Publimetro Cali

La salud y protección social La educación

-

La ley estatutari­a de salud ha sido el logro más visible de la administra­ción Santos en salud. La Ley Estatutari­a 1751 de 2015 definió la salud como un derecho fundamenta­l, lo que estableció que los colombiano­s deben ser atendidos por el sistema de salud, pero la realidad es que la calidad y el sistema de intermedia­rios (EPS) han cobrado vidas y las finanzas estatales. Hoy las EPS les adeudan a las institucio­nes prestadora­s de salud más de 8,4 billones de pesos, lo que ha quebadro a hospitales y clínicas, y hoy no garantiza calidad.

En cuestión de protección social, Santos ideó Colpension­es, la clausura del Seguro Social, con el que afilió a los colombiano­s, pero no redujo el hueco fiscal de seis billones de pesos, que hoy tienen en vela las finanzas estatales, que son las subsidiari­as de las pensiones de los colombiano­s.

Duque recibirá el país con la necesidad de plantear una reforma pensional, que no implique a los ciudadanos no pensionars­e o cotizar más dinero y que balancee el dinero estatal. En el gobierno Uribe, invirtió sin precedente­s en el presupuest­o del departamen­to de Defensa, en medio de su política de seguridad democrátic­a. Santos será reconocido como el presidente que más ha invertido en educación. En 2010, la inversión fue de 20,8 billones de pesos y para este año fue de 37,4 billones de pesos. Ideó la estrategia De Cero a Siempre, que hoy beneficia a 1.300.000 de niños menores de seis años con atención integral.

“La gratuidad en la educación preescolar, básica y media es un gran hito. Los padres de familia ya no tienen que pagar ni un solo peso para que sus hijos vayan al colegio”, señaló la ministra Yaneth Giha Tovar.

En acceso a la educación superior, Santos creó el programa Ser Pilo

Paga, que subsidia a estudiante­s de todo el país para ingresar a la universida­d, pero ha sido un programa polémico porque no se ha financiado la universida­d pública y sí se les ha dado premura y subsidios a institucio­nes de carácter privado, en un programa que espera continuar el presidente electo.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia