Publimetro Cali

En Li­bia ha­rán una re­pa­tria­ción de mi­les de mi­gran­tes

Bus­can lle­gar a Eu­ro­pa por el Me­di­te­rrá­neo, la fron­te­ra en la que más per­so­nas pier­den la vi­da al tra­tar de cru­zar­la

-

La Unión Afri­ca­na (UA) ase­gu­ró ayer que va a ac­tuar “in­me­dia­ta­men­te” pa­ra re­pa­triar a “3800 mi­gran­tes” que es­tán en Li­bia, y que bus­can cru­zar el Me­di­te­rrá­neo a Eu­ro­pa por la si­tua­ción “in­hu­ma­na” que su­fren.

Así lo afir­mó en una rue­da de pren­sa Mous­sa Fa­ki Maha­mat, pre­si­den­te de la co­mi­sión de ese or­ga­nis­mo, al tiem­po que se­ña­ló que una mi­sión de la UA acu­dió a Trí­po­li pa­ra tra­tar la si­tua­ción del país ma­gre­bí, esa re­gión del nor­te de Áfri­ca que com­pren­de tam­bién a Ma­rrue­cos, Tú­nez y Ar­ge­lia, en­tre otros.

“En coor­di­na­ción con la Unión Eu­ro­pea (UE), la ONU jun­to con la OIM (Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes) va­mos a es­ta­ble­cer un grupo de tra­ba­jo pa­ra ac­tuar rá­pi­da­men­te” y eva­cuar “a 3800” mi­gran­tes de Li­bia”, apun­tó Maha­mat.

El pre­si­den­te de la UA se­ña­ló que aun­que es­te grupo de per­so­nas se en­cuen­tran en un cam­po en Li­bia, del que quie­ren sa­lir lo más pron­to po­si­ble, pue­de ha­ber más de 40 es­pa­cios co­mo es­te en ese país afri­cano.

“Se­gu­ra­men­te hay más que eso. Ha­bla­mos de 400.000 a 700.000 mi­gran­tes afri­ca­nos en Li­bia”, afir­mó Maha­mat, quien ade­más les hi­zo un lla­ma­do a la UE, a la ONU y a Li­bia pa­ra “re­fle­xio­nar jun­tos” con el fin de “en­con­trar so­lu­cio­nes más du­ra­de­ras” al dra­ma mi­gra­to­rio.

Se­gún la OIM, al me­nos 3033 per­so­nas han muer­to o han des­apa­re­ci­do tan so­lo en lo que va de es­te año en el Me­di­te­rrá­neo, lo que con­vier­te a esa fron­te­ra co­mo la “más mor­tí­fe­ra del mun­do”.

El je­fe del or­ga­nis­mo afri­cano se­ña­ló la ne­ce­si­dad de coo­pe­ra­ción en in­te­li­gen­cia y po­li­cía en­tre los dos con­ti­nen­tes, con el ob­je­ti­vo de “des­man­te­lar las or­ga­ni­za­cio­nes y de­te­ner es­te fe­nó­meno”.

Los lí­de­res de la ONU, la UE y la UA, ade­más de va­rios re­pre­sen­tan­tes de paí­ses eu­ro­peos, en el mar­co de la cum­bre eu­ro­afri­ca­na, acor­da­ron operacione­s de eva­cua­ción de ur­gen­cia pa­ra las víc­ti­mas de tra­ta de per­so­nas en Li­bia. Al mis­mo tiem­po, se re­fi­rie­ron al es­cán­da­lo des­ta­pa­do por la ca­de­na es­ta­dou­ni­den­se CNN so­bre una su­pues­ta ven­ta de per­so­nas de ori­gen sub­saha­riano co­mo es­cla­vos en un lu­gar no es­pe­ci­fi­ca­do en Li­bia, lo que en­cen­dió las alar­mas so­bre es­ta si­tua­ción.

 ?? |AP ?? La OIM de­nun­ció que más de 3000 per­so­nas han muer­to en 2017 en el Me­di­te­rrá­neo.
|AP La OIM de­nun­ció que más de 3000 per­so­nas han muer­to en 2017 en el Me­di­te­rrá­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia