¿Es po­si­ble que­dar em ara­za­da ya es­tán­do­lo?

La fer­ti­li­dad va­ría de mu­jer a mu­jer. Mien­tras que al­gu­nas man­tie­nen una lu­cha eter­na por con­ce­bir, otras sor­pren­den con un em­ba­ra­zo al pri­mer in­ten­to. ¿Pe­ro es po­si­ble que un se­gun­do óvu­lo se fe­cun­de se­ma­nas des­pués del pri­me­ro?

Publimetro Colombia - - NUEVA MUJER - KA­REN HERNÁNDEZ nue­va­mu­jer.com

En 2016, Jes­si­ca Allen, una mu­jer de California, Es­ta­dos Uni­dos, acep­tó ser ma­dre sus­ti­tu­ta pa­ra ayu­dar a una pa­re­ja a cum­plir el sue­ño de ser pa­dres. Seis me­ses des­pués de dar­se di­cho em­ba­ra­zo, re­ci­bió una no­ti­cia sor­pren­den­te: car­ga­ba con dos be­bés. El doc­tor pen­só que el em­brión se for­mó a par­tir del es­per­ma y el óvu­lo que se di­vi­dió en dos, lo que re­sul­tó en ge­me­los idén­ti­cos, pe­ro no; las prue­bas de ADN re­ve­la­ron que am­bos be­bés te­nían di­fe­ren­tes ge­nes y que el se­gun­do era hi­jo bio­ló­gi­co de Allen y su es­po­so.

Va­rios ex­per­tos ase­gu­ran que se tra­ta de al­go que so­lo se pre­sen­ta en ani­ma­les co­mo en las ove­jas, por lo que en los hu­ma­nos es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble, ya que la mu­jer de­ja de ovu­lar en cuan­to se em­ba­ra­za. ¿Qué pa­só en­ton­ces en es­te ca­so?

Se tra­ta de un fe­nó­meno ex­tra­ño co­no­ci­do co­mo su­per­fe­ta­ción, y es cuan­do una mu­jer em­ba­ra­za­da li­be­ra un óvu­lo unas se­ma­nas des­pués de su ges­ta­ción. El se­gun­do óvu­lo se fe­cun­da y la mu­jer que­da em­ba­ra­za­da con dos be­bés al mis­mo tiem­po. El em­ba­ra­zo es un pro­ce­so bas­tan­te com­pli­ca­do, pues aun­que sa­be­mos que to­do co­mien­za con es­per­ma­to­zoi­des y un óvu­lo,

es im­po­si­ble sa­ber cuán­tos óvu­los se li­be­ra­rán pa­ra ser fe­cun­da­dos.

Des­de el pun­to de vis­ta mé­di­co, la úni­ca for­ma de que una mu­jer ten­ga un do­ble em­ba­ra­zo (o em­ba­ra­zo múl­ti­ple) es cuan­do dos óvu­los li­be­ra­dos du­ran­te el mis­mo ci­clo se fe­cun­dan por se­pa­ra­do, for­man­do me­lli­zos o ge­me­los fra­ter­nos. La fe­cun­da­ción, en es­te ca­so, ocu­rre en un pe­rio­do de tiem­po muy cor­to, cuan­do aún es po­si­ble que se li­be­re un nue­vo óvu­lo pa­ra ser fe­cun­da­do por otro es­per­ma­to­zoi­de, dan­do co­mo re­sul­ta­do dos em­brio­nes di­fe­ren­tes que coin­ci­den en el tiem­po.

De acuer­do con el Ro­yal Co­lle­ge of Obs­te­tri­cians and Gy­nae­co­lo­gists, en Mary­le­bo­ne, In­gla­te­rra, la mu­jer li­be­ra un óvu­lo, tie­ne re­la­cio­nes se­xua­les con un hom­bre y uno de sus es­per­ma­to­zoi­des fe­cun­da el óvu­lo de la mu­jer, pro­du­cien­do un em­ba­ra­zo.

Si en el mis­mo ci­clo vuel­ve a ovu­lar y tie­ne re­la­cio­nes se­xua­les con otro hom­bre y uno de sus es­per­ma­to­zoi­des fe­cun­da el se­gun­do óvu­lo, se pue­de pro­du­cir otro em­brión, dan­do co­mo re­sul­ta­do me­lli­zos de dis­tin­to pa­dre, den­tro del úte­ro ma­terno. Di­cho pro­ce­so se co­no­ce co­mo fe­cun­da­ción múl­ti­ple he­te­ro­pa­ren­tal y es una si­tua­ción ex­tre­ma­da­men­te ra­ra. Pa­ra que ocu­rra, la mu­jer de­be te­ner re­la­cio­nes con hom­bres dis­tin­tos en un pla­zo má­xi­mo de cin­co días, por ello los em­brio­nes po­seen dis­tin­tas eda­des ges­ta­cio­na­les.

Has­ta el mo­men­to so­lo exis­ten 10 ca­sos co­no­ci­dos de su­per­fe­ta­ción en el mun­do. En 2007, una mu­jer en Ar­gen­ti­na tu­vo un abor­to es­pon­tá­neo, sin sa­ber que ha­bía ex­pul­sa­do dos fe­tos, uno de 18 se­ma­nas y el otro de seis se­ma­nas. En 2010, en Ar­kan­sas, se pro­du­jo un par­to en el que la mu­jer tu­vo dos be­bés con dos se­ma­nas y me­dia de di­fe­ren­cia.

|ISTOCK

|FOTOLIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.