P&R

Publimetro Colombia - - MUNDO - PA­LO­MA RO­MÁN MA­RU­GÁN Pro­fe­so­ra de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid, Es­pa­ña

¿Có­mo se ex­pli­ca la de­ci­sión de Puig­de­mont de apla­zar la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia?

Ha si­do la adop­ción de una po­si­ción in­ter­me­dia, in­ten­tan­do dar una de cal y otra de are­na, ante una si­tua­ción ex­tre­ma­da­men­te cris­pa­da y gra­ve co­mo eran los mo­men­tos pre­vios a su de­cla­ra­ción.

¿Qué in­cen­ti­vos po­dría te­ner Puig­de­mont pa­ra apla­zar la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia y ne­go­ciar con Ma­drid?

Evi­tar una si­tua­ción ma­yor de des­ga­rro so­cial, de es­ca­pis­mo em­pre­sa­rial, y en de­fi­ni­ti­va, huir del abis­mo al que se ave­ci­na­ban. La ne­go­cia­ción con el Go­bierno es­pa­ñol pue­de ser un brin­dis al sol, por­que vea­mos a ver cuál es la reac­ción de Ra­joy. Y de esa ma­ne­ra tam­bién fre­na la hui­da ha­cia ade­lan­te del in­de­pen­den­tis­mo, au­pa­do en un re­fe­ren­do sin ga­ran­tías.

¿Qué pue­de dar­le Es­pa­ña a Cataluña?

Va a de­pen­der de có­mo reac­cio­ne el Go­bierno de Ra­joy; si lo ha­ce co­mo si hu­bie­se ha­bi­do una de­cla­ra­ción ro­tun­da de in­de­pen­den­cia, po­co se va a ne­go­ciar; si por el con­tra­rio, se si­túa en que en Cataluña hay un pro­ble­ma po­lí­ti­co real, que él ha ob­via­do du­ran­te años, pue­de ser que sí se pue­da lle­gar, no sé si a un acuer­do, pe­ro sí al me­nos a un in­ten­to de ne­go­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.