Se­cre­ta­rio de la OEA ate­rri­zó en Co­lom­bia para tra­tar de cer­ca la cri­sis mi­gra­to­ria ve­ne­zo­la­na

Publimetro Colombia - - NACIÓN -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, ate­rri­zó ayer en Bogotá para co­men­zar una vi­si­ta en la que se re­uni­rá con di­ver­sas au­to­ri­da­des y co­no­ce­rá de pri­me­ra mano la cri­sis mi­gra­to­ria ve­ne­zo­la­na y su im­pac­to en los paí­ses de la re­gión.

Na­da más ate­rri­zar en el ae­ro­puer­to El Do­ra­do, Al­ma­gro di­jo a pe­rio­dis­tas que el éxo­do de ve­ne­zo­la­nos “es una tra­ge­dia hu­ma­na in­cal­cu­la­ble, de una di­men­sión que es inacep­ta­ble, en tér­mi­nos mo­ra­les y po­lí­ti­cos”.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la ONU, 2,3 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos se han vis­to obli­ga­dos a aban­do­nar su país an­te la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que allí se vi­ve. De ellos, cer­ca de un mi­llón se han ins­ta­la­do en el país, in­gre­san­do a dia­rio 35.000 ve­ne­zo­la­nos, mu­chos en bus­ca de bie­nes de pri­me­ra ne­ce­si­dad y otros para emi­grar de for­ma de­fi­ni­ti­va.

A su llegada, Al­ma­gro fue re­ci­bi­do por el di­rec­tor de Asun­tos Po­lí­ti­cos de la Can­ci­lle­ría, em­ba­ja­dor Jo­sé Renato Sa­la­zar, y desa­rro­lla­rá una agen­da de tra­ba­jo que in­clu­ye una reunión con el pre­si­den­te Iván Du­que y una vi­si­ta a Cú­cu­ta.

Al­ma­gro es­ta­rá acom­pa­ña­do por los po­lí­ti­cos ve­ne­zo­la­nos Da­vid Smo­lansky y Be­til­de Mu­ñoz-Po­gos­sian, coor­di­na­do­res del gru­po téc­ni­co de la OEA que vi­si­ta­rá las fron­te­ras de los paí­ses que re­ci­ben in­mi­gran­tes y lue­go ela­bo­ra­rá un in­for­me en el que se de­fi­ni­rán los me­ca­nis­mos de cooperación.

En la vi­si­ta tam­bién es­ta­rá acom­pa­ña­do por el je­fe de la mi­sión de la OEA en Co­lom­bia, Ro­ber­to Me­nén­dez, y el di­rec­tor de Hu­man Rights Watch (HRW), Jo­sé Mi­guel Vi­van­co.

El vier­nes, la de­le­ga­ción de la OEA vi­si­ta­rá Cú­cu­ta, ciu­dad en la que se re­uni­rá con las au­to­ri­da­des de esa zo­na para ha­blar del im­pac­to de la cri­sis y la asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria re­que­ri­da allí para aten­der la si­tua­ción.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.