No hay mar­cha atrás para el me­tro ele­va­do

El Dis­tri­to y el Go­bierno fir­ma­ron el con­ve­nio de co­fi­nan­cia­ción para ini­ciar la cons­truc­ción del pro­yec­to

Publimetro Colombia - - NACIÓN - BOGOTÁ -

El al­cal­de de Bo­go­tá, En­ri­que Pe­ña­lo­sa, y el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, fir­ma­ron ayer el con­ve­nio de co­fi­nan­cia­ción que da vía li­bre para ini­ciar la cons­truc­ción de la pri­me­ra lí­nea del me­tro de Bo­go­tá. El even­to con­tó con la asis­ten­cia de un gru­po de con­ce­ja­les y miem­bros del ga­bi­ne­te dis­tri­tal.

La fir­ma se dio ho­ras des­pués de que el pre­si­den­te, Juan Ma­nuel San­tos, anun­cia­ra a tra­vés de sus re­des so­cia­les que el Con­fis apro­bó vi­gen­cias fu­tu­ras para el me­tro de Bo­go­tá, con un pre­su­pues­to de 15,1 bi­llo­nes de pe­sos. En el mis­mo avi­so, el man­da­ta­rio tam­bién ra­ti­fi­có las vi­gen­cias fu­tu­ras por 1,3 bi­llo­nes de pe­sos para el Re­gio­tram, que es el tren li­ge­ro que co­nec­ta­rá con el me­tro, y tam­bién 632.000 mi­llo­nes de pe­sos para la conexión del Tran­sMi­le­nio con Soa­cha.

No hay mar­cha atrás

En la pla­zo­le­ta de la fun­da­ción San Mateo se lle­vó a ca­bo la fir­ma del con­ve­nio de co­fi­nan­cia­ción, da­do que allí es­ta­rá ubi­ca­da la es­ta­ción de la ca­lle 26 del me­tro, don­de el sis­te­ma ten­dría conexión con Tran­sMi­le­nio.

“El me­tro no tie­ne re­ver­sa, es­ta es la obra más gran­de en la his­to­ria del país, es­te con­ve­nio ama­rra los re­cur­sos y no per­mi­te que se mo­di­fi­quen en el fu­tu­ro”, ex­pre­só Pe­ña­lo­sa, ar­gu­men­tan­do que la fir­ma es un pa­so his­tó­ri­co, ya que con el con­ve­nio quedan de­fi­ni­dos los re­cur­sos que el Es­ta­do y el Dis­tri­to le en­tre­ga­rán a la Em­pre­sa Me­tro de Bo­go­tá (EMB) du­ran­te los pró­xi­mos

30 años, para avan­zar en el desa­rro­llo de la obra.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, ex­pre­só que el me­tro es el re­ga­lo que el Go­bierno le quie­re de­jar a los bo­go­ta­nos.

“El Go­bierno hi­zo su ta­rea, res­pon­dió a la so­li­ci­tud del al­cal­de Pe­ña­lo­sa. Hoy se fir­mó el con­ve­nio de co­fi­nan­cia­ción en­tre el Es­ta­do y el Dis­tri­to por

$15,1 bi­llo­nes para la cons­truc­ción del me­tro en Bo­go­tá. La pri­me­ra lí­nea del me­tro para la ciu­dad ten­drá 24 ki­ló­me­tros, una ca­pa­ci­dad má­xi­ma de mo­vi­li­za­ción de 72.000 pa­sa­je­ros ho­ra y se­rá des­de el pa­tio­ta­ller en la lo­ca­li­dad de Bo­sa, has­ta la ca­lle 72”, ase­gu­ró. Se­gún el Dis­tri­to, en mar­zo de 2018 ini­cia­rá el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio para la cons­truc­ción de la pri­me­ra lí­nea del me­tro, con la pu­bli­ca­ción de los pre­plie­gos por la Em­pre­sa Me­tro de Bo­go­tá.

La aper­tu­ra de li­ci­ta­ción se­ría en ma­yo, con la pu­bli­ca­ción de los plie­gos fi­na­les. Sin em­bar­go, el pró­xi­mo año se ade­lan­ta­rán las obras pre­li­mi­na­res que re­quie­re el pro­yec­to, ta­les co­mo el tras­la­do de re­des y la ade­cua­ción del pa­tio­ta­ller del Me­tro, ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Bo­sa.

Jun­ta di­rec­ti­va

Es im­por­tan­te re­cal­car que es­te con­ve­nio de­ter­mi­na las obli­ga­cio­nes de in­for­ma­ción que la Em­pre­sa Me­tro de Bo­go­tá de­be en­tre­gar para que se ha­gan los des­em­bol­sos y los ru­bros para ca­da gasto, en con­cor­dan­cia con lo re­co­men­da­do por el Con­pes.

Asi­mis­mo, de­fi­ne la ma­ne­ra en la que de aho­ra en ade­lan­te es­ta­rá con­for­ma­da la jun­ta di­rec­ti­va de la Em­pre­sa Me­tro de Bo­go­tá. Es por eso que a par­tir de es­te mo­men­to, el Es­ta­do ten­drá re­pre­sen­ta­ción ma­yo­ri­ta­ria en la jun­ta di­rec­ti­va de la em­pre­sa y ten­drán si­lla los mi­nis­tros de Ha­cien­da, Trans­por­te y el director del De­par­ta­men­to de Pla­nea­ción Na­cio­nal. Por el Dis­tri­to ha­rán par­te de es­ta jun­ta di­rec­ti­va los se­cre­ta­rios de Ha­cien­da y Mo­vi­li­dad, ade­más de un de­le­ga­do es­co­gi­do por el al­cal­de. Ha­brá otros tres in­te­gran­tes in­de­pen­dien­tes

de la jun­ta, de los cua­les, dos se­rán nom­bra­dos por el Es­ta­do y uno por el Dis­tri­to.

“Con es­te con­ve­nio, el pro­yec­to que­da ase­gu­ra­do, na­die po­drá des­ca­rri­lar es­ta ini­cia­ti­va”

En­ri­que Pe­ña­lo­sa, al­cal­de de Bo­go­tá

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.