DES­EN­TE­RRAN­DO LOS TE­SO­ROS ES­CON­DI­DOS EN LA CA­PI­TAL

La in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad An­to­nio Na­ri­ño bus­ca re­co­no­cer los te­so­ros es­con­di­dos de los ba­rrios más po­pu­la­res de la ciu­dad

Publimetro Colombia - - PORTADA -

¿En al­gún mo­men­to se ha pre­gun­ta­do si en su ba­rrio o lo­ca­li­dad exis­te un lu­gar o una prác­ti­ca que pue­da con­si­de­rar­se co­mo un te­so­ro? Si es así, po­dría ser par­te de la Red de lo Pa­tri­mo­nia­ble, un es­tu­dio li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad An­to­nio Na­ri­ño (UAN), jun­to a la Uni­ver­si­dad El Bos­que, el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Bo­go­tá y otras en­ti­da­des, que bus­ca res­ca­tar esos te­so­ros po­pu­la­res de la ciu­dad.

Pa­ra dar­le un ejem­plo de lo pa­tri­mo­nia­ble es­tá el hip hop de Las Cru­ces. El te­so­ro allí, más allá del po­pu­lar ba­rrio, es es­te gé­ne­ro mu­si­cal y las prác­ti­cas que se ges­tan a su al­re­de­dor. “Pa­ra no­so­tros, lo que se pue­de lla­mar te­so­ro es real­men­te lo que la gen­te con­si­de­ra que tie­ne un va­lor pa­tri­mo­nial y es­to pue­de ser dis­tin­to de acuer­do al lu­gar en don­de es­tén. Por ejem­plo, lo pa­tri­mo­nia­ble pue­de ser la ‘Ciu­dad de Dios’, del pa­dre Ra­fael Gar­cía He­rre­ros, en el Mi­nu­to de Dios”, co­men­tó a PU­BLI­ME­TRO Li­lia­na Fra­cas­so, lí­der del pro­yec­to y do­cen­te de la Fa­cul­tad de Ar­tes de la UAN.

Fra­cas­so com­par­tió du­ran­te dos años con las co­mu­ni­da­des de los ba­rrios Pardo Ru­bio y El Pa­raí­so, de la lo­ca­li­dad de Cha­pi­ne­ro; Las Cru­ces, en San­ta Fe; El Pa­ñue­li­to, en Usa­quén; Mi­nu­to de Dios, en En­ga­ti­vá; y del mu­ni­ci­pio de Choa­chí, con el fin de en­con­trar esos te­so­ros es­con­di­dos.

En­tre los ha­llaz­gos de la in­ves­ti­ga­ción, se en­con­tró que es pa­tri­mo­nia­ble, por ejem­plo, la his­to­ria de los lí­de­res que cons­tru­ye­ron con las min­gas do­mi­ni­ca­les el ba­rrio Pardo Ru­bio, el la­va­de­ro co­mu­ni­ta­rio del ba­rrio El Pa­raí­so y el sa­lón co­mu­nal de­no­mi­na­do ‘Tro­pihue­co’, que en el pa­sa­do fue un de­pó­si­to de agua; los tra­di­cio­na­les asa­dos de la co­mu­ni­dad del ba­rrio El Pa­ñue­li­to o su par­ti­cu­lar ce­le­bra­ción de la Fies­ta de la Vir­gen del Car­men y las pie­dras pin­ta­das del mu­ni­ci­pio de Choa­chí, con sus pai­sa­jes y ca­mi­nos an­ces­tra­les, ade­más de las men­cio­na­das an­te­rior­men­te.

El es­tu­dio pa­ra crear la Red de lo Pa­tri­mo­nia­ble ini­ció en 2015: “Ter­mi­na­mos la pri­me­ra fa­se en ju­nio de 2016 y aho­ra es­ta­mos tra­ba­jan­do en una se­gun­da fa­se en­fo­ca­da en el ba­rrio Pardo Ru­bio. To­da la gen­te que se ha en­ca­ri­ña­do con el pro­yec­to, de al­gu­na u otra for­ma, los es­ta­mos ar­ti­cu­lan­do en el Ob­ser­va­to­rio de lo Pa­tri­mo­nia­ble y es­ta­mos di­se­ñan­do un dis­po­si­ti­vo pa­ra que la in­for­ma­ción pue­da ser uti­li­za­da por la mis­ma co­mu­ni­dad”, ase­gu­ró Fra­cas­so.

Ob­ser­va­to­rio de lo Pa­tri­mo­nia­ble

Por aho­ra es una pá­gi­na web en “don­de bus­ca­mos la ayu­da de los ciu­da­da­nos pa­ra ma­pear esos lu­ga­res que pue­den ser te­so­ros es­con­di­dos en sus ba­rrios”, ase­gu­ró Fra­cas­so.

La aco­gi­da del pro­yec­to ha si­do tal que se han rea­li­za­do dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des pa­ra dar­lo a co­no­cer. “He­mos rea­li­za­do ex­po­si­cio­nes en el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Bo­go­tá, ex­hi­bi­cio­nes fo­to­grá­fi­cas y mu­ra­les, en­tre otras acciones ar­tís­ti­cas rea­li­za­das con la co­la­bo­ra­ción de los ha­bi­tan­tes y en red con otras ciu­da­des. Las evi­den­cias del pro­ce­so se han pro­yec­ta­do en el es­pa­cio pú­bli­co en la Pla­za del Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Bo­go­tá”, di­jo Fra­cas­so.

Asi­mis­mo, la pri­me­ra eta­pa de es­ta in­ves­ti­ga­ción y su me­to­do­lo­gía es­tán con­sig­na­das en el do­cu­men­tal Lu­gan­do: jue­gos de lu­ga­res y lu­ga­res en jue­go, y en la pá­gi­na web www.red­de­lo­pa­tri­mo­nia­ble.com.

Si us­ted con­si­de­ra que en su ba­rrio hay al­gún si­tio o prác­ti­ca que me­re­cen ha­cer par­te de es­ta red, se pue­de co­mu­ni­car con el Ob­ser­va­to­rio de lo Pa­tri­mo­nia­ble o con la pro­fe­so­ra Fra­cas­so, quien se­gui­rá, jun­to al equi­po con el que tra­ba­ja, des­en­te­rran­do esos te­so­ros que se es­con­den en Bo­go­tá.

“Pa­ra no­so­tros, un te­so­ro es real­men­te lo que la gen­te con­si­de­ra que tie­ne un va­lor pa­tri­mo­nial” Li­lia­na Fra­cas­so, lí­der del pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.