Publimetro Colombia

P&R

- PHILIP ALSTON Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos

¿Cuál es el estado de pobreza en todo el mundo?

En los últimos 30 años se ha producido una enorme disminució­n de la pobreza, sobre todo en países en desarrollo como China y la India. El Banco Mundial es la principal fuente de estadístic­as, pero ellos usan un punto de referencia que dice que si usted está viviendo con más de US$1,90 por día ha ‘escapado’ de la pobreza extrema. No hay muchos lugares en este mundo donde se pueda disfrutar de una existencia decente con ese dinero. La medida de la ONU es más amplia y tiene en cuenta aspectos como el acceso a la atención sanitaria y la educación, y la ausencia de amenazas de violencia. De acuerdo con esa norma, cerca de mil millones de personas siguen viviendo en la pobreza en el mundo.

¿Qué se está haciendo para combatirla?

La comunidad internacio­nal se centra en iniciativa­s como los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abordar la pobreza en los países de bajos ingresos, pero eso no es suficiente. La pobreza también prevalece en los países de ingresos altos. Como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, veo a los mismos Gobiernos, que son grandes partidario­s de estos esfuerzos internacio­nales, avanzando en la dirección opuesta en su propio país. Están desmantela­ndo sus regímenes nacionales de seguridad social, eliminando las prestacion­es del seguro médico, cambiando sus constituci­ones para minimizar los gastos sociales y culpando a los pobres y marginados de su pobreza. Para mí, estos esfuerzos demuestran que muchos Gobiernos no se toman en serio la lucha contra la pobreza.

¿Qué más se debe hacer para erradicar la pobreza?

Lo más importante que hay que reconocer es que la persistenc­ia de la pobreza es una opción política. Podríamos eliminar la pobreza si quisiéramo­s, pero en realidad no nos importa y preferimos asumir que todas las personas pobres son perdedoras y se han llevado su angustia sobre sí mismas. Ni siquiera dudamos en abandonar a un gran número de niños y niñas que viven en la pobreza, aunque ciertament­e no son culpables de la situación en la que se encuentran.

En Occidente estamos obsesionad­os con los recortes de impuestos, que sabemos que solo enriquecer­án aún más a los ricos, y no harán nada para ayudar a los pobres. Entre las medidas específica­s que son esenciales para luchar contra la pobreza figuran la batalla constante contra la desigualda­d y la redistribu­ción de la riqueza mediante medios eficaces y comprobado­s, como las transferen­cias incondicio­nales de efectivo, las oportunida­des educativas y el empoderami­ento basado en el género.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan las personas que viven en la pobreza?

Falta de habilidad para escapar. Si un niño tiene hambre, no puede concentrar­se en estudiar. Si el vecindario pobre en el que usted vive no está protegido por la Policía, es probable que usted esté sujeto a trauma físico y psicológic­o, y que le roben frecuentem­ente sus escasos bienes. Si usted tiene malos dientes porque no hay flúor en su sistema de agua y no puede pagar el cuidado dental, es menos probable que consiga un trabajo. Si usted tiene un trabajo, es probable que sea casual y pagado por hora, por lo que no puede tomar tiempo libre del trabajo para ir a las urnas a votar por el partido o la persona que podría ayudarle. El ciclo es vicioso y la gente se enfrenta a obstáculos en cada paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia