A Pe­rú le lle­gó la ho­ra de la ver­dad

La lis­ta de 32 equi­pos que dispu­tarán el Mun­dial de Ru­sia se com­ple­ta­rá en Li­ma con el Pe­rú vs. Nueva Ze­lan­da

Publimetro Colombia - - DEPORTES - JUAN MA­NUEL RE­YES juan.re­yes@pu­bli­me­tro.co

“No es­ta­mos aquí pa­ra fies­ta, pa­ra va­ca­cio­nes. Es­ta­mos aquí pa­ra ga­nar, sim­ple­men­te”

Ant­hony Hud­son, téc­ni­co de Nueva Ze­lan­da

El úl­ti­mo de los 32 cla­si­fi­ca­dos al Mun­dial de Fút­bol de Ru­sia se de­fi­ni­rá es­ta no­che en el Es­ta­dio Na­cio­nal de Li­ma. En me­dio de la eu­fo­ria del pue­blo pe­ruano, Ri­car­do Ga­re­ca in­ten­ta­rá lle­var a sus di­ri­gi­dos a su pri­mer mun­dial des­de 1982, en­fren­tan­do a Nueva Ze­lan­da.

El ca­mino de los dos equi­pos ha si­do muy di­fe­ren­te. Mien­tras que ‘los All Whi­tes’ no tu­vie­ron nin­gún pro­ble­ma pa­ra avan­zar en la Con­fe­de­ra­ción de Fút­bol de Ocea­nía y lle­gar a es­ta si­tua­ción con po­cas preo­cu­pa­cio­nes, los pe­rua­nos su­frie­ron du­ran­te más de dos años pa­ra lle­gar al re­pe­cha­je, eli­mi­nan­do en la úl­ti­ma fe­cha a Chi­le.

Des­pués del em­pa­te 0-0 en el West­pac Sta­dium de We­lling­ton, a Pe­rú so­lo le que­da con­se­guir un triun­fo fren­te a Nueva Ze­lan­da. Una igual­dad con go­les cla­si­fi­ca a los oceá­ni­cos, de­bi­do a la nor­ma del gol de vi­si­tan­te.

La ma­yor di­fi­cul­tad que tie­ne Ga­re­ca es la au­sen­cia de Pao­lo Gue­rre­ro, lue­go de la san­ción que re­ci­bió por ha­ber con­su­mi­do pre­sun­ta­men­te sus­tan­cias prohi­bi­das en el re­gla­men­to an­ti­do­pa­je de la Fifa.

Pa­ra es­te pues­to hay dos op­cio­na­dos: An­dré Ca­rri­llo, quien ac­tuó en We­lling­ton, pe­ro tu­vo un desem­pe­ño ba­jo, y el ju­ve­nil Andy Po­lo.

La in­ten­ción de Ga­re­ca se­ría plan­tear un par­ti­do to­tal­men­te ofen­si­vo pa­ra po­der ava­sa­llar a la se­lec­ción neo­ze­lan­de­sa. Así, po­drían en­trar tam­bién Luis Ad­vín­cu­la en re­em­pla­zo de Al­do Cor­zo, y Raúl Rui­díaz por Yos­hi­mar Yo­tún, to­do con el fin de ata­car el ar­co de Ste­fan Ma­ri­no­vic des­de el pri­mer mi­nu­to de jue­go.

Ten­sión afue­ra de la can­cha

Des­pués del dis­cu­ti­do ‘pac­to de Li­ma’ en­tre Pe­rú y Colombia, que dio el pa­so a la se­lec­ción pe­rua­na al re­pe­cha­je mun­dia­lis­ta, Nueva Ze­lan­da ha te­ni­do es­pe­cial­men­te aler­tas por sus di­fi­cul­ta­des de via­je y pre­pa­ra­ción.

Pa­ra em­pe­zar, el equi­po de­bió lle­gar a Iqui­que por unas pre­sun­tas res­tric­cio­nes de ate­rri­za­je en Li­ma, y man­te­ner­se en es­ta ciu­dad por 45 mi­nu­tos lue­go de un lar­go via­je a tra­vés del Pa­cí­fi­co, en­tre We­lling­ton y Bue­nos Ai­res.

Otro te­ma de­nun­cia­do por los pe­rio­dis­tas neo­ze­lan­de­ses es que el bus de­mo­ró de­ma­sia­do tiem­po pa­ra lle­var a ‘los Ki­wis’ des­de el ae­ro­puer­to a su pun­to de con­cen­tra­ción. Adi­cio­nal­men­te, el en­tre­na­mien­to del on­ce vi­si­tan­te, en un co­le­gio in­glés del cen­tro de Li­ma, re­sul­tó ro­dea­do de cen­te­na­res de pe­rio­dis­tas y cu­rio­sos.

A pe­sar de es­tas pre­sun­tas in­ter­ac­cio­nes, el equi­po oceá­ni­co man­tie­ne sus ex­pec­ta­ti­vas. En con­tra de un pú­bli­co ma­yor­men­te opues­to, los ju­ga­do­res bus­ca­rán man­te­ner la for­ma y bus­car un gol que des­cua­dre las cuen­tas de los lo­ca­les, y les per­mi­ta ac­ce­der a su ter­cer mun­dial, lue­go de los de 1982 y 2010.

Nueva Ze­lan­da tie­ne un in­vic­to de 12 par­ti­dos por las eli­mi­na­to­rias al Mun­dial de Ru­sia, aun­que 11 de es­tos fue­ron an­te los dé­bi­les ri­va­les de Ocea­nía, y el úl­ti­mo

fue el em­pa­te sin go­les del pa­sa­do vier­nes. En la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes de ju­nio, per­dió sus tres par­ti­dos con­tra Mé­xi­co, Portugal y Ru­sia.

En­tre tan­to, Pe­rú lle­ga con un in­vic­to de sie­te par­ti­dos: los úl­ti­mos tres han si­do em­pa­tes, an­te Ar­gen­ti­na, Colombia y la ida de la se­rie de re­pe­cha­je. Ri­car­do Ga­re­ca es­tá a pun­to de con­se­guir con los pe­rua­nos re­pe­tir las ha­za­ñas de los tiem­pos de Teó­fi­lo Cubillas, Hu­go So­til y Cé­sar Cue­to, pe­ro pa­ra es­to ne­ce­si­ta­rá ga­nar es­te miér­co­les y con­se­guir el úl­ti­mo cu­po al Mun­dial de Ru­sia.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.