P&R

Que­dan me­nos de 200 días pa­ra el bre­xit, cuan­do fi­nal­men­te ter­mi­na la mem­bre­sía del Reino Uni­do en la UE. PUBLIMETRO in­ves­ti­ga qué es­tá en jue­go y los po­si­bles es­ce­na­rios

Publimetro Colombia - - MUNDO - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ Me­tro World News Pro­fe­sor de Economía y Política Pú­bli­ca en King’s Co­lle­ge Lon­don.

El Reino Uni­do to­da­vía es­tá lu­chan­do pa­ra lle­gar a un acuer­do, ya que la fe­cha ofi­cial de sa­li­da se acer­ca rá­pi­da­men­te. Se­gún Ste­fan Auer, pro­fe­sor de Es­tu­dios Eu­ro­peos de la Uni­ver­si­dad de Hong Kong, el pro­ce­so bre­xit se en­cuen­tra aho­ra en un “pun­to sin re­torno”.

“Lo que sea que deseen los opo­nen­tes del bre­xit, la pre­gun­ta ya no es si va a su­ce­der, sino cuán­do su­ce­de­rá, bajo qué con­di­cio­nes y bajo qué li­de­raz­go”, di­jo a PUBLIMETRO. “No ha­brá un se­gun­do re­fe­rén­dum, ya que no es desea­ble ni fac­ti­ble. Sin em­bar­go, sa­be­mos muy po­co so­bre las mo­da­li­da­des de sa­li­da y las re­la­cio­nes ac­tua­les en­tre la UE y el Reino Uni­do que se­gui­rían”.

Auer agre­gó que “al igual que en cual­quier di­vor­cio, lo más di­fí­cil de acep­tar po­dría ser la ne­ce­si­dad de ver a su ex­pa­re­ja con quien com­par­te in­tere­ses co­mu­nes. Par­ti­cu­lar­men­te en el la­do de la UE, hay me­nos acep­ta­ción en­tre los lí­de­res po­lí­ti­cos del he­cho de que el Reino Uni­do no se­rá cual­quier otro ter­cer país. El Reino Uni­do se­rá un es­ta­do ex­miem­bro, que se­gui­rá com­par­tien­do una gran can­ti­dad de in­tere­ses con la UE. Los pro­ble­mas en el la­do bri­tá­ni­co son po­si­ble­men­te más se­rios. Más de dos años des­pués del re­fe­rén­dum, no hay cla­ri­dad so­bre la po­si­ción del Reino Uni­do”.

Pa­ra sa­ber más, PUBLIMETRO ha­bló con Rob Ac­krill, pro­fe­sor del de­par­ta­men­to de Economía de la Uni­ver­si­dad de Not­ting­ham Trent, Reino Uni­do, y Jo­nat­han Por­tes, pro­fe­sor de Economía y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas en el King’s Co­lle­ge de Londres.

¿Qué po­de­mos es­pe­rar que pa­se has­ta la fe­cha lí­mi­te?

Na­die lo sa­be, ¡y ca­si to­do es po­si­ble! Al­gu­nas po­si­bi­li­da­des son que se lle­gue a un com­pro­mi­so en la fron­te­ra ir­lan­de­sa y un acuer­do muy va­go so­bre la re­la­ción fu­tu­ra. Es­to per­mi­ti­ría al Reino Uni­do aban­do­nar la UE de for­ma or­de­na­da el pró­xi­mo mes de mar­zo. Pe­ro pos­pon­dría las de­ci­sio­nes di­fí­ci­les so­bre la re­la­ción fu­tu­ra, y sig­ni­fi­ca­ría que mu­chos de los mis­mos ar­gu­men­tos con­ti­nua­rían has­ta al me­nos 2020.

Otra po­si­bi­li­dad es “no te­ner un tra­to”, en cu­yo ca­so el Reino Uni­do de­ja­ría la UE sin na­da en ab­so­lu­to acor­da­do. Es­to se­ría muy da­ñino pa­ra la economía del Reino Uni­do (y en me­nor me­di­da pa­ra la economía de la UE) de­bi­do a las po­si­bles de­mo­ras en las fron­te­ras y otros obs­tácu­los al co­mer­cio, así co­mo a otras for­mas de in­te­rrup­ción, por ejem­plo, al trans­por­te por ca­rre­te­ra y la avia­ción. Fi­nal­men­te, es po­si­ble que el go­bierno ac­tual del Reino Uni­do cai­ga y un nue­vo go­bierno (con o sin elec­ción) adop­te un en­fo­que di­fe­ren­te al bre­xit, qui­zás en el cor­to pla­zo pi­dien­do una ex­ten­sión del pro­ce­so pa­ra que las con­ver­sa­cio­nes pue­dan re­ini­ciar­se en una di­fe­ren­te ba­se.

¿Cuál po­dría ser la es­tra­te­gia más via­ble?

La es­tra­te­gia más via­ble im­pli­ca­ría dos co­sas. En pri­mer lu­gar, una tran­si­ción muy lar­ga, mu­cho más pro­lon­ga­da que la pla­ni­fi­ca­da ac­tual­men­te, pa­ra per­mi­tir que la economía del Reino Uni­do se adap­te sin in­te­rrup­cio­nes. Y en se­gun­do lu­gar, una elec­ción es­tra­té­gi­ca cla­ra so­bre si el Reino Uni­do pre­ten­de pre­ser­var los ele­men­tos prin­ci­pa­les de su es­tre­cha re­la­ción eco­nó­mi­ca con la UE, in­clu­so des­pués de ha­ber abandonado las es­truc­tu­ras po­lí­ti­cas de la UE. Si lo ha­ce, lo cual se­ría bien­ve­ni­do por las em­pre­sas del Reino Uni­do, en­ton­ces es ne­ce­sa­rio de­jar­lo en cla­ro aho­ra a la Unión Eu­ro­pea y pre­sen­tar pro­pues­tas se­rias que po­drían ser acep­ta­bles. Si, por otro la­do, el país sim­ple­men­te quie­re ser un ‘ter­cer país’, co­mo Ca­na­dá o Ja­pón, en­ton­ces de­be­ría de­jar­lo cla­ro aho­ra y co­men­zar a reorien­tar la economía del Reino Uni­do en con­se­cuen­cia.

¿Qué es­tá en jue­go?

La si­tua­ción política del Reino Uni­do es in­trín­se­ca­men­te ines­ta­ble, ya que no exis­te una ma­yo­ría, ni en el Par­la­men­to ni en el país en su con­jun­to, pa­ra un en­fo­que par­ti­cu­lar del bre­xit (o in­clu­so pa­ra re­ver­tir el bre­xit). Es­to sig­ni­fi­ca que es muy di­fí­cil pre­de­cir lo que su­ce­de­rá. Si­gue sien­do po­si­ble que sim­ple­men­te lo­gre­mos sa­lir del pa­so, pos­po­nien­do las de­ci­sio­nes im­por­tan­tes, pe­ro es igual­men­te pro­ba­ble que ha­ya una gran cri­sis política, que fi­nal­men­te for­za­rá al Reino Uni­do a re­sol­ver las pre­gun­tas cla­ves: ¿que­re­mos un acuer­do con la UE? Si es así, ¿que­re­mos per­ma­ne­cer estrechamente vin­cu­la­dos eco­nó­mi­ca­men­te o que­re­mos se­pa­rar­nos por com­ple­to? O in­clu­so, ¿que­re­mos pro­ce­der con el bre­xit en ab­so­lu­to?

“Al igual que en cual­quier di­vor­cio, lo más di­fí­cil de acep­tar po­dría ser la ne­ce­si­dad de ver a su ex­pa­re­ja con quien com­par­te in­tere­ses co­mu­nes” Ste­fan Auer, pro­fe­sor de es­tu­dios eu­ro­peos de la Uni­ver­si­dad de Hong Kong

|GETTY IMAGES

Ma­ni­fes­tan­tes en la pro­tes­ta de Vo­to Po­pu­lar con­tra el bre­xit el 23 de ju­nio de 2018, en Londres, In­gla­te­rra. En el se­gun­do aniversario del re­fe­rén­dum de 2016, la Cam­pa­ña de Vo­to Po­pu­lar or­ga­ni­zó una mar­cha al Par­la­men­to pa­ra pe­dir el vo­to po­pu­lar so­bre el bo­rra­dor fi­nal del pro­yec­to de ley de re­ti­ra­da de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.