Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal blin­dó acuerdos por tres go­bier­nos

Publimetro Colombia - - PORTADA -

El al­to tri­bu­nal le dio ayer un es­pal­da­ra­zo al acuer­do de paz fir­ma­do en­tre el Go­bierno y las Farc el año pa­sa­do apro­ban­do la in­cor­po­ra­ción de un nue­vo ar­tícu­lo tran­si­to­rio a la Constitución que obli­ga a las au­to­ri­da­des del Es­ta­do a cum­plir “de bue­na fe” con lo es­ta­ble­ci­do en es­te pac­to.

Ayer la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal pu­so fin a la in­tri­ga que exis­tía en el Go­bierno so­bre el fu­tu­ro del acuer­do de paz al dar­le va­li­dez al blin­da­je ju­rí­di­co que no per­mi­te nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción del tex­to du­ran­te los pró­xi­mos 12 años.

Es de­cir que los pró­xi­mos tres pe­rio­dos pre­si­den­cia­les ten­drán que cum­plir lo pac­ta­do en La Ha­ba­na en­tre el Go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos y las Farc.

Con una de­ci­sión uná­ni­me, los ma­gis­tra­dos de la Cor­te apro­ba­ron el ac­to le­gis­la­ti­vo nú­me­ro dos de 2017 que in­cor­po­ra a la Constitución un nue­vo ar­tícu­lo tran­si­to­rio que in­di­ca que “las ins­ti­tu­cio­nes y au­to­ri­da­des del Es­ta­do tie­nen la obli­ga­ción de cum­plir de bue­na fe con lo es­ta­ble­ci­do” en el acuer­do y lo de­cla­ra­ron acor­de a la ley.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos des­ta­có en su cuen­ta de Twit­ter que la de­ci­sión fue uná­ni­me, por lo que la Cor­te “le­gi­ti­ma y da es­ta­bi­li­dad por tres Go­bier­nos al acuer­do de paz”.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz, eso im­pli­ca que la Cor­te de­ci­dió que “no re­em­pla­za nin­gún pi­lar cons­ti­tu­cio­nal y tie­ne co­mo pro­pó­si­to brin­dar es­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca” al acuer­do.

Pa­ra esa ofi­ci­na, el anun­cio “es una in­vi­ta­ción a las au­to­ri­da­des y a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad” a adop­tar lo fir­ma­do en no­viem­bre pa­sa­do con las Farc “co­mo un re­fe­ren­te de in­ter­pre­ta­ción a la ho­ra de eje­cu­tar las le­yes de im­ple­men­ta­ción, y cons­ti­tu­ye una ga­ran­tía ju­rí­di­ca pa­ra que los desa­rro­llos nor­ma­ti­vos de la im­ple­men­ta­ción sean fie­les al es­pí­ri­tu” del acuer­do.

De es­te mo­do, los fu­tu­ros Go­bier­nos y las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do tie­nen la obli­ga­ción de cum­plir y man­te­ner los pun­tos del acuer­do.

En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, Luis Gui­ller­mo Gue­rre­ro, in­di­có que con es­ta de­ci­sión la cor­te ava­la “esa ga­ran­tía de es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca de los acuerdos”, si bien ha­ce “pre­ci­sio­nes im­por­tan­tes” acer­ca de “in­ter­pre­ta­cio­nes po­si­bles”.

“El acuer­do no tie­ne en sí mis­mo va­lor nor­ma­ti­vo sino que re­quie­re in­clu­sión en la Constitución co­mo se ha ve­ni­do ha­cien­do” en el Con­gre­so, afir­mó Gue­rre­ro.

Es­te fa­llo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal aho­ra po­drá en aprie­tos las cam­pa­ñas de al­gu­nos sec­to­res po­lí­ti­cos que es­tán en con­tra del acuer­do de paz, co­mo el Cen­tro De­mo­crá­ti­co, que ha pro­me­ti­do en re­pe­ti­das opor­tu­ni­da­des mo­di­fi­car lo pac­ta­do en La Ha­ba­na si lle­gan a la Pre­si­den­cia.

|JUAN PA­BLO PINO - PU­BLI­ME­TRO

To­dos los ma­gis­tra­dos vo­ta­ron a fa­vor del blin­da­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.