¿Por qué Co­rea del Nor­te quie­re par­ti­ci­par en los JJ.OO. de in­vierno?

El lí­der su­pre­mio de Co­rea del Nor­te, Kim Jong-un, po­drá en­viar a sus atle­tas a com­pe­tir a Pyeong­chang, en Co­rea del Sur y eso lo tie­ne fe­liz. Eso sí, ad­vir­tió que es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ata­car EEUU en cual­quier mo­men­to.

Publimetro Colombia - - DEPORTES - FE­LI­PE HE­RRE­RA Me­tro World News

Co­rea del Nor­te es­ta­rá en los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno que se ce­le­bra­rán en su ve­cino del sur. Y lo ha­rá con só­lo dos de­por­tis­tas, la pa­re­ja de pa­ti­na­do­res com­pues­ta por Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik, pe­ro cen­te­na­res de ar­tis­tas, fun­cio­na­rios, hin­chas, re­por­te­ros…

En su men­sa­je de Año Nue­vo, Kim Jong-un ase­gu­ró que “cual­quier ciu­dad” de Es­ta­dos Uni­dos es­tá hoy al al­can­ce de los mi­si­les nu­clea­res nor­co­rea­nos. Es­to ge­ne­ró la res­pues­ta de su par es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, quien di­jo que su bo­tón nu­clear es “más gran­de y más fuer­te”.

Los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno, así, se pre­sen­tan co­mo una ex­cu­sa pa­ra reac­ti­var las con­ver­sa­cio­nes en­tre las dos Co­reas, con­ge­la­das ha­ce dos años. El pre­si­den­te de Co­rea del Sur, Moon Jaein, pro­pu­so a Kim Jong-un un diá­lo­go de al­to ni­vel que se lle­vó a ca­bo el 9 de enero y que ter­mi­nó con la no­ti­cia de la par­ti­ci­pa­ción nor­co­rea­na en los Jue­gos. Co­rea del Nor­te di­jo que ade­más en­via­ría es­pec­ta­do­res, ar­tis­tas y un equi­po de ex­hi­bi­ción .

Las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses se ten­sa­ron du­ran­te el 2017, de­bi­do a las prue­bas nu­clea­res y ba­lís­ti­cas del ré­gi­men nor­co­reano. En­ton­ces, Co­rea del Sur y Es­ta­dos Uni­dos han rea­li­za­do ma­nio­bras mi­li­ta­res con­jun­tas. Pe­ro el efec­to di­sua­sor no fun­cio­nó.

Trump lle­vó la re­tó­ri­ca mi­li­tar a otro ni­vel y ame­na­zó con ter­mi­nar con el ré­gi­men me­dian­te una in­va­sión.

El lo­gro de las ar­mas nu­clea­res, una ob­se­sión pa­ra Kim Jong-un, po­dría ha­ber re­ba­ja­do la hos­ti­li­dad ha­cia oc­ci­den­te y su ve­cino del sur. An­tes, Co­rea del Nor­te ya ha­bía boi­co­tea­do los Jue­gos Olím­pi­cos de Seúl en 1988.

Sin em­bar­go, es­ta bue­na vo­lun­tad de hoy es­con­de­ría tam­bién un cam­bio en la es­tra­te­gia eco­nó­mi­ca de Pyongyang, Pa­ra la BBC, co­mo Co­rea del Nor­te ya no pue­de ac­ce­der a di­vi­sas ex­tran­je­ras a tra­vés de las ex­por­ta­cio­nes o el em­pleo de sus na­cio­na­les en el ex­tran­je­ro, otra po­si­ble fuen­te de mo­ne­da du­ra es el tu­ris­mo. Ahí pa­re­ce que se di­ri­ge:

uno de los pro­yec­tos que Kim Jong-un men­cio­nó en su alo­cu­ción de Año Nue­vo es la zo­na tu­rís­ti­ca cos­te­ra de Won­san-Kal­ma.

Kim es­pe­ra “re­vi­vir” el sec­tor tu­rís­ti­co en 2018, pe­ro, ¿de dón­de van a ve­nir esos tu­ris­tas da­do el ac­tual ais­la­mien­to del país? Co­mo des­ta­ca el profesor Rue­di­ger Frank de la Universidad de Vie­na, en el pa­sa­do pro­ce­dían de Co­rea del Sur. En­tre 1999 y 2008, cien­tos de mi­les de sur­co­rea­nos vi­si­ta­ron el nor­te, así que li­mar as­pe­re­zas y apro­ve­char los Olím­pi­cos en el Sur pa­ra pro­mo­cio­nar el Nor­te es una gran apues­ta.

|GETTY

Los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno deP­yeong­chang ser­vi­rán pa­ra acer­car a dos her­ma­nos enemi­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.