P&R

Publimetro Colombia - - NACIÓN - |NA­TA­LIA MAR­TÍ­NEZ - PU­BLI­ME­TRO

¿Qué es el bit­cóin?

El bit­cóin es una es­pe­cie de di­ne­ro di­gi­tal, es­pe­cí­fi­ca­men­te un lo­ga­rit­mo con el que se pue­den ad­qui­rir bie­nes y ser­vi­cios por medio de in­ter­net.

¿Có­mo na­ció el bit­cóin?

En 2009, en medio de la cri­sis in­mo­bi­lia­ria que de­jó en shock la eco­no­mía mun­dial, Sa­tos­hi Na­ka­mo­to lan­zó un mo­de­lo de mo­ne­da des­cen­tra­li­za­da y lo hi­zo reali­dad. Cuan­do na­ció el bit­cóin te­nía un va­lor de un cen­ta­vo de dó­lar. Lo cu­rio­so del ca­so es que Sa­tos­hi Na­ka­mo­to no exis­te, fue un seu­dó­ni­mo de un hom­bre, mu­jer o gru­po de per­so­nas de las que no se co­no­ce su iden­ti­dad.

¿Exis­ten bit­coi­nes in­fi­ni­tos?

No. En es­te mo­men­to exis­ten al­re­de­dor de 16 mi­llo­nes de bit­coi­nes y ca­da 25 mi­nu­tos, el sis­te­ma po­ne a la ven­ta 12. Se cal­cu­la que pa­ra el año 2140 exis­ti­rán 21 mi­llo­nes de mo­ne­das, que es el lí­mi­te de mo­ne­das en el mun­do.

¿El bit­cóin es la úni­ca mo­ne­da vir­tual?

No, el bit­cóin es so­lo una de las ca­si 1000 cla­ses de crip­to­mo­ne­das que exis­ten en el mun­do. Otros nom­bres co­mo et­he­reum sue­nan muy bien. Una mo­ne­da que ini­ció cos­tan­do ocho dó­la­res y hoy cues­ta 840.

¿Co­mo con el di­ne­ro, de­bo re­por­tar a al­gu­na en­ti­dad so­bre las mo­ne­das que ten­go?

Esa es una de las ven­ta­jas o des­ven­ta­jas de la mo­ne­da. Us­ted no tie­ne que re­por­tar de dón­de sa­ca su di­ne­ro pa­ra ad­qui­rir bit­coi­nes. Na­die le pi­de cuen­tas, ni tie­ne que in­cluir es­te di­ne­ro vir­tual en una de­cla­ra­ción de ren­ta. Es­to es una ven­ta­ja que aho­rra trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos, pe­ro pue­de pres­tar­se pa­ra ne­go­cios os­cu­ros.

¿Es una mo­ne­da que so­lo fun­cio­na en al­gu­nos paí­ses?

Es­ta mo­ne­da es tras­na­cio­nal. Fun­cio­na en cual­quier país, us­ted pue­de rea­li­zar transac­cio­nes en cual­quier par­te del mun­do y ha­cer trans­fe­ren­cias por medio de in­ter­net.

¿Pue­do ven­der mis bit­coi­nes?

Por su­pues­to. La de­man­da de la mo­ne­da es tan al­ta que po­ner un bit­cóin en ven­ta sig­ni­fi­ca te­ner un com­pra­dor en ho­ras o en unos días. Igual, la idea es que us­ted los guar­de pa­ra cuan­do crez­can más y que su in­ver­sión val­ga la pe­na.

FRAN­CO AMATI Co­fun­da­dor de laBIT­conf (La­tin Ame­ri­can Bit­coin & Block­chain Con­fe­ren­ce)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.