Pre­gun­tas cla­ves pa­ra en­ten­der el sor­teo de hoy

Publimetro Cali - - DEPORTES -

¿Por qué en Ru­sia?

Por­que, en 2010, es­te país fue ele­gi­do co­mo se­de del Mun­dial 2018 y el país an­fi­trión aco­ge la ce­re­mo­nia del sor­teo.

¿Por qué son 32 equi­pos?

La Fifa de­ci­dió la am­plia­ción de 24 equi­pos a 32 a par­tir del Mun­dial de Fran­cia 1998, con el afán de evi­tar los me­jo­res ter­ce­ros en los oc­ta­vos de fi­nal. Sin em­bar­go, a par­tir de 2026 se­rán 48 equi­pos en los mun­dia­les.

¿Cuán­tos gru­pos son?

Son ocho zo­nas, con cua­tro equi­pos ca­da una. Ca­da se­lec­ción se ase­gu­ra, al me­nos, tres par­ti­dos.

¿Por qué en di­ciem­bre, si el mun­dial co­mien­za en ju­nio?

Las se­lec­cio­nes ne­ce­si­tan pre­pa­rar­se con seis me­ses de an­te­la­ción pa­ra la co­rrec­ta com­pe­ten­cia. A par­tir de aho­ra, eli­gen las se­des de con­cen­tra­ción y pac­tan jue­gos amis­to­sos de­pen­dien­do de los ri­va­les.

¿Por qué Co­lom­bia es­tá en el bombo dos?

La Fifa eli­gió el ran­king de se­lec­cio­nes que sa­le mes a mes pa­ra la con­for­ma­ción de los bom­bos. Se es­co­gió la cla­si­fi­ca­ción de oc­tu­bre, en la que Co­lom­bia ocu­pa­ba la ca­si­lla 13. Los pri­me­ros sie­te del ran­king, jun­to al an­fi­trión Ru­sia, ocu­pan el bombo uno.

¿Co­lom­bia pue­de en­fren­tar­se a Ar­gen­ti­na o Bra­sil?

No. La Fifa usa el cri­te­rio de di­vi­sión geo­po­lí­ti­ca, lo que da más es­pa­cio a la in­te­gra­ción. Nin­gu­na se­lec­ción en el sor­teo pue­de com­par­tir zo­na con sus pa­res de la mis­ma con­fe­de­ra­ción, en el ca­so de Co­lom­bia, Con­me­bol. Eu­ro­pa, que tie­ne 14 par­ti­ci­pan­tes, es la úni­ca con­fe­de­ra­ción que pue­de te­ner dos se­lec­cio­nes por grupo.

¿Co­lom­bia pue­de en­fren­tar­se a Pa­na­má del ‘Bolillo’ Gómez o México de Juan Car­los Oso­rio?

Sí. Aun­que ambos for­man par­te de La­ti­noa­mé­ri­ca, Co­lom­bia ha­ce par­te de la Con­fe­de­ra­ción Su­ra­me­ri­ca­na de Fút­bol, mien­tras que Pa­na­má y México in­te­gran la Conca­caf. Por es­te cri­te­rio, Fifa sí per­mi­te que es­tas se­lec­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas coin­ci­dan en un grupo.

¿Pue­de ha­ber más de un eu­ro­peo por grupo?

Sí. Al ser 14 se­lec­cio­nes eu­ro­peas en el sor­teo, pue­de ha­ber dos por grupo, pe­ro nun­ca tres o más. A su vez, la Fifa ase­gu­ró que tie­ne que ha­ber, por lo me­nos, una se­lec­ción del Vie­jo Con­ti­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.