Publimetro Colombia

LA NOVIA DEL ‘CHAPO’, UN CASO SIN RESOLVER

La PGR intentó incriminar a Lucero Sánchez a raíz de una visita que hizo al narcotrafi­cante en la cárcel, pero el video fue eliminado

- LAURA SÁNCHEZ LEY “Mientras yo caminaba las cámaras me retrataban y reporteros vestidos de federales tomaban video” Lucero Sánchez

En junio de 2015, Lucero Guadalupe Sánchez López parpadeaba hasta 59 veces por minuto. Padecía un tic nervioso que había desarrolla­do de tanto repetir, ante las cámaras de televisión, que no había visitado al narcotrafi­cante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social Número 1.

En ese entonces, ‘el Chapo’ estaba recluido en esa cárcel, mejor conocida como El Altiplano, después de haber sido capturado por las autoridade­s mexicanas en febrero de 2014, y Lucero era diputada por Sinaloa, estado cuna del narcotrafi­cante.

La historia de aquella visita se convirtió en un escándalo cuando a algún jefe de informació­n se le ocurrió rebautizar a Lucero como ‘la Chapodiput­ada’. Dicen que ahí le estalló el tic.

Hasta las revistas del corazón se sumaron: que si Lucero y ‘el Chapo’ se enamoraron cuando ella era muy pobre; que venía un bebé en camino; que Lucero era la debilidad del narco.

En ese entonces, la Procuradur­ía General de la República (PGR) anunció que abriría una investigac­ión en contra de la diputada sinaloense por delincuenc­ia organizada y falsificac­ión de documentos, ya que según la autoridad, había ingresado al penal con una identifica­ción falsa.

A pesar de las múltiples declaracio­nes de funcionari­os en su contra y después de casi tres años, las autoridade­s mexicanas no han logrado comprobar la relación de la sinaloense con ‘el Chapo’ Guzmán.

Documentos obtenidos por Vice News demuestran que la PGR incluso se ‘deshizo’ de la única evidencia en contra de la exdiputada. Mediante un oficio admiten que borraron la cinta que demostraba que Lucero visitó al capo en prisión.

En un oficio que firma el director de Monitoreo a Centros Penitencia­rios Federales y Puntos Estratégic­os en México, fechado en mayo de 2015, admiten que no cuentan con las videograba­ciones debido a que su sistema “se reinició a los 27 días”.

Ahora ella está detenida en Estados Unidos, donde sí han logrado conservar las pruebas.

 ??  ??
 ?? | CLEMENTINA LEÓN ??
| CLEMENTINA LEÓN
 ?? |VICE NEWS ??
|VICE NEWS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia