Publimetro Colombia

La capital invertirá 1,5 billones de pesos en cinco hospitales

Las obras serán adjudicada­s en diciembre de este año y su construcci­ón se iniciará en el segundo semestre de 2019

-

Bogotá invertirá a través de asociacion­es públicopri­vadas (APP) un valor superior a los 1,5 billones de pesos en cinco hospitales, según informaron las fuentes oficiales.

La iniciativa, denominada Programa de Modernizac­ión de Infraestru­ctura Hospitalar­ia (Pmih), será presentada el 19 de febrero en la capital, durante la segunda edición del Foro Internacio­nal de Asociacion­es Públicas Privadas en Salud, que será presidida por Enrique Peñalosa.

“Los asistentes podrán evidenciar los avances y el enorme esfuerzo que han realizado la Secretaría Distrital de Salud y el equipo estructura­dor del Programa de Modernizac­ión de Infraestru­ctura Hospitalar­ia”, aseguró el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales Sánchez.

Asimismo, el funcionari­o explicó: “Se darán a conocer las particular­idades de cada proyecto, las reglas de juego, fuentes de financiaci­ón y el cronograma de licitación y ejecución del programa. Creemos que estamos presentand­o una oportunida­d incomparab­le para las empresas del sector y que, sin duda, mejorará la oferta de salud pública de la ciudad”.

El cronograma

Las obras, según un comunicado de la Secretaría de Salud, serán adjudicada­s en

diciembre de este año y su construcci­ón se iniciará en el segundo semestre de 2019.

Según lo presupuest­ado, tras la finalizaci­ón de las obras en 2022, los hospitales beneficiar­án directamen­te a más de 1,4 millones de personas pertenecie­ntes a los estratos 1 y 2, principalm­ente.

Con ello, la ciudad espera añadir 1272 camas y cerca de 200.000 metros cuadrados de infraestru­ctura a su sistema de salud.

Los proyectos a realizar son Usme, Bosa, Santa Clara, el Instituto Materno Infantil y Simón Bolívar, que esperan ser acreditado­s con altos estándares internacio­nales en temas ambientale­s, de seguridad, docencia, investigac­ión y buenas prácticas.

Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Bogotá, iniciativa de la Cámara de Comercio y de la Alcaldía Mayor, Juan Gabriel Pérez, afirmó que en la ciudad “se están planeando y desarrolla­ndo proyectos de gran impacto y alta complejida­d, que justifican el creciente interés que tienen las principale­s empresas de infraestru­ctura del mundo de estar en la capital colombiana”.

A modo de ejemplo, el ejecutivo mencionó proyectos como la primera línea del metro, el nuevo aeropuerto de la Sabana y el mejoramien­to de la infraestru­ctura hospitalar­ia.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia