GUATIBONZA FUE DE­TE­NI­DO POR ‘CHUZADAS’ AL FIS­CAL GE­NE­RAL

El ge­ne­ral (r) Guatibonza fue cap­tu­ra­do ayer, mien­tras que el se­na­dor Ar­man­do Be­ne­det­ti fue sal­pi­ca­do

Publimetro Colombia - - PORTADA -

Un nue­vo es­cán­da­lo por ‘chuzadas’ es­ta­lló en el país y es­ta vez es­tá arra­san­do con ge­ne­ra­les en re­ti­ro y fun­cio­na­rios del Es­ta­do. Aun­que ha­ce un mes se des­man­te­ló la red de in­ter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les, has­ta aho­ra se co­no­cen nom­bres de las per­so­nas que es­ta­rían im­pli­ca­das.

Por es­tos he­chos, la Fis­ca­lía de­tu­vo ayer a Hum­ber­to Guatibonza, ge­ne­ral re­ti­ra­do de la Po­li­cía y di­rec­tor del gru­po an­ti­se­cues­tro y an­ti­ex­tor­sión (Gau­la), por ‘chuzadas’ de las que pre­sun­ta­men­te fue víc­ti­ma el fis­cal ge­ne­ral, Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez.

El ge­ne­ral Guatibonza, que tam­bién fue co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Bogotá, fue de­te­ni­do en la ca­pi­tal y se su­ma a tres mi­li­ta­res re­ti­ra­dos arres­ta­dos por su vin­cu­la­ción con una em­pre­sa que, al pa­re­cer, rea­li­za­ba in­ter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les de co­mu­ni­ca­cio­nes.

Guatibonza es in­ves­ti­ga­do por “ob­te­ner ile­gal­men­te in­for­ma­ción re­ser­va­da de po­lí­ti­cos, em­pre­sas, in­te­gran­tes de la Fuer­za Pú­bli­ca, pa­re­jas, fun­cio­na­rios ju­di­cia­les y de la Fis­ca­lía, para ven­der­la a ter­ce­ros in­tere­sa­dos”, se­gún la Fis­ca­lía.

El es­cán­da­lo de es­cu­chas es­ta­lló con las cap­tu­ras del co­ro­nel Car­los An­drés Pé­rez Car­do­na, el ma­yor Luis Me­sías Qui­ro­ga Cu­bi­llos y el te­nien­te co­ro­nel Jor­ge Hum­ber­to Sa­li­nas Mu­ñoz, to­dos re­ti­ra­dos del Ejér­ci­to.

Los tres mi­li­ta­res fue­ron de­te­ni­dos por la Fis­ca­lía por el de­li­to de ob­ten­ción ile­gal de in­for­ma­ción.

Tam­bién fue de­te­ni­da Ma­ría Ali­cia Pin­zón Mon­te­ne­gro, ex­fun­cio­na­ria del Mi­nis­te­rio de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC), acu­sa­da de ser la hac­ker con­tra­ta­da para el ro­bo de in­for­ma­ción.

Guatibonza fue miem­bro de la Po­li­cía por 35 años du­ran­te los que se des­ta­có co­mo exi­to­so ofi­cial en la lu­cha con­tra la ex­tor­sión y el se­cues­tro, tras lo que fue nom­bra­do di­rec­tor de la Po­li­cía de Bogotá, don­de su la­bor fue dis­cre­ta, has­ta su re­ti­ro en oc­tu­bre de 2016.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes es­ta­ble­cie­ron que los cap­tu­ra­dos uti­li­za­ban co­mo fa­cha­da dos em­pre­sas de se­gu­ri­dad en Ca­li.

Asi­mis­mo, se des­cu­brió que es­ta red te­nía su se­de en Ipia­les, Na­ri­ño, don­de ac­ce­die­ron a in­for­ma­ción so­bre “mo­vi­mien­tos, ubi­ca­ción y ope­ra­cio­nes de ob­je­ti­vos mi­li­ta­res, po­lí­ti­cos y sus fa­mi­lia­res, y otras per­so­na­li­da­des na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”.

En aquel mo­men­to, fue­ron alla­na­das en Bogotá las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa A&G Se­gu­ri­dad, al pa­re­cer de pro­pie­dad del ge­ne­ral Guatibonza.

Be­ne­det­ti, sal­pi­ca­do

Ade­más de las pis­tas so­bre Guatibonza, la Fis­ca­lía tie­ne in­for­ma­ción que in­di­ca que el se­na­dor del Par­ti­do de la U, Ar­man­do Be­ne­det­ti, ha­bría or­de­na­do ‘chu­zar’ al fis­cal

Mar­tí­nez.

Al pa­re­cer, uno de los cap­tu­ra­dos por la red de ‘chuzadas’ es­ta­ría re­ve­lan­do nom­bres de per­so­nas in­vo­lu­cra­das en el he­cho y Be­ne­det­ti es­ta­ría de­trás de es­tas in­ter­cep­ta­cio­nes.

Se­gún han co­no­ci­do va­rios me­dios, en uno de los compu­tado­res en­con­tra­ron ar­chi­vos con in­ter­cep­ta­cio­nes so­bre otros ca­sos. Pe­ro a las au­to­ri­da­des les lla­mó la aten­ción una car­pe­ta con el nom­bre ‘Bar­bas’ que, pre­sun­ta­men­te, se­ría la del se­na­dor, quien ha­bría or­de­na­do in­ter­cep­tar a va­rias per­so­nas, ade­más del fis­cal.

En­tre quie­nes es­ta­rían ‘chu­za­dos’ por es­ta red se en­cuen­tra el abo­ga­do Jaime Lom­ba­na y su fa­mi­lia, así co­mo el fis­cal Mar­tí­nez, su es­po­sa e hi­jo.

Be­ne­det­ti se de­fen­dió

En W Ra­dio, el se­na­dor Be­ne­det­ti ase­gu­ró que nun­ca co­no­ció a nin­guno de los miem­bros de la ofi­ci­na de ‘chuzadas’ de Ipia­les.

“Se­ría muy ton­to, muy bru­to, muy mer­ce­na­rio si me atre­vo a in­ter­cep­tar al fis­cal Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez”, di­jo.

Tam­bién pu­so en du­da es­ta in­ves­ti­ga­ción por­que, se­gún él, hay una per­se­cu­ción del fis­cal des­de que hi­zo gra­ves se­ña­la­mien­tos en su con­tra.

“La Fis­ca­lía no me pue­de acu­sar, so­lo pue­de ha­cer un pro­ce­so de men­sa­je­ría. To­do es di­rec­ta­men­te con la Cor­te Su­pre­ma”, agre­gó.

So­bre es­te ca­so se es­pe­ra que la Fis­ca­lía se pro­nun­cie en los pró­xi­mos días y ex­pli­que cuá­les son las prue­bas que hay en con­tra del se­na­dor.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.