Publimetro Colombia

MARCELA MAR: LA PIRATA MÁS CRUEL DE SITIADOS

La actriz habló con PUBLIMETRO sobre la segunda temporada de Sitiados, una de las produccion­es más grandes de Fox en Latinoamér­ica hasta hoy

- LAURA LÓPEZ laura.lopez@publimetro.co

Piratas, espadas, barcos, mucha historia y algo de ficción. Esa es la oferta con la que

Sitiados estrena su segunda temporada, que promete todavía más acción.

Marcela Mar, quien interpreta una versión femenina del pirata Francis Drake, le contó a PUBLIMETRO sobre cómo avanza la historia en estos nuevos capítulos, donde también participan Marlon Moreno (Duque de Lerma) y Andrés Parra (Juan de Salas), entre otros.

“En la primera temporada de Sitiados vimos especulaci­ones alrededor de lo que fue la conquista de los españoles sobre los indígenas mapuche en Chile, digo especulaci­ones porque la serie toma hechos reales y los convierte en ficción. A mí me encantó la primera, y creo que esta segunda temporada viene recargada con más acción, se abren otros universos. Para quienes no han visto la primera, el hijo bastardo del rey Felipe de España (Diego), que vemos como un bebé extraviado en Chile, en la segunda temporada ya está como un adulto que aparece en las selvas colombiana­s llegando hacia Cartagena. La Corona española actual quiere encontrarl­o para matarlo y que no cobre el trono, y a su vez, los ingleses quieren encontrarl­o para arrebatarl­e el trono español. Toda la segunda temporada gira en torno a él”.

Los seguidores de la actriz podrían decir que este papel es diferente a lo que suele hacer. Francis es una mujer muy fuerte, y para algunos es una villana a pesar de que sus motivacion­es son claras, pero Marcela Mar tiene claro qué es lo que mueve a su personaje: “Francis está inspirada en Francis Drake versión mujer. Es todo un reto para mí, es un personaje que me empoderó desde lo artístico hasta lo personal. Más que mala es una mujer despiadada. Es la capitana de más de 150 hombres, y asesina a millares de españoles que se va encontrand­o. Es una mujer cuya motivación no son los tesoros ni el oro, su motivación es encontrar al bastardo para ser reconocida en la corte inglesa y sea validada como si fuera un hombre”.

Luces, cámara, barcos… ¡acción!

Para recrear la historia y los escenarios coloniales, varias de las escenas tuvieron que hacerse en ciudades que aún conservan parte de su herencia histórica. Además, uno de los aspectos de esta producción que más dio de qué hablar es el hecho de que aparece una réplica del barco de Francis Drake: “Esta es una historia que sucede en Colombia, en las costas, entonces hubo escenarios como Cartagena, Santa Marta, y algunas calles de Villa de Leyva y Bogotá, pero cuando vean la serie al aire parece que todo sucede en la costa. Se hizo una réplica del Golden Hind, que era el barco de Francis Drake, lo montaron en el autódromo de Bogotá y lo rodearon de pantallas verdes para que en posproducc­ión se pudiera mostrar como si estuviera en el mar Caribe”, contó la actriz.

De igual manera, en Sitiados se explotó al máximo todo el aspecto de época en la dirección de arte, además de la escenograf­ía. Así, vemos a Marcela con un aspecto duro, como si de verdad hubiese estado en altamar y no tras bambalinas con un equipo de maquillado­res detrás de ella: “Lo de los vestuarios es maravillos­o porque también ayuda a entrar en personaje, así tengas mucho calor, te obliga a estar en cierta postura. En mi caso, además, tenía unos protectore­s en cuero, tenía que usar una daga y una espada que pesaban muchísimo. Estuve en entrenamie­ntos con esa espada durante un par de meses para aprender a manejarla. El maquillaje me encanta, así como la dirección de arte”.

Por último, hablando sobre la creación del personaje, la actriz se refirió a la creación para seriados en comparació­n con la de una telenovela, campo que ella viene explorando desde 1998. Según dijo, las series, por su naturaleza de producto que se puede consumir en cualquier momento y capítulo tras capítulo, hacen que los actores deban ajustar la dimensión del personaje dentro de la historia para que pueda desarrolla­rse en menos capítulos que una novela, pero en más tiempo del que duraría una película: “La telenovela se cuenta en 80-90 capítulos, su estructura es diferente, tiene personajes buenos y malos. En cambio, las series se parecen más al cine, te permiten profundiza­r en la historia y los personajes, pero sin extenderte mucho. Las actuacione­s son más frescas, más cinematogr­áficas, y los personajes son más humanos, tienen más grises, no son ni buenos ni malos”.

Desde el 16 de marzo la serie está en exclusiva por Fox Premium Series y en directo por la aplicación de Fox, donde se puede ver la temporada completa.

“Francis está inspirada en Francis Drake versión mujer. Es todo un reto para mí, es un personaje que me empoderó desde lo artístico hasta lo personal”

Marcela Mar, actriz

 ??  ??
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia