EX­PRE­SI­DEN­TE SALVADOREÑO FUE CON­DE­NA­DO A 10 AÑOS DE CÁR­CEL

Elías An­to­nio Sa­ca, ex­man­da­ta­rio de El Sal­va­dor, fue sen­ten­cia­do por va­rios de­li­tos de co­rrup­ción

Publimetro Colombia - - PORTADA -

El ex­pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Elías An­to­nio Sa­ca

(2004-2009), fue con­de­na­do a 10 años de pri­sión por el des­vío y la­va­do de más de

300 mi­llo­nes de dó­la­res del pre­su­pues­to es­ta­tal.

“El Tri­bu­nal Se­gun­do de Sen­ten­cia de San Sal­va­dor con­de­na al se­ñor Elías An­to­nio Sa­ca a cin­co años de pri­sión por el de­li­to de pe­cu­la­do y cin­co años por el de­li­to de la­va­do de di­ne­ro”, di­jo el juez Ale­jan­dro Gue­va­ra.

Sa­ca, que lle­gó al po­der ba­jo la ban­de­ra de la de­re­chis­ta Alian­za Re­pu­bli­ca­na Na­cio­na­lis­ta (Are­na) y acep­tó con­fe­sar en un “jui­cio abre­via­do” la for­ma en la que ex­tra­jo y la­vó fon­dos pú­bli­cos a cam­bio de pe­nas mí­ni­mas, se con­vir­tió así en el pri­mer ex­pre­si­den­te de la de­mo­cra­cia sal­va­do­re­ña en ser con­de­na­do por de­li­tos de co­rrup­ción.

El juez, uno de los tres que com­po­nen el tri­bu­nal de sen­ten­cia y que emi­tie­ron la re­so­lu­ción por una­ni­mi­dad, se­ña­ló que “al es­cu­char las de­cla­ra­cio­nes de es­tos per­so­na­jes, la prue­ba do­cu­men­tal y pe­ri­cial, se de­ter­mi­nó que lo que ha­bían con­fe­sa­do era ve­rí­di­co”.

Gue­va­ra se­ña­ló an­tes de dar a co­no­cer las pe­nas que el tra­to que reali­zó la Fis­ca­lía, a pe­sar de des­co­no­cer el des­tino de 191 mi­llo­nes que fue­ron sa­ca­dos en efec­ti­vo, fue un “lí­mi­te” y “va­lla­dar” para es­ta­ble­cer la con­de­na.

La le­gis­la­ción sal­va­do­re­ña se­ña­la que los jue­ces no pue­den im­po­ner una con­de­na ma­yor a la pac­ta­da en­tre impu­tados y Fis­ca­lía en un “jui­cio abre­via­do”.

“No ve­nía­mos a una sor­pre­sa, ló­gi­ca­men­te ve­nía­mos a al­go que ya es­tá­ba­mos cla­ros que iba a ha­ber una con­de­na”, di­jo a pe­rio­dis­tas Ma­rio Ma­cha­do, el abo­ga­do de Sa­ca, quien por su par­te se ne­gó a dar de­cla­ra­cio­nes.

El le­tra­do acla­ró que al acep­tar pac­tar la con­fe­sión con la Fis­ca­lía, Sa­ca y sus cóm­pli­ces re­nun­cia­ron a la po­si­bi­li­dad de ape­lar la de­ci­sión ju­di­cial.

El tri­bu­nal de­cre­tó la mis­ma pe­na de 10 años de pri­sión al ex­se­cre­ta­rio pri­va­do de Sa­ca, Él­mer Char­laix, mien­tras que los ex­se­cre­ta­rios de Ju­ven­tud y Co­mu­ni­ca­cio­nes, Cé­sar Fu­nes y Ju­lio Rank, pur­ga­rán cin­co años de cár­cel ca­da uno por la­va­do de di­ne­ro.

El ex­ge­ren­te fi­nan­cie­ro de la Pre­si­den­cia, Fran­cis­co Ro­drí­guez Ar­tea­ga, fue con­de­na­do a seis años de pri­sión por los mis­mos dos de­li­tos que Sa­ca y Char­laix, mien­tras que el ex­je­fe de la Te­so­re­ría del Go­bierno, Jor­ge Al­ber­to He­rre­ra, pa­ga­rá tres años de cár­cel.

La pe­na más ele­va­da la re­ci­bió el ex­co­la­bo­ra­dor de la Pre­si­den­cia Pa­blo Gó­mez, quien no se aco­gió al be­ne­fi­cio del “jui­cio abre­via­do” y en­fren­tó el pro­ce­so “co­mún”, al re­ci­bir 16 años de cár­cel.

“Lo de­frau­da­do, lo sa­quea­do al Es­ta­do y la­va­do fue­ron 300.347.117 dó­la­res” me­dian­te 593 che­ques “sin res­pal­do le­gal”, aña­dió Gue­va­ra.

Los ca­sos de co­rrup­ción que im­pli­can a ex­pre­si­den­tes, in­clui­do Mau­ri­cio Fu­nes (2009-2014) y Fran­cis­co Flo­res (1999-2004), su­man más de 666 mi­llo­nes de dó­la­res.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.