BOM­BA ES­TÉ­REO NOS EN­SE­ÑA A AMAR ASÍ

La agru­pa­ción co­lom­bia­na se en­cuen­tra pro­mo­cio­nan­do por es­tos días el vi­deo de Amar así, un re­la­to de amor na­da tra­di­cio­nal, con el que Si­món Me­jía y Li Sau­met quie­ren mos­trar­le al mun­do que no na­cie­ron para ha­cer mú­si­ca cli­ché

Publimetro Colombia - - PORTADA - LIZETH CA­DE­NA lizeth.ca­de­na@pu­bli­me­tro.co

Bom­ba Es­té­reo siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por sus vi­sua­les y vuel­ve a dar de qué ha­blar por el vi­deo de Amar así, que mues­tra un re­la­to de amor que no de­ja de ser ro­mán­ti­co, a pe­sar del en­torno en el que se desa­rro­lla.

Amar así ha­ce par­te del más re­cien­te dis­co y quin­to en la ca­rre­ra de Bom­ba Es­té­reo, Ayo, y Si­món Me­jía, in­te­gran­te de la agru­pa­ción, ha­bló al­gu­nos mi­nu­tos con PU­BLI­ME­TRO para con­tar la his­to­ria de­trás de es­ta can­ción y su vi­deo.

¿Des­de el co­mien­zo pen­sa­ron que con es­te vi­deo de­bían sa­lir­se del mol­de tra­di­cio­nal?

Quie­nes ya ha­yan es­cu­cha­do la can­ción sabrán que se tra­ta de una his­to­ria de amor, pe­ro cuan­do de­ci­di­mos co­men­zar a pro­du­cir el vi­deo pen­sa­mos en con­tar una his­to­ria de amor di­fe­ren­te, en có­mo dar­le la vuel­ta, por­que a ve­ces cuan­do se ha­bla de amor los vi­deos pue­den caer en el cli­ché y no­so­tros no que­ría­mos re­pe­tir los tí­pi­cos re­la­tos, y fue en ese mo­men­to cuan­do pen­sa­mos que se­ría lin­do ha­cer al­go re­la­cio­na­do al te­ma gay.

Des­pués de dar ideas e ideas, ¿có­mo lle­ga­ron a to­do lo que cuen­ta el vi­deo­clip?

Les di­mos el bo­ce­to bá­si­co a los po­si­bles di­rec­to­res y en­tre ellos se en­con­tra­ba Iván Wild, quien nos dio la idea de ha­cer el re­la­to que ven en el vi­deo en el mar Ca­ri­be, a don­de lle­ga un ba­ta­llón de sol­da­dos con una mi­sión, una mi­sión que no sa­be­mos cuál es, pe­ro se no­ta que lle­van mu­cho tiem­po en es­te lu­gar. Y es allí don­de en­tre el co­ro­nel y uno de los sol­da­dos co­mien­za a desa­rro­llar­se una his­to­ria de amor.

¿Qué los co­nec­tó con la idea que les ofre­ció Wild?

El he­cho de que se tra­ta­ra de sol­da­dos nos lla­mó mu­cho la aten­ción por­que es un ám­bi­to del que no se ha­bla mu­cho, y me­nos re­la­cio­na­do con si­tua­cio­nes de amor en ge­ne­ral. Y a eso se su­ma que es­te amor na­ce en me­dio de un con­tex­to de gue­rra, por eso nos pa­re­ció ne­ce­sa­rio y po­de­ro­so con­tar es­te re­la­to.

¿Es­te vi­deo es 100% co­lom­biano?

Tal cual. Y to­do co­men­zó des­de que em­pe­za­mos a ana­li­zar ideas con los di­rec­to­res por­que to­dos eran co­lom­bia­nos. Ha­ce tiem­po no lo ha­cía­mos, sen­tía­mos la ne­ce­si­dad y que­ría­mos vol­ver a tra­ba­jar con di­rec­to­res de nues­tra tie­rra.

Y a eso se su­ma la lo­ca­ción que eli­gie­ron...

El di­rec­tor es de Ba­rran­qui­lla, pe­ro vi­ve en San­ta Mar­ta, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el par­que Tay­ro­na, y él pro­pu­so es­ta lo­ca­ción que es un is­lo­te que se en­cuen­tra al fren­te de la bahía de San­ta Mar­ta, y se con­vir­tió en un lu­gar per­fec­to, pues co­mo ya sa­ben, Li tam­bién vi­ve allá y nues­tra his­to­ria en ge­ne­ral con el Ca­ri­be siem­pre ha si­do muy cer­ca­na. Fue per­fec­to por­que San­ta Mar­ta es co­mo la se­gun­da ca­sa de Bom­ba Es­té­reo.

