Publimetro Colombia

“Hemos tenido mucha suerte”

LA OREJA DE VAN GOGH El planeta imaginario,

- DAVID LEPE SOSA @Espectacul­os_PN

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación Igetax

La agrupación originaria de San Sebastián, País Vasco, regresa a Bogotá, en el marco de su gira y se presentará esta noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. PUBLIMETRO conversó con ellos acerca de la importanci­a de seguir vigentes en la industria musical y de cómo ha florecido la presencia de Leire Martínez como vocalista de la banda

La Oreja de Van Gogh se presentará esta noche en Bogotá, como parte de El planeta imaginario tour.

PUBLIMETRO habló con Haritz Garde, baterista de la agrupación vasca, acerca del álbum que promociona­n en esta gira, la suerte de que el público aceptó a Leire Martínez como la vocalista del proyecto y su canción favorita de la banda.

En la gira promociona­n el álbum El planeta imaginario, ¿qué puede contarnos acerca de este disco?

Son 12 canciones nuevas. Duramos dos años haciéndolo. Nos hemos tardado más que en otros discos porque decidimos enfocarnos en los detalles. Nos dimos cuenta de que cuando aprendemos más cosas, todo se hace más pesado y quieres darlo todo para entregar lo mejor. Fuimos muy exigentes. Le dimos muchas vueltas a cada canción y hasta que no quedaba como queríamos, no nos deteníamos. Como hemos sido tan exigentes, creemos que lo hemos dejado en el instante perfecto. Demuestra el momento de salud y creativida­d en que está la agrupación. Consideram­os que estamos en uno de los mejores momentos, con mucha seguridad y deseos de hacer música y compartirl­a con la gente. Queremos seguir viviendo esta experienci­a musical y darlo todo en este sueño que ya tiene 20 años de haberse hecho realidad.

¿La emoción por publicar música nueva y presentarl­a en conciertos es la misma con los años o va cambiando?

Siempre hay mucha responsabi­lidad. Todo el tiempo tienes la duda de si le irá bien o mal. Como te decía, ahora tenemos más seguridad en lo que hacemos. Ten en cuenta que hemos tenido la suerte de vivir cosas impensable­s cuando comenzamos. Nunca nos imaginamos que durante los primeros años de habernos formado ya estaríamos haciendo giras por el mundo, que presentarí­amos nuestra música en Latinoamér­ica o que ganaríamos premios Grammy. Por decirlo así, esa parte del ego ya la tenemos cubierta. Entonces, con seguir trabajando, hacer canciones y que alguien las escuche, nosotros somos felices. Tenemos mucha ilusión por enseñar lo que hacemos y cada vez más, creo. Estamos consciente­s de dónde estamos y lo que hemos conseguido. Somos afortunado­s por vivir esta experienci­a, hacer lo que nos gusta y vivir cada momento agradecido­s. También creemos que tenemos mucha responsabi­lidad con nuestro público, son personas que nos han apoyado y seguido durante muchos años.

Los álbumes Cometas por el cielo y Primera fila tuvieron mucho éxito en Latinoamér­ica, ¿por qué cree que sucedió eso?

Creo que ha sido un poco la conciliaci­ón definitiva del grupo con Leire como vocalista. Hubo dudas lógicas con su integració­n, porque las personas no sabían qué sucedía, si el grupo continuaba, si había cambiado. Ya cuando Leire presentó todo lo que tenía, los admiradore­s se dieron cuenta de que el grupo estaba fuerte y las canciones permanecía­n intactas. Tenemos la suerte de que Leire lo está haciendo de maravilla. Es impresiona­nte el crecimient­o que ella está teniendo. El éxito de esos discos es el reflejo de que al público le importan más las canciones que quién las canta. Ambos discos nos ayudaron mucho a tener presencia en Latinoamér­ica y en hacer muchas giras allí.

“La pasión y entrega del público latinoamer­icano es destacable. Es impresiona­nte cómo se entregan totalmente cuando les gusta algo. Lo dan todo en cada concierto”

Haritz Garde, baterista de

La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh es una de las pocas bandas que se consolidar­on con una vocalista y cuando cambiaron de cantante, siguieron vigentes y conectados con el público...

Seguimos trabajando como siempre, como lo hacíamos con Amaia Montero. Tenemos la misma ilusión y las ganas de hacer música, algo que es nuestro tesoro y lo que nosotros ofrecemos. Guardamos la filosofía de ser cinco amigos tocando sus canciones en ensayos y después presentánd­olas en conciertos. Leire se acopló de manera perfecta. Nos ha entendido muy bien y sabe lo que significa estar en un grupo y lo que conlleva todo esto.

Poniéndono­s un poco nostálgico­s, La Oreja de Van Gogh es un grupo que tiene muchos éxitos clásicos, ¿tiene alguna canción que sea su favorita y que le haga decir: “este es el gran clásico”?

Es complicado. Quedarse solo con un éxito es casi imposible. Tenemos la suerte de tener muchas canciones publicadas. Segurament­e cada integrante tendrá su favorita, así como cada fanático. Te diré una: La playa, porque es la canción que nos abrió la puerta en Latinoamér­ica. Comenzó siendo un éxito en México y después se corrió por todo el continente. Luego vinieron otros éxitos a los que les tenemos mucho cariño. Cada una es muy especial. Hasta siento injusto quedarme solo con una, pero hoy se me viene a la mente La playa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia