HAY QUE BA­JAR­LE A LA VE­LO­CI­DAD EN BOGOTÁ

El ex­ce­so de ve­lo­ci­dad es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­tes en la vía

Publimetro Colombia - - PORTADA -

Se­gún la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, en lo que va del año se han re­gis­tra­do 354 muer­tos en ac­ci­den­tes de trán­si­to en la ca­pi­tal. Por eso, se­gún ex­per­tos y las mis­mas au­to­ri­da­des, una de las so­lu­cio­nes se­ría dis­mi­nuir la ve­lo­ci­dad.

El ve­lo­cí­me­tro mar­ca­ba más de 120 ki­ló­me­tros por ho­ra, el ta­xi iba ‘vo­la­do’ y de re­pen­te pa­só por la 146 con au­to­pis­ta Nor­te, don­de ha­ce más de una se­ma­na ocu­rrió uno de los peo­res ac­ci­den­tes via­les de es­te año en Bogotá.

En el pos­te, don­de se cho­có el Volkswagen Jet­ta esa ma­dru­ga­da del mar­tes 4 de sep­tiem­bre, vio una cruz y va­rias flo­res en me­mo­ria de Ir­lan­da y Da­nie­la Me­lén­dez, y Juan Es­te­ban Se­dano Ló­pez, los tres jó­ve­nes que per­die­ron la vi­da ese día.

In­me­dia­ta­men­te, el ta­xis­ta ba­jó la ve­lo­ci­dad. Al­go de­bió sen­tir. Al­go lo lle­vó a ma­ne­jar con más pru­den­cia y ale­jar­se de las ci­fras por muer­tes en ac­ci­den­tes via­les, que para agos­to de es­te año, se­gún la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, se han re­gis­tra­do 354.

Aun­que aña­die­ron que no se pue­de sa­ber exac­ta­men­te cuán­tos de esos ac­ci­den­tes se pro­du­je­ron por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, las au­to­ri­da­des sí tie­nen iden­ti­fi­ca­das las zo­nas de la ca­pi­tal en don­de mu­chos con­duc­to­res pa­san el ni­vel per­mi­ti­do (ver in­fo­gra­fía). Ade­más, las ci­fras in­di­can que los mo­to­ci­clis­tas son los más per­ju­di­ca­dos, pues has­ta agos­to de 2018 se han re­gis­tra­do 3722 le­sio­na­dos.

La Po­li­cía de Trán­si­to ase­gu­ró que uno de sus es­fuer­zos es­tá con­cen­tra­do en man­te­ner la se­gu­ri­dad en las vías y eso in­clu­ye ge­ne­rar con­cien­cia en­tre los con­duc­to­res para ba­jar la ve­lo­ci­dad.

De he­cho, el co­ro­nel Ro­dol­fo Ca­rre­ro Vi­lla­mil, je­fe de la Sec­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te de Bogotá, di­jo que “en lo co­rri­do de es­te año se han efec­tua­do cer­ca de 1300 pla­nes ope­ra­ti­vos, san­cio­nan­do a más de 8900 con­duc­to­res que ex­ce­die­ron los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad”.

¿So­lu­cio­nes reales?

Ha­ce un mes se pu­so en mar­cha el plan ‘Que el afán no des­tru­ya los sue­ños’, una es­tra­te­gia en­fo­ca­da en ba­jar a 50 ki­ló­me­tros por ho­ra la ve­lo­ci­dad má­xi­ma en las vías de la ca­pi­tal.

“El ex­ce­so de ve­lo­ci­dad es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de los si­nies­tros de trán­si­to gra­ves. Es nues­tra pre­mi­sa que los ciu­da­da­nos no pier­dan la vi­da en las ca­lles por mo­vi­li­zar­se; es crí­ti­co que ca­da dos días en Bogotá se re­gis­tren tres muer­tos, de­be­mos cam­biar es­ta ten­den­cia. La apues­ta es ges­tio­nar ve­lo­ci­da­des se­gu­ras que pro­te­jan la vi­da de los más vul­ne­ra­bles, a tra­vés de cam­bios en la in­fra­es­truc­tu­ra, con­tro­les efec­ti­vos y edu­ca­ción”, afir­mó el se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, Juan Pa­blo Bo­ca­re­jo.

Por otro la­do, des­de la Universidad Cen­tral se reali­zó re­cien­te­men­te un in­for­me de las ci­fras y da­tos re­por­ta­dos por la Po­li­cía y la Fis­ca­lía en el sis­te­ma na­cio­nal de de­li­tos de al­to im­pac­to, con re­la­ción a los ac­ci­den­tes de trán­si­to.

An­drés Nie­to, ex­per­to en se­gu­ri­dad, ad­vir­tió en diá­lo­go con PU­BLI­ME­TRO que el aná­li­sis se­ña­la a Bogotá co­mo una de las ciu­da­des en las que se pro­du­cen más ac­ci­den­tes de trán­si­to, ya que hay 10 le­sio­na­dos por día, lo que in­di­ca que ca­da dos ho­ras se re­gis­tra un he­ri­do.

El ex­per­to en se­gu­ri­dad re­cal­có que en el 61% de los ca­sos, los pea­to­nes son los más afec­ta­dos; los con­duc­to­res con el 34%, y los pa­sa­je­ros, el 5%.

En vis­ta de la si­tua­ción, Nie­to ase­gu­ra que sí es im­por­tan­te ba­jar­le a la ve­lo­ci­dad: “En otros paí­ses, la ve­lo­ci­dad má­xi­ma es de 20 km/h, pues es­tá com­pro­ba­do, se­gún es­tu­dios de las Na­cio­nes Uni­das, que lue­go de los 20 km la per­so­na no pue­de ha­cer na­da an­tes de 40 se­gun­dos, que es lo que de­mo­ra un mo­tor en reac­cio­nar a cual­quier ac­ción de freno, así el con­duc­tor no es­té ba­jo los efec­tos del al­cohol o al­gu­na sus­tan­cia psi­coac­ti­va”. Res­pec­to a las es­tra­te­gias de pre­ven­ción de ac­ci­den­tes de trán­si­to en Bogotá, Nie­to ase­gu­ra que se ne­ce­si­tan “cam­pa­ñas in­te­gra­les para to­dos los ac­to­res: ci­clis­tas, con­duc­to­res, pea­to­nes, pa­sa­je­ros y co­mu­ni­dad en ge­ne­ral, por­que has­ta que se pal­pen to­dos los es­pa­cios no se ge­ne­ra­rá un im­pac­to”.

“Es nues­tra pre­mi­sa que los ciu­da­da­nos no pier­dan la vi­da en las ca­lles por mo­vi­li­zar­se; es crí­ti­co que ca­da dos días en Bogotá se re­gis­tren tres muer­tos, de­be­mos cam­biar es­ta ten­den­cia”

Juan Pa­blo Bo­ca­re­jo, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad

|ARCHIVO JUAN PA­BLO PINO - PU­BLI­ME­TRO

|ARCHIVO PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.