“He­mos te­ni­do mu­cha suer­te”

LA ORE­JA DE VAN GOGH El pla­ne­ta ima­gi­na­rio,

Publimetro Colombia - - CULTURA - DA­VID LEPE SO­SA @Es­pec­tacu­los_PN

No­ta dis­po­ni­ble en au­dio, es­ca­nean­do es­te có­di­go QR. Uti­li­ce la apli­ca­ción Ige­tax

La agru­pa­ción ori­gi­na­ria de San Se­bas­tián, País Vas­co, re­gre­sa a Bo­go­tá, en el mar­co de su gi­ra y se pre­sen­ta­rá es­ta no­che en el Tea­tro Jor­ge Elié­cer Gai­tán. PU­BLI­ME­TRO con­ver­só con ellos acer­ca de la im­por­tan­cia de se­guir vi­gen­tes en la in­dus­tria mu­si­cal y de có­mo ha flo­re­ci­do la pre­sen­cia de Lei­re Mar­tí­nez co­mo vo­ca­lis­ta de la ban­da

La Ore­ja de Van Gogh se pre­sen­ta­rá es­ta no­che en Bo­go­tá, co­mo par­te de El pla­ne­ta ima­gi­na­rio tour.

PU­BLI­ME­TRO ha­bló con Ha­ritz Garde, ba­te­ris­ta de la agru­pa­ción vas­ca, acer­ca del ál­bum que pro­mo­cio­nan en es­ta gi­ra, la suer­te de que el pú­bli­co acep­tó a Lei­re Mar­tí­nez co­mo la vo­ca­lis­ta del pro­yec­to y su can­ción fa­vo­ri­ta de la ban­da.

En la gi­ra pro­mo­cio­nan el ál­bum El pla­ne­ta ima­gi­na­rio, ¿qué pue­de con­tar­nos acer­ca de es­te dis­co?

Son 12 can­cio­nes nue­vas. Du­ra­mos dos años ha­cién­do­lo. Nos he­mos tar­da­do más que en otros dis­cos por­que de­ci­di­mos en­fo­car­nos en los de­ta­lles. Nos di­mos cuen­ta de que cuan­do apren­de­mos más co­sas, to­do se ha­ce más pe­sa­do y quie­res dar­lo to­do pa­ra en­tre­gar lo me­jor. Fui­mos muy exi­gen­tes. Le di­mos mu­chas vuel­tas a ca­da can­ción y has­ta que no que­da­ba co­mo que­ría­mos, no nos de­te­nía­mos. Co­mo he­mos si­do tan exi­gen­tes, cree­mos que lo he­mos de­ja­do en el ins­tan­te per­fec­to. De­mues­tra el mo­men­to de sa­lud y crea­ti­vi­dad en que es­tá la agru­pa­ción. Con­si­de­ra­mos que es­ta­mos en uno de los me­jo­res mo­men­tos, con mu­cha se­gu­ri­dad y de­seos de ha­cer mú­si­ca y com­par­tir­la con la gen­te. Que­re­mos se­guir vi­vien­do es­ta ex­pe­rien­cia mu­si­cal y dar­lo to­do en es­te sue­ño que ya tie­ne 20 años de ha­ber­se he­cho reali­dad.

¿La emo­ción por pu­bli­car mú­si­ca nueva y pre­sen­tar­la en con­cier­tos es la mis­ma con los años o va cam­bian­do?

Siem­pre hay mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad. To­do el tiem­po tie­nes la du­da de si le irá bien o mal. Co­mo te de­cía, aho­ra te­ne­mos más se­gu­ri­dad en lo que hacemos. Ten en cuen­ta que he­mos te­ni­do la suer­te de vi­vir co­sas im­pen­sa­bles cuan­do co­men­za­mos. Nun­ca nos ima­gi­na­mos que du­ran­te los pri­me­ros años de ha­ber­nos for­ma­do ya es­ta­ría­mos ha­cien­do gi­ras por el mun­do, que pre­sen­ta­ría­mos nues­tra mú­si­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca o que ga­na­ría­mos pre­mios Grammy. Por de­cir­lo así, esa par­te del ego ya la te­ne­mos cu­bier­ta. En­ton­ces, con se­guir tra­ba­jan­do, ha­cer can­cio­nes y que al­guien las es­cu­che, no­so­tros so­mos fe­li­ces. Te­ne­mos mu­cha ilu­sión por en­se­ñar lo que hacemos y ca­da vez más, creo. Es­ta­mos cons­cien­tes de dón­de es­ta­mos y lo que he­mos con­se­gui­do. So­mos afor­tu­na­dos por vi­vir es­ta ex­pe­rien­cia, ha­cer lo que nos gus­ta y vi­vir ca­da mo­men­to agra­de­ci­dos. Tam­bién cree­mos que te­ne­mos mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad con nues­tro pú­bli­co, son per­so­nas que nos han apo­ya­do y se­gui­do du­ran­te mu­chos años.

Los ál­bu­mes Co­me­tas por el cie­lo y Pri­me­ra fi­la tu­vie­ron mu­cho éxi­to en La­ti­noa­mé­ri­ca, ¿por qué cree que su­ce­dió eso?

Creo que ha si­do un po­co la con­ci­lia­ción de­fi­ni­ti­va del gru­po con Lei­re co­mo vo­ca­lis­ta. Hu­bo du­das ló­gi­cas con su in­te­gra­ción, por­que las per­so­nas no sa­bían qué su­ce­día, si el gru­po con­ti­nua­ba, si ha­bía cam­bia­do. Ya cuan­do Lei­re pre­sen­tó to­do lo que te­nía, los ad­mi­ra­do­res se die­ron cuen­ta de que el gru­po es­ta­ba fuer­te y las can­cio­nes per­ma­ne­cían in­tac­tas. Te­ne­mos la suer­te de que Lei­re lo es­tá ha­cien­do de ma­ra­vi­lla. Es im­pre­sio­nan­te el cre­ci­mien­to que ella es­tá te­nien­do. El éxi­to de esos dis­cos es el re­fle­jo de que al pú­bli­co le im­por­tan más las can­cio­nes que quién las can­ta. Am­bos dis­cos nos ayu­da­ron mu­cho a te­ner pre­sen­cia en La­ti­noa­mé­ri­ca y en ha­cer mu­chas gi­ras allí.

“La pa­sión y en­tre­ga del pú­bli­co la­ti­noa­me­ri­cano es des­ta­ca­ble. Es im­pre­sio­nan­te có­mo se en­tre­gan to­tal­men­te cuan­do les gus­ta al­go. Lo dan to­do en ca­da con­cier­to”

Ha­ritz Garde, ba­te­ris­ta de

La Ore­ja de Van Gogh

La Ore­ja de Van Gogh es una de las po­cas ban­das que se con­so­li­da­ron con una vo­ca­lis­ta y cuan­do cam­bia­ron de can­tan­te, si­guie­ron vi­gen­tes y co­nec­ta­dos con el pú­bli­co...

Se­gui­mos tra­ba­jan­do co­mo siem­pre, co­mo lo ha­cía­mos con Amaia Mon­te­ro. Te­ne­mos la mis­ma ilu­sión y las ga­nas de ha­cer mú­si­ca, al­go que es nues­tro te­so­ro y lo que no­so­tros ofre­ce­mos. Guar­da­mos la fi­lo­so­fía de ser cin­co ami­gos to­can­do sus can­cio­nes en en­sa­yos y des­pués pre­sen­tán­do­las en con­cier­tos. Lei­re se aco­pló de ma­ne­ra per­fec­ta. Nos ha en­ten­di­do muy bien y sa­be lo que sig­ni­fi­ca es­tar en un gru­po y lo que con­lle­va to­do es­to.

Po­nién­do­nos un po­co nos­tál­gi­cos, La Ore­ja de Van Gogh es un gru­po que tie­ne mu­chos éxi­tos clá­si­cos, ¿tie­ne al­gu­na can­ción que sea su fa­vo­ri­ta y que le ha­ga de­cir: “es­te es el gran clá­si­co”?

Es com­pli­ca­do. Que­dar­se so­lo con un éxi­to es ca­si im­po­si­ble. Te­ne­mos la suer­te de te­ner mu­chas can­cio­nes pu­bli­ca­das. Se­gu­ra­men­te ca­da in­te­gran­te ten­drá su fa­vo­ri­ta, así co­mo ca­da fa­ná­ti­co. Te di­ré una: La pla­ya, por­que es la can­ción que nos abrió la puer­ta en La­ti­noa­mé­ri­ca. Co­men­zó sien­do un éxi­to en Mé­xi­co y des­pués se co­rrió por to­do el con­ti­nen­te. Lue­go vi­nie­ron otros éxi­tos a los que les te­ne­mos mu­cho ca­ri­ño. Ca­da una es muy es­pe­cial. Has­ta sien­to in­jus­to que­dar­me so­lo con una, pe­ro hoy se me vie­ne a la men­te La pla­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.