“Que­re­mos que Smar­tFilms sea más que un fes­ti­val” YE­SE­NIA VA­LEN­CIA

La cuar­ta edi­ción de es­te even­to se rea­li­za­rá des­de hoy y has­ta el pró­xi­mo 16 de sep­tiem­bre en Bogotá

Publimetro Colombia - - CULTURA - LI­ZETH CA­DE­NA li­zeth.ca­de­na@publimetro