­rrup­ción. Lue­go, la im­ple­men­ta­ción de la paz se en­gu­lló la pro­ble­má­ti­ca que hoy afec­ta trans­ver­sal­men­te al país y que sig­ni­fi­ca pér­di­das mi­llo­na­rias, ade­más de vi­das hu­ma­nas.

Y es que ese cuen­to de que mien­tras en el in­te­rior del país lo s po­lí­ti­cos se gas­tan la pla­ta en con­sul­tas po­pu­la­res pa­ra ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes, en La Gua­ji­ra los ni­ños se mue­ren de ham­bre, se cum­plió. Pe­ro, in­creí­ble­men­te, no por fal­ta de re­cur­sos.

El Go­bierno ha li­ci­ta­do abier­ta­men­te pa­ra lle­var co­mi­da a los ni­ños me­nos fa­vo­re­ci­dos en el país por me­dio del con­tro­ver­ti­do Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE), que con­sis­te en brin­dar ali­men­ta­ción in­te­gral a ni­ños de muy ba­jos re­cur­sos con el fin de apo­yar el desa­rro­llo co­rrec­to de los me­no­res y así fa­ci­li­tar los pro­ce­sos de apren­di­za­je en to­do Co­lom­bia.

El di­rec­to en­car­ga­do del pro­gra­ma es el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal, que re­di­ri­ge los re­cur­sos a di­fe­ren­tes en­tes gu­ber­na­men­ta­les y lo­ca­les pa­ra la con­tra­ta­ción de la ali­men­ta­ción de los ni­ños más po­bres. Pe­ro la bur­bu­ja es­ta­lló.

La pla­ta de la ali­men­ta­ción de los ni­ños más po­bres del país se la ro­ba­ron. El con­tra­lor Ma­ya, en me­dio del in­for­me de ges­tión de su ter­cer año en el car­go, sol­tó la bomba: irre­gu­la­ri­da­des por el so­bre­cos­to en la ad­qui­si­ción de ali­men­tos pa­ra los co­le­gios pú­bli­cos en 17 re­gio­nes del país. Lo que co­men­zó co­mo una se­rie de de­nun­cias en re­des so­cia­les, en don­de se mos­tra­ban fotos de pla­tos plás­ti­cos con hi­la­chas de po­llo, cu­cha­ra­das de arroz y me­dia papa, se con­vir­tió en las re­ve­la­cio­nes de que ope­ra­do­res ali­men­ti­cios ase­gu­ra­ban que da­ban ali­men­to dia­rio a 8000 ni­ños, cuan­do en reali­dad da­ban lo que pa­re­cían so­bras de co­mi­da a mu­chos me­nos.

“En el PAE, a pe­sar de las de­nun­cias se si­guen ro­ban­do la pla­ta. Ha­llaz­gos fis­ca­les en 17 de­par­ta­men­tos. La Contraloría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca evi­den­ció que du­ran­te 2016 más de 32 mi­llo­nes de ra­cio­nes se de­ja­ron de en­tre­gar por de­mo­ras en la con­tra­ta­ción y en la eje­cu­ción de re­cur­sos”, ase­gu­ró Ma­ya Vi­lla­zón.

Por su par­te, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ya­neth Giha To­var, ase­gu­ró que “los re­cur­sos

pú­bli­cos son sa­gra­dos, más los de la ali­men­ta­ción de los ni­ños. To­do ac­to de co­rrup­ción con­tra ellos de­be ser cas­ti­ga­do y oja­lá la ley ac­túe muy rá­pi­da­men­te. Hay que ha­cer lo que ha­ya que ha­cer pa­ra que pa­guen”.

La so­lu­ción no sal­ta a la vis­ta, aun­que los fuer­tes des­cu­bri­mien­tos en ma­te­ria de es­tas irre­gu­la­ri­da­des ha­yan he­cho que el Mi­ne­du­ca­ción pi­die­ra una re­for­ma pa­ra el pro­gra­ma que, más que so­lu­cio­nes, ha ge­ne­ra­do des­con­fian­za y una sen­sa­ción de que el pro­ble­ma no so­lo era la gue­rra, sino tam­bién la du­ra co­rrup­ción. Mien­tras tan­to, ha­brá ni­ños que se­gui­rán ali­men­tán­do­se de las so­bras que los con­tra­tis­tas y po­lí­ti­cos de turno les ti­ren por ‘com­pa­sión’.

“A pe­sar de las de­nun­cias, en el PAE se si­guen ro­ban­do la pla­ta de la co­mi­da de los ni­ños” Ed­gar­do Ma­ya, con­tra­lor ge­ne­ral

|COR­TE­SÍA

El con­tra­lor ge­ne­ral, Ed­gar­do Ma­ya, de­nun­ció las irre­gu­la­ri­da­des por so­bre­cos­tos con el pro­gra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.