Kia Ni­ro: el pri­mer hí­bri­do que es­tá real­men­te al al­can­ce de to­dos

No tie­ne tec­no­lo­gías en­chu­fa­bles ni un di­se­ño so­bre­na­tu­ral, pe­ro el Kia Ni­ro lle­ga a Co­lom­bia co­mo el pri­mer vehícu­lo hí­bri­do con un pre­cio com­pe­ti­ti­vo en el mer­ca­do

Publimetro Colombia - - AUTOS - JUAN MA­NUEL REYES juan.reyes@publimetro.co

Los hí­bri­dos son to­da­vía, pa­ra mu­chos co­lom­bia­nos, tec­no­lo­gía fu­tu­ris­ta e inal­can­za­ble. In­clu­so cuan­do en el país exis­ten al­gu­nas op­cio­nes de vehícu­los con mo­to­res eléc­tri­cos y de ga­so­li­na, la gran ma­yo­ría es­tá a pre­cios ex­tre­ma­da­men­te al­tos. La lle­ga­da del Kia Ni­ro, un cros­so­ver mu­cho más sim­ple, bus­ca qui­tar es­tas ideas y apro­xi­mar la tec­no­lo­gía hí­bri­da al usua­rio co­mún.

Pri­me­ro, una ex­pli­ca­ción téc­ni­ca. A di­fe­ren­cia de la gran ma­yo­ría de hí­bri­dos en el mer­ca­do, el Kia Ni­ro no es en­chu­fa­ble. Es­to im­pli­ca que el mo­tor eléc­tri­co y el de ga­so­li­na se ac­ti­van per­ma­nen­te­men­te. Si los dos mo­to­res es­tán ac­ti­va­dos al tiem­po, es ló­gi­co que el mo­tor eléc­tri­co pier­da po­ten­cia y ne­ce­si­te re­car­gar­se; al no po­der co­nec­tar­se a una fuen­te de ener­gía, la re­car­ga se ha­rá cuan­do se re­duz­ca la ve­lo­ci­dad o se pre­sio­ne el pe­dal del freno.

De es­ta ma­ne­ra, se so­lu­cio­na uno de los ma­yo­res pro­ble­mas de los vehícu­los eléc­tri­cos, pues el con­duc­tor ya no ne­ce­si­ta­ría con­tar con una es­ta­ción de car­ga pa­ra po­der mo­ver­se. Tam­po­co exis­ten te­mo­res de ran­go: la ca­mio­ne­ta ne­ce­si­ta del mo­tor de ga­so­li­na pa­ra ope­rar, pe­ro su au­to­no­mía equi­va­le a la de un tan­que de com­bus­ti­ble.

Aun así, las ci­fras son im­pre­sio­nan­tes. El con­su­mo de es­te vehícu­lo fue pro­ba­do por PUBLIMETRO en­tre Bogotá y Me­de­llín. En una con­di­ción muy com­ple­ja, con gran­des mon­ta­ñas, trá­fi­co pe­sa­do y vías no tan po­ten­tes, y las ca­mio­ne­tas lo­gra­ron una economía su­pe­rior a los 65 ki­ló­me­tros por ga­lón. En ciu­dad es­tas ci­fras pue­den lle­gar a los 100 ki­ló­me­tros por ga­lón, me­nos

de la mi­tad de un vehícu­lo de su ta­ma­ño.

Es­pa­cio pa­ra la fa­mi­lia

Por su­pues­to, na­da de es­to sir­ve si el res­to del vehícu­lo no es de un ni­vel su­fi­cien­te pa­ra atraer a los co­lom­bia­nos. No sor­pren­de así que Kia ha­ya de­ci­di­do do­tar al Ni­ro de un di­se­ño atrac­ti­vo y es­pa­cio pa­ra cin­co per­so­nas. Es muy si­mi­lar en con­cep­to a la Spor­ta­ge, lo que da una idea del ta­ma­ño del vehícu­lo.

Hay al­gu­nos cam­bios, cla­ra­men­te, en es­te di­se­ño. El Kia Ni­ro es más am­plio, tan­to pa­ra pa­sa­je­ros co­mo pa­ra el co­pi­lo­to, gra­cias a un pi­so plano y una ma­yor dis­tan­cia en­tre ejes. Ade­más, es más bajo, lo que fa­vo­re­ce la pe­ne­tra­ción del ai­re. Des­ta­ca tam­bién una se­rie de con­cep­tos pa­ra dis­mi­nuir su con­su­mo, co­mo una pa­rri­lla que se cie­rra au­to­má­ti­ca­men­te y un ai­re acon­di­cio­na­do eco­nó­mi­co.

Los ac­ce­so­rios más im­por­tan­tes (el sis­te­ma Ki­net de en­tre­te­ni­mien­to, sen­so­res y cá­ma­ra de re­ver­sa y otros) son par­te fun­da­men­tal de es­te cros­so­ver. No hay bo­tón de en­cen­di­do, se pren­de con lla­ve. Tam­po­co hay ajus­tes eléc­tri­cos de las si­llas delanteras, son ma­nua­les. To­do con el fin de man­te­ner un pre­cio ra­zo­na­ble.

An­dar rá­pi­do y lim­pio

A pe­sar de ser hí­bri­do y te­ner un pe­so bas­tan­te ele­va­do, el Kia Ni­ro tie­ne una fa­ci­li­dad muy im­por­tan­te pa­ra mo­ver­se. El tor­que com­bi­na­do de los mo­to­res ha­ce que su res­pues­ta en as­cen­so sea no­ta­ble, so­bre to­do con­si­de­ran­do la ca­ja au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des. El mo­tor de ga­so­li­na es de 1,6 li­tros y 104 ca­ba­llos, su­ma­do a dos mo­to­res eléc­tri­cos que com­ple­tan un pi­co de 139 ca­ba­llos.

Con es­ta ca­pa­ci­dad, no sor­pren­de que sus ci­fras sean es­pec­ta­cu­la­res res­pec­to a las de sus com­pe­ti­do­res, los cros­so­ver com­pac­tos. Es­to tam­bién afec­ta otros ele­men­tos de con­ta­mi­na­ción: en el ci­clo es­ta­dou­ni­den­se emi­te so­lo 88 gra­mos de CO2 por ki­ló­me­tro, un por­cen­ta­je im­por­tan­te de re­duc­ción de ga­ses in­ver­na­de­ro. El rui­do tam­bién se ve dis­mi­nui­do de for­ma im­por­tan­te.

Pe­ro lo más des­ta­ca­do es el pre­cio. En el país, los hí­bri­dos que lle­gan lo ha­cen por en­ci­ma de los $140 mi­llo­nes, lo que ale­ja a es­tos vehícu­los de la gran clien­te­la. Kia lle­ga con un pre­cio cru­cial, por de­ba­jo de los $100 mi­llo­nes. Gra­cias a las ven­ta­jas de re­duc­ción de aran­ce­les pa­ra hí­bri­dos, se con­si­gue un es­pa­cio muy im­por­tan­te en un mer­ca­do di­fe­ren­cial.

Por pre­cio y ca­pa­ci­da­des, sus com­pe­ti­do­res son los vehícu­los con más adep­tos en el mer­ca­do: SUV y cros­so­vers co­mo las Che­vro­let Equi­nox, Nis­san

Qash­qai, Maz­da CX-5 y la pro­pia com­pa­ñe­ra de ga­ma Spor­ta­ge es­tán al ni­vel del Kia Ni­ro.

En ciu­da­des co­mo Me­de­llín, don­de los hí­bri­dos tienen ven­ta­jas co­mo es­tar exi­mi­dos de pi­co y pla­ca, es­ta op­ción es irresistible. In­clu­so en otros lu­ga­res del país, la com­bi­na­ción de tec­no­lo­gía, con­su­mo y pre­cio es di­fí­cil de igua­lar. Otras mar­cas es­ta­rían pre­pa­ran­do la lle­ga­da de hí­bri­dos de se­rie si­mi­la­res, lo que ha­ría que el mer­ca­do sea mu­cho más in­tere­san­te a ni­vel na­cio­nal.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.