Co­lom­bia pi­de apo­yo pa­ra ayu­dar a los ve­ne­zo­la­nos

Mi­li­ta­ri­zar los pa­sos ile­ga­les y pe­dir ayu­da in­ter­na­cio­nal, en­tre las me­di­das que ha to­ma­do el Go­bierno co­lom­biano

Publimetro Colombia - - PORTADA -

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos ase­gu­ró que el país ne­ce­si­ta ayu­da ex­ter­na pa­ra so­co­rrer a los mi­les de ciu­da­da­nos de Ve­ne­zue­la que hu­yen a diario por la cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial ha­cia nues­tras fron­te­ras. El man­da­ta­rio anun­ció más me­di­das pa­ra ayu­dar­los, pe­ro “de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da”.

En los úl­ti­mos días, la si­tua­ción en­tre Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la se ha vuel­to más ten­sa de­bi­do a las re­cien­tes me­di­das anun­cia­das por el Go­bierno co­lom­biano pa­ra con­tro­lar el in­gre­so de ve­ne­zo­la­nos al te­rri­to­rio na­cio­nal, ade­más de las fuer­tes de­cla­ra­cio­nes de los man­da­ta­rios de am­bos paí­ses.

De he­cho, ayer el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos se re­fi­rió al ve­cino país en me­dio de un fo­ro or­ga­ni­za­do por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde).

“El ejem­plo más pa­té­ti­co, va­ya iro­nía, es­tá en nues­tro ve­cin­da­rio. Ha­bría que pre­gun­tar­se qué ha­ría el Li­ber­ta­dor con los ac­tua­les go­ber­nan­tes de la pa­tria que lo vio na­cer, al ver tan es­can­da­lo­sa di­la­pi­da­ción de los fon­dos pú­bli­cos”, di­jo San­tos, quien lue­go agre­gó: “Ve­ne­zue­la pa­só de ser el país más ri­co de Amé­ri­ca La­ti­na, con las re­ser­vas de pe­tró­leo más gran­des del mun­do, a ser aho­ra el más po­bre co­mo resultado de la co­rrup­ción y el mal go­bierno”.

Ho­ras an­tes, des­de la Ca­sa de Na­ri­ño, el man­da­ta­rio ase­gu­ró que Co­lom­bia ne­ce­si­ta ayu­da ex­ter­na pa­ra so­co­rrer a los mi­les de ve­ne­zo­la­nos que hu­yen a diario por la cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial.

“Es­ta­mos vi­vien­do un fe­nó­meno nue­vo pa­ra no­so­tros, pro­vo­ca­do por el de­te­rio­ro de la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la. La cri­sis hu­ma­ni­ta­ria ha lle­va­do a que mi­les de ve­ne­zo­la­nos bus­quen a es­te la­do de la fron­te­ra ali­men­tos, me­di­ci­nas y tra­ba­jo que no en­cuen­tran en su país”, di­jo San­tos du­ran­te el sa­lu­do al cuer­po di­plo­má­ti­co.

Por ello, agra­de­ció “las ofer­tas de ayu­das eco­nó­mi­cas y de otra ín­do­le de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal” pa­ra aten­der la si­tua­ción del país ve­cino que, con­si­de­ra, “se agra­va día a día”.

“Se­re­mos generosos con los ve­ne­zo­la­nos, pe­ro lo ha­re­mos de for­ma or­de­na­da. Ya pu­si­mos en mar­cha ac­cio­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y re­gis­tro mi­gra­to­rio, así co­mo me­di­das des­ti­na­das a brin­dar aten­ción a quie­nes es­tán in­gre­san­do a nues­tro país”, ma­ni­fes­tó.

Blo­queo de pa­sos ile­ga­les

Pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra, des­de ayer 700 sol­da­dos blo­quea­ron los seis pa­sos ile­ga­les que co­mu­ni­can a Co­lom­bia con Ve­ne­zue­la.

Las tro­pas cu­bri­rán es­tos co­rre­do­res ile­ga­les o tro­chas que se ex­tien­den por los 2219 ki­ló­me­tros de fron­te­ra y que son co­mún­men­te uti­li­za­dos pa­ra el trá­fi­co de dro­gas, el con­tra­ban­do y la mi­gra­ción ile­gal.

“A par­tir de es­te mo­men­to, to­das las uni­da­des es­ta­mos ejer­cien­do un con­trol per­ma­nen­te so­bre las tro­chas y la lí­nea fron­te­ri­za”, di­jo a pe­rio­dis­tas el co­man­dan­te de la Tri­gé­si­ma Bri­ga­da del Ejér­ci­to, el ge­ne­ral An­to­nio Ma­ría Bel­trán.

Asi­mis­mo, dio a co­no­cer que, con el pa­so de las ho­ras, la pre­sen­cia de la Fuer­za Pú­bli­ca se in­cre­men­ta­rá co­mo par­te de un plan pa­ra “blin­dar com­ple­ta­men­te el te­rri­to­rio de las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que de­lin­quen a la­do y la­do de la fron­te­ra”.

Pa­ra con­tro­lar la si­tua­ción crí­ti­ca que atra­vie­sa la fron­te­ra en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, el Es­ta­do co­lom­biano dis­pu­so de 2120 uni­for­ma­dos de las tres ra­mas mi­li­ta­res pa­ra in­ten­tar re­for­zar el con­trol en la zo­na, por don­de en­tran a diario apro­xi­ma­da­men­te 35.000 ve­ne­zo­la­nos.

Fal­si­fi­ca­ción de tar­je­tas

Mi­gra­ción Co­lom­bia, por su par­te, acla­ró que son fal­sas las ver­sio­nes que han cir­cu­la­do en me­dios ve­ne­zo­la­nos so­bre la su­pues­ta nue­va ex­pe­di­ción de la Tar­je­ta de Mo­vi­li­dad Fron­te­ri­za (TMF).

Por eso, la en­ti­dad re­cor­dó que la emi­sión de es­ta tar­je­ta fue sus­pen­di­da des­de el pa­sa­do 8 de fe­bre­ro.

“Te­ne­mos co­no­ci­mien­to de que ya hay per­so­nas ines­cru­pu­lo­sas ofre­cien­do su­pues­tas tar­je­tas, apro­ve­chán­do­se de la ne­ce­si­dad de al­gu­nos ve­ne­zo­la­nos, quie­nes se es­tán vien­do es­ta­fa­dos”, in­di­có Mi­gra­ción.

La per­so­na que sea sor­pren­di­da por­tan­do una tar­je­ta fal­sa no po­drá in­gre­sar a Co­lom­bia y, de he­cho, po­dría te­ner con­se­cuen­cias pe­na­les.

Nue­vas me­di­das

El jue­ves pa­sa­do, San­tos anun­ció me­di­das que en­du­re­cie­ron los con­tro­les mi­gra­to­rios en la fron­te­ra con Ve­ne­zue­la. En­tre ellas es­tá la obli­ga­ción de se­llar el pa­sa­por­te; no se ex­pe­di­rán más Tar­je­tas de Mo­vi­li­dad Fron­te­ri­za, usa­das por los ciu­da­da­nos de re­gio­nes de fron­te­ra pa­ra cru­zar los lí­mi­tes na­cio­na­les, y la crea­ción de un gru­po es­pe­cial pa­ra “ga­ran­ti­zar el res­pe­to del es­pa­cio pú­bli­co”.

Igual­men­te, se creó el Gru­po Es­pe­cial Mi­gra­to­rio (GEM) pa­ra re­for­zar el con­trol y la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra.

Se­gún un in­for­me de di­ciem­bre pa­sa­do de Mi­gra­ción Co­lom­bia, en el país hay 550.000 ve­ne­zo­la­nos y el flu­jo mi­gra­to­rio de per­so­nas de ese país se in­cre­men­tó en 110% en 2017.

“Se­re­mos generosos con los ve­ne­zo­la­nos, pe­ro lo ha­re­mos de for­ma or­de­na­da”

Pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.