Ade­más, es­ta is­la co­mo lo­ca­ción era muy es­pe­cial, con una luz bo­ni­ta, con una es­pe­cie de rui­nas y, en ge­ne­ral, con to­dos los atri­bu­tos que es­tá­ba­mos bus­can­do para ro­dar es­te vi­deo.

Ayo es un dis­co en el que Bom­ba vuel­ve a sus raí­ces, lo de­mos­tra­ron en el pa­sa­do y lo de­mues­tran en el pre­sen­te con el lan­za­mien­to del vi­deo de

Amar así. Aho­ra bien, ¿los vi­deos de los sen­ci­llos que ven­drán del dis­co tam­bién se gra­ba­rán en Co­lom­bia si­guien­do esa on­da?

Quién sa­be, eso de los vi­deos siem­pre es muy cam­bian­te, lo de­ter­mi­na mu­cho la can­ción y la pro­pues­ta que ten­ga el di­rec­tor que eli­ja­mos. Y es que en los vi­deos las de­ci­sio­nes de las lo­ca­cio­nes tie­nen mu­cho que ver. Aque­llo se sa­le un po­co de nues­tras ma­nos por­que le da­mos esa li­ber­tad, y fi­nal­men­te es su tra­ba­jo. Yo creo que por el mo­men­to es­ta­mos muy con­ten­tos de ha­ber he­cho es­te vi­deo­clip en San­ta Mar­ta, pe­ro a fu­tu­ro no po­dría­mos ase­gu­rar na­da.

Li­te­ral­men­te, no han pa­ra­do en es­te 2018, ¿dón­de han es­ta­do to­do es­te año?

La gi­ra co­men­zó en ju­lio por Eu­ro­pa, don­de es­tu­vi­mos en va­rios fes­ti­va­les. De ahí fui­mos a Es­ta­dos Uni­dos y aca­ba­mos de lle­gar ha­ce al­gu­nas se­ma­nas. Allá so­lo hi­ci­mos un fes­ti­val y el res­to so­lo fue­ron con­cier­tos de Bom­ba.

Aho­ra ten­dre­mos días de des­can­so y en oc­tu­bre se­gui­rá la gi­ra por Mé­xi­co, en no­viem­bre ha­re­mos al­gu­nas fe­chas en Ar­gen­ti­na, Chile, Bra­sil, lue­go nos de­vol­ve­re­mos a Es­ta­dos Uni­dos para vi­si­tar al­gu­nas ciu­da­des prin­ci­pa­les co­mo Nueva York y Los Án­ge­les, y en enero ce­rra­re­mos el ci­clo aquí en Co­lom­bia, con una gi­ra muy es­pe­cial en la que ire­mos a lu­ga­res que no ha­bía­mos vi­si­ta­do an­tes.

Has­ta aho­ra, el ba­lan­ce ha si­do muy po­si­ti­vo, la gen­te en el mun­do ha re­ci­bi­do muy bien el ál­bum y sus vi­deos. Y bueno, to­da­vía que­dan al­gu­nos me­ses del año y es­ta­mos de­seo­sos de ver to­do lo que pa­sa­rá en las si­guien­tes pre­sen­ta­cio­nes.

No po­de­mos ter­mi­nar es­ta en­tre­vis­ta sin ha­blar de su gi­ra jun­to con Ar­ca­de Fi­re

Uno apren­de en to­dos los ni­ve­les: ar­tís­ti­co, téc­ni­co, de pro­duc­ción, por­que fi­nal­men­te uno es­tá ahí, vien­do con sus pro­pios ojos có­mo fun­cio­nan las gran­des ban­das del mun­do. Fue un pro­ce­so muy lin­do en el que ade­más en­ta­bla­mos una amis­tad es­pe­cial con ellos, y fue muy lin­do gi­rar en La­ti­noa­mé­ri­ca con ellos. To­do es­to nos abrió mu­chas puer­tas y nos hi­zo en­ten­der más a fon­do lo que sig­ni­fi­ca ha­cer mú­si­ca.

“El éxi­to de un vi­deo, sea cual sea el ar­tis­ta, creo que ra­di­ca en la crea­ti­vi­dad y pro­po­ner re­la­tos que el pú­bli­co no ha­ya vis­to”

Si­món Me­jía, in­te­gran­te de Bom­ba Es­té­reo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.