Eln cum­plió y li­be­ró a los se­cues­tra­dos, ¿y Du­que?

Ayer fue­ron li­be­ra­dos los seis hom­bres re­te­ni­dos por el Eln en el de­par­ta­men­to del Cho­có. Mu­chos es­pe­ra­ban la reanu­da­ción de los diá­lo­gos, pe­ro es­ta no se da­ría

Publimetro Colombia - - PORTADA -

Tal y co­mo lo ha­bía pe­di­do el pre­si­den­te Du­que co­mo con­di­ción para con­ti­nuar con los diá­lo­gos, la gue­rri­lla del Eln de­jó en li­ber­tad a los seis se­cues­tra­dos que te­nía en su po­der des­de el 3 de agos­to. Pe­ro el ges­to no pa­re­ce ser su­fi­cien­te para el Go­bierno, que aho­ra tie­ne ‘la pe­lo­ta en su can­cha’.

“Yo ce­le­bro que ha­ya per­so­nas que es­tén re­tor­nan­do a sus hogares des­pués de ha­ber pa­de­ci­do la tra­ge­dia opro­bio­sa del se­cues­tro”

Iván Du­que, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

Ha­cia las 4:00 p.m., la gue­rri­lla del Eln in­for­mó la li­be­ra­ción de los seis se­cues­tra­dos que te­nía en su po­der en el de­par­ta­men­to del Cho­có. Una de­le­ga­ción hu­ma­ni­ta­ria, jun­to con la De­fen­so­ría del Pue­blo y el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja (Cicr), acom­pa­ñó la li­be­ra­ción de tres po­li­cías, un sol­da­do y dos ci­vi­les.

Los seis se­cues­tra­dos per­ma­ne­cían en po­der el Eln des­de el pa­sa­do 3 de agos­to cuan­do la em­bar­ca­ción en la que na­ve­ga­ban so­bre el río Ar­quía fue in­ter­cep­ta­da por el gru­po ar­ma­do, que los re­tu­vo has­ta ayer.

Los se­cues­tra­dos eran los po­li­cías Wil­ber Ren­te­ría, Luis Car­los To­rres Mon­to­ya y Ye­mil­son Lean­dro Gó­mez Co­rrea, el sol­da­do pro­fe­sio­nal Je­sús Al­ber­to Ra­mí­rez Sil­va y dos ci­vi­les de los que no se co­no­cen sus nom­bres.

“Hoy en el Cho­có acom­pa­ña­mos la co­mi­sión hu­ma­ni­ta­ria que fa­ci­li­tó la li­be­ra­ción de seis per­so­nas que es­ta­ban en po­der del Eln des­de agos­to. Nos ale­gra sa­ber que pron­to po­drán re­en­con­trar­se con sus fa­mi­lias”, anun­ció el Cicr

en su cuen­ta de Twit­ter.

Por su par­te, la De­fen­so­ría del Pue­blo es­cri­bió en la mis­ma red social que una co­mi­sión hu­ma­ni­ta­ria con­for­ma­da por miem­bros de esa en­ti­dad, el Epis­co­pa­do de Co­lom­bia, el Cicr e in­te­gran­tes de la so­cie­dad ci­vil “acom­pa­ñó la li­be­ra­ción” de las seis per­so­nas, si bien no die­ron más da­tos acer­ca de su es­ta­do de sa­lud.

“Po­de­mos de­cir con la ca­be­za en al­to que el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal cum­ple su pa­la­bra. Le cum­pli­mos al pue­blo co­lom­biano. Res­pe­tuo­sos de nues­tro có­di­go de gue­rra, afín al DIH (De­re­cho In­ter­na­cio­nal hu­ma­ni­ta­rio), ha­ce­mos en­tre­ga de las seis per­so­nas de­te­ni­das en la re­gión del Atra­to. Se­rán ellos quie­nes da­rán fe del tra­to digno”, se­ña­ló alias Uriel, co­man­dan­te del fren­te de gue­rra oc­ci­den­tal Omar Gó­mez, del Eln.

¿Y aho­ra qué si­gue?

El pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre, el pre­si­den­te Iván Du­que sus­pen­dió los diá­lo­gos con esa gue­rri­lla en Cu­ba has­ta que de­mos­tra­ra una vo­lun­tad real de paz y li­be­ra­ra a to­dos los se­cues­tra­dos que te­nía en su po­der, pe­ro al pa­re­cer es­to no se­rá su­fi­cien­te para Du­que.

“Yo ce­le­bro que ha­ya per­so­nas que es­tén re­tor­nan­do a sus hogares des­pués de ha­ber pa­de­ci­do la tra­ge­dia opro­bio­sa del se­cues­tro”, en­fa­ti­zó el pri­mer man­da­ta­rio en el en­cuen­tro de la Ju­ris­dic­ción de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo.

So­bre la po­si­bi­li­dad de con­ver­sar, co­mo lo pro­me­tió, con el gru­po ar­ma­do, Du­que se­ña­ló que el Eln de­be mos­trar prue­bas.

“La ge­nui­na vo­lun­tad de paz em­pie­za con la li­be­ra­ción de to­dos los se­cues­tra­dos y so­bre los que si­guen hoy pri­va­dos de su li­ber­tad, que ese gru­po in­for­me con pre­ci­sión el es­ta­do de esas per­so­nas e in­di­que cuán­do re­gre­sa­rán a sus ca­sas”.

En ese sen­ti­do, se­ña­ló que el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal tam­bién de­be de­te­ner to­das sus ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les para po­der “cons­truir paz”.

En fe­bre­ro de 2017 se ini­cia­ron las con­ver­sa­cio­nes y co­mo par­te de los pac­tos se ha­bló de deses­ca­la­mien­to de las ac­ti­vi­da­des ofen­si­vas de for­ma bi­la­te­ral, sin em­bar­go, des­de el Eln ase­gu­ran que no ha si­do así. “Nun­ca hu­bo des­mi­li­ta­ri­za­ción del te­rri­to­rio. Al­gún al­to ofi­cial de Ejér­ci­to se re­fi­rió a un cer­co hu­ma­ni­ta­rio, eu­fe­mis­mo con el que dis­fra­zan la mi­li­ta­ri­za­ción y el res­ca­te mi­li­tar”, ase­gu­ró ‘Uriel’, so­bre la vo­lun­tad del Go­bierno en el res­ca­te. Por aho­ra, mu­chos son los in­ter­me­dia­rios que es­pe­ran que se reanu­de el ci­clo de con­ver­sa­cio­nes, mien­tras lí­de­res del Eln pi­den un ce­se bi­la­te­ral, que el Go­bierno no da lu­ces de que­rer dar.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.