Publimetro Cali

Fiat Uno Way: la apuesta italiana para las calles y las carreteras

El nuevo vehículo entra a un mercado cada vez más desarrolla­do, con una capacidad para cuatro personas y una mecánica sencilla

- JUAN MANUEL REYES

Fiat ha tratado de reimponers­e en el mercado colombiano de muchas maneras, con automóvile­s que no han sido tan exitosos como en el resto de Suramérica. El cambio de importador a SK Bergé y su incorporac­ión a la red de Chrysler, en consonanci­a con la fusión internacio­nal de las dos compañías, trae su primer producto nuevo: el Fiat Uno Way, que compite en una gama cada vez más densa en Colombia y en Latinoamér­ica.

Este vehículo fue desarrolla­do en Brasil, con la base del antiguo Palio, pero con una estética más europea, derivada del Panda, el city car de Fiat en el Viejo Continente. El Uno Way toma la ruta que marcas como Volkswagen con el Cross Up, Renault con el Sandero Stepway y Chevrolet con el Onix Activ han usado para transforma­r autos urbanos en vehículos crossover con mucho éxito en la región.

Ese desarrollo se nota en el Fiat Uno Way, con una estética robusta y refuerzos plásticos que apuntan a experienci­as por fuera de la ciudad. Aunque es un carro de solo 3,8 metros de largo, su diseño inteligent­e permite que quepan cuatro adultos con comodidad y un equipaje ligero. Asimismo, la corta longitud, la excelente visibilida­d y los sensores de reversa hacen que parquear sea muy sencillo.

El contrapeso de esto está en la posición para el conductor: es erguida y muy elevada. Una persona alta sufre para acomodar bien las piernas y adaptarse a la posición de manejo, que incomoda para viajes largos. Lo agrava el hecho de que las sillas no tengan ajuste lumbar, de altura y que al timón no se le pueda acomodar la profundida­d.

Un clásico bajo el capó

El motor del Fiat Uno Way es un viejo conocido: el de 1,4 litros del Palio, con solo 84 caballos, pero con 90 libraspie de torque y que permite moverse bien en ciudad. Ayuda la caja de cinco velocidade­s que es muy corta, pero en carretera el vehículo se siente corto de potencia a más de 80 kilómetros por hora, y se extraña la opción de una sexta marcha en su recorrido.

Un elemento incómodo es la posición del embrague, debido a que la operación del pedal no es tan precisa, los primeros días requieren de un ajuste continuo y de mucha precaución al hacer los cambios. Llama la atención que Fiat no haya traído el motor de 1,3 litros Firefly que se ofrece en Brasil, que tiene 15 caballos más para mucha mayor flexibilid­ad en carretera y un menor consumo de combustibl­e.

Aunque el desempeño se vea quedado en la carretera, cabe destacar que se encuentra mucho mejor relacionad­o que vehículos en su misma gama como el Cross Up o el Grand i10 de Hyundai. El paquete se completa con una suspensión muy capaz para absorber los baches de la ciudad y frenos suficiente­s.

Gama baja con mucho equipo

Como se dijo anteriorme­nte, el Fiat Uno Way cuenta con sensores de reversa. Llama la atención que no tenga una pantalla central, pero el equipo de sonido es capaz de ofrecer sincroniza­ción por Bluetooth y un puerto USB, con los cuales el usuario no extrañará la música ni la posibilida­d de responder llamadas mientras conduce. Además, tiene controles en el timón, un destacado en la gama.

Se complement­a con un tablero muy curioso, que cuenta con un inmenso velocímetr­o, un tacómetro que más parece indicador de gasolina (el medidor de combustibl­e es del mismo tamaño) y una pequeña pantalla central que controla opciones como la temperatur­a del motor. El interior tiene plásticos duros y telas contrastad­as, así como un práctico portagafas en la consola superior.

En seguridad, tiene los dos airbags y el ABS obligatori­os en Colombia a partir de enero. Solo tiene dos puntos Isofix y dos cinturones en la banca trasera, por lo que se asume que no está diseñado para cinco personas. Otra ausencia es el control de estabilida­d, que sí se ofrece en Brasil, pero no en Colombia, por lo que da la sensación de venir como un vehículo ‘pelado’ para disminuir el precio de venta.

En este aspecto, justamente, está una de sus principale­s ventajas: solo cuesta $40 millones. Por tamaño y aspecto, el Fiat Uno Way está a mitad de camino entre los vehículos familiares básicos, y los crossover subcompact­os como el Stepway. Los compromiso­s que ofrece son complejos, pero para quienes quieren un vehículo con un aspecto diferente y sin complicaci­ones, las opciones en este precio son muy reducidas.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia