“La co­mu­ni­dad Lgbti es­tá muer­ta en Ru­sia” NI­KO­LAY ALEXEYEV

Las Ca­sas de la Di­ver­si­dad y el Or­gu­llo ru­sas, crea­das pa­ra crear un en­torno to­le­ran­te, en con­tra de la dis­cri­mi­na­ción, no abrie­ron sus puer­tas du­ran­te la Co­pa del Mun­do. Los pro­pie­ta­rios del edi­fi­cio en San Pe­ters­bur­go, por ejem­plo, di­je­ron a la red in­te

Publimetro Cali - - MUNDO - DMITRY BELYAEV Me­tro World News

Us­ted es­ta­ba tra­ba­jan­do pa­ra abrir Ca­sas de la Di­ver­si­dad du­ran­te la Co­pa Mun­dial...

Sí, es­tá­ba­mos in­ten­tan­do re­gis­trar una di­rec­ción le­gal pa­ra abrir Pri­de Hou­ses, lo mis­mo que hicimos du­ran­te los Jue­gos de So­chi. Sin em­bar­go, fui­mos re­cha­za­dos en San Pe­ters­bur­go, Eka­te­rim­bur­go y Mos­cú. Aho­ra es­ta­mos pla­nean­do pre­sen­tar una de­man­da en su con­tra.

Cuén­te­nos más so­bre las Ca­sas de la Di­ver­si­dad

No es una idea nue­va. Es­tos es­pa­cios se abrie­ron du­ran­te los mun­dia­les an­te­rio­res en los paí­ses an­fi­trio­nes. Es un lu­gar pa­ra lu­char con­tra el ra­cis­mo en el fút­bol. In­clu­so, creo que la Fifa po­dría ha­cer del ‘no a la ho­mo­fo­bia’ un le­ma del tor­neo que se ce­le­bra­rá en 2026 en Ca­na­dá, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos. La aper­tu­ra de es­tas ca­sas fo­men­ta la to­le­ran­cia ha­cia las mi­no­rías y el de­ba­te so­bre los de­re­chos hu­ma­nos, no so­lo en el de­por­te.

¿Hay for­mas no ofi­cia­les de abrir­las?

Hay di­fe­ren­tes me­di­das de se­gu­ri­dad du­ran­te el tor­neo. No ten­go ni idea de lo rea­lis­ta que se­ría. Po­dría in­ter­pre­tar­se co­mo una pro­vo­ca­ción.

¿Es­tán pla­nean­do al­gu­na pro­tes­ta Lgbti?

Si sa­li­mos a la ca­lle con una ban­de­ra de ar­coí­ris, nos lle­va­rán a la cár­cel. Es por eso que es­toy tra­tan­do de ha­cer un even­to le­gal des­de ha­ce ya 15 años, pe­ro siem­pre me re­cha­zan por di­fe­ren­tes ra­zo­nes. Tra­ta­mos de ha­cer­lo ex­tra­ofi­cial­men­te y fui arres­ta­do, gol­pea­do, pa­gué mul­tas y pa­sé tiem­po en pri­sión. Así que pre­fie­ro usar mé­to­dos le­ga­les.

¿No cree que los afi­cio­na­dos in­ter­na­cio­na­les lo apo­ya­rán?

Se­rá im­po­si­ble ha­cer una ac­ción ma­si­va. Si anun­cia­mos que al­go va a pa­sar, por ejem­plo, en Mos­cú, ce­rra­rán el cen­tro y pa­re­ce­rá una ‘ope­ra­ción es­pe­cial’. No sé si al­guien que­rría que es­to ocu­rrie­ra, así que no tie­ne mu­cho sen­ti­do.

¿La Fifa les ayu­da de al­gu­na ma­ne­ra?

So­li­ci­ta­mos al go­bierno local que nos per­mi­tie­ra ser an­fi­trio­nes de una reunión pa­ra con­vo­car a la Fifa a fin de ini­ciar la ba­ta­lla con­tra la ho­mo­fo­bia, pe­ro fui­mos re­cha­za­dos por­que es­ta­ría­mos vio­lan­do la ley ru­sa de pro­pa­gan­da ho­mo­se­xual. Por lo tan­to, cual­quier in­ten­ción de ex­pre­sar nues­tra opi­nión se­ría reprimida.

Por cier­to, el Tri­bu­nal Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos ya ha de­cla­ra­do que es­ta ley vio­la el Con­ve­nio Eu­ro­peo pa­ra la Pro­tec­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos y de las Li­ber­ta­des Fun­da­men­ta­les, pe­ro si­gue apli­cán­do­se aquí.

En­ton­ces, ¿no lo­gró es­ta­ble­cer nin­gún con­tac­to con el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal de fút­bol?

No. No veo nin­gún de­seo de abor­dar el pro­ble­ma glo­bal­men­te. Es po­si­ble ha­cer­les fir­mar una de­cla­ra­ción en con­tra de la ho­mo­fo­bia, pe­ro no ha­brá nin­gu­na ac­ción real pa­ra tra­tar­la den­tro de la Co­pa del Mun­do. Pe­ro creo que si el tor­neo hu­bie­ra te­ni­do lu­gar en un país eu­ro­peo, to­le­ran­te con la co­mu­ni­dad Lgbti, po­dría ha­ber si­do di­fe­ren­te.

¿La co­mu­ni­dad Lgbti es­tá vi­va o muer­ta en Ru­sia?

Si com­pa­ra­mos la si­tua­ción ac­tual con la de ha­ce 10 años, es­tá muer­ta. La ac­ti­vi­dad ha ba­ja­do, hay una si­tua­ción de apa­tía en la so­cie­dad local, por­que la gen­te es­pe­ra­ba al­gu­nos cam­bios po­lí­ti­cos que no ocu­rrie­ron. Tam­bién per­di­mos mu­chos se­gui­do­res, ya que hu­yen del país pa­ra vi­vir en otros lu­ga­res. Pe­ro es­ta­mos ha­cien­do mu­cho tra­ba­jo le­gal, que tam­bién es muy im­por­tan­te.

“Va­rias per­so­nas Lgbti ya han si­do gol­pea­das y de­te­ni­das du­ran­te la Co­pa del Mun­do” Ni­ko­lay Alexeyev, ac­ti­vis­ta ru­so por los de­re­chos Lgbti

|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.