Iti­gar la sex­ta en el pla­ne­ta

Publimetro Colombia - - CAMBIO SOCIAL -

te a al­gu­nas pro­ble­má­ti­cas. Pun­tual­men­te, es­te pro­yec­to es­tá en­fo­ca­do en una idea que cien­tí­fi­ca­men­te se lla­ma la sex­ta ex­tin­ción ma­si­va de es­pe­cies. His­tó­ri­ca­men­te, se han pro­du­ci­do cin­co, y es­ta sex­ta im­pli­ca que pa­ra fi­nal del si­glo se ha­brá per­di­do cer­ca de la mi­tad de las es­pe­cies del pla­ne­ta, cu­ya cau­sa prin­ci­pal, por pri­me­ra vez en la his­to­ria geo­ló­gi­ca de la Tie­rra, es la pro­pa­ga­ción de la es­pe­cie hu­ma­na y las for­mas en las que se es­tán usan­do los re­cur­sos na­tu­ra­les”, ex­pli­ca Bo­rráez, di­rec­tor del pro­yec­to.

“Co­lom­bia es el se­gun­do país con ma­yor bio­di­ver­si­dad del pla­ne­ta, por eso es uno de los prin­ci­pa­les afec­ta­dos de una even­tual ex­tin­ción ma­si­va de es­pe­cies, en­ton­ces, la idea es ver qué ac­cio­nes se es­tán ha­cien­do pa­ra mi­ti­gar ese im­pac­to y tam­bién mos­trar que Co­lom­bia es ejem­plo de ello”, ex­pli­ca Bo­rráez.

Pa­ra lo­grar es­te co­me­ti­do, la idea es que quie­nes ten­gan una ac­ción en eje­cu­ción res­pec­to a es­tos te­mas pue­dan pos­tu­lar­la a la con­vo­ca­to­ria que Tras­for­mac­cio­nes ha abier­to, dis­po­ni­ble has­ta es­te 30 de sep­tiem­bre de 2018.

Un gru­po de ex­per­tos del Ins­ti­tu­to Hum­boldt, The Na­tu­re Con­ser­vancy (TNC) y otras ins­ti­tu­cio­nes, eva­lua­rán es­tas ac­cio­nes en fun­ción de su im­pac­to am­bien­tal y la pro­duc­to­ra alia­da

“Lo que hay que cam­biar son las for­mas de con­su­mo y dar más es­pa­cio a la na­tu­ra­le­za pa­ra su re­ge­ne­ra­ción”

Ale­jan­dro Bo­rráez, di­rec­tor del pro­yec­to

Dó­lar Blue Films desa­rro­lla­rá va­rios pro­duc­tos au­dio­vi­sua­les co­mo una se­rie web, un lar­go­me­tra­je y una pla­ta­for­ma co­la­bo­ra­ti­va.

A tra­vés del por­tal en lí­nea (http://trans­for­mac­cio­nes.com) se pue­den pos­tu­lar las ac­cio­nes de per­so­nas, or­ga­ni­za­cio­nes o en­ti­da­des que tra­ba­jen y ten­gan re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles en te­mas co­mo el cui­da­do del agua, el uso res­pon­sa­ble del sue­lo, la protección de la bio­di­ver­si­dad y el uso y desa­rro­llo de tec­no­lo­gías lim­pias, pa­ra que pue­dan ser par­te de la pri­me­ra pro­duc­ción do­cu­men­tal trans­me­dia de es­te es­ti­lo en el país. “Te­ne­mos esas cua­tro ca­te­go­rías prin­ci­pa­les, pe­ro bá­si­ca­men­te es­ta­mos re­ci­bien­do desa­rro­llos que no es­tén tan en­mar­ca­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te en esas o que pue­dan vin­cu­lar a más de una de esas ca­te­go­rías. Lo que nos in­tere­sa es te­ner un pa­no­ra­ma ge­ne­ral de qué es lo que es­tá su­ce­dien­do en el país y co­no­cer qué im­pac­to y qué po­ten­cia hay en esos pro­yec­tos”, di­ce Bo­rráez.

Sin em­bar­go, es im­por­tan­te acla­rar que las pos­tu­la­cio­nes no de­ben ser pro­yec­tos que es­tén en idea, sino ac­cio­nes en eje­cu­ción, por­que el in­te­rés es me­dir la sos­te­ni­bi­li­dad de es­tas y ver có­mo se pue­den po­ten­ciar o me­jo­rar.

Las ac­cio­nes que se re­ci­ban ten­drán co­mo es­tí­mu­lo la pro­mo­ción y di­vul­ga­ción, así co­mo la po­si­bi­li­dad de ha­cer par­te de los pro­duc­tos au­dio­vi­sua­les del pro­yec­to.

Ade­más, to­das las ac­cio­nes, sin im­por­tar si no son ele­gi­das pa­ra el pro­yec­to au­dio­vi­sual, re­ci­bi­rán el acom­pa­ña­mien­to del Cen­tro de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos La­ti­noa­me­ri­ca­nos (Cee­lat), pa­ra ser pro­mo­vi­das a tra­vés del contacto con alia­dos y po­si­bles fi­nan­cia­do­res.

Pa­ra Ale­jan­dro Bo­rráez, la ma­yo­ría de los do­cu­men­ta­les so­bre me­dioam­bien­te que exis­ten en el país es­tán en­fo­ca­dos en los pro­ble­mas y no en las so­lu­cio­nes. Por eso, con es­te pro­yec­to se bus­ca mar­car la di­fe­ren­cia. La idea es brin­dar a la sociedad he­rra­mien­tas pa­ra ac­tuar, re­pli­car o crear nue­vas ac­cio­nes en fa­vor de la sos­te­ni­bi­li­dad.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.