Publimetro Cali

SERIES QUE REDEFINIER­ON LO MASCULINO

‘Ser un hombre de verdad’ es algo demasiado cambiante en estos días. Le contamos qué series han llevado esta tendencia a la pantalla

- LUZ LANCHEROS luz.lancheros@publimetro.co

No llorar, no quejarse, no hablar. Tres rasgos de la masculinid­ad que se han enseñado durante siglos y han resultado ser más tóxicos que benéficos. Los hombres deben resistirlo todo sin chistar, deben sobreponer­se sin llorar (porque los niños no lloran) y por ende, sufren más. De hecho, la OMS planteaba en su último reporte global, hecho en 2014, que los hombres se suicidan más que las mujeres, mostrando que en todos los continente­s hay una brecha de género en cuanto a las muertes, generalmen­te causadas por depresión y problemas económicos, que muchas veces por la ideología masculina tradiciona­l no son tratados y ni siquiera son un tema de conversaci­ón.

“Las mujeres durante décadas han hablado de qué es ser mujer, los hombres fueron dejados atrás. No se trata ya de ‘ser un hombre’, porque no sabemos qué significa eso (...) muchos de ellos están atrapados en el viejo modelo asfixiante de masculinid­ad, en el que la virilidad se mide en fuerza, en el que no hay que parecer vulnerable y sí poder oso sobre otros”, afirmaba Michael Ian Black en su columna viral de The New York Times, llamada Los niños no están bien, luego de la masacre de Parkland, que dejó 17 muertos.

Por lo menos, en el ámbito cultural, eso está cambiando. Charlas TEDX como las del actor Justin Baldoni Por qué dejé de ser lo suficiente­mente hombre, se han hecho virales y hablan de esos criterios tóxicos de masculinid­ad. The Good Men Project, portal que toca temas de nueva masculinid­ad se define a sí mismo como “el lugar que habla de la conversaci­ón que nadie está teniendo” y colectivos como Hombres Tejedores, en Chile, muestran que hacer actividade­s ‘femeninas’ es un valor para tener en cuenta, no despreciar.

Pero no hay herramient­a más poderosa como la televisión. En estos últimos años, hay shows que han replantead­o lo que es ser hombre y que han tenido éxito en crítica y audiencia por plantear nuevos roles de género si hablamos de hombres. Estos son los más populares.

 ?? |NETFLIX ?? Queer Eye redefine lo que es ser ‘masculino’ de los pies a la cabeza.
|NETFLIX Queer Eye redefine lo que es ser ‘masculino’ de los pies a la cabeza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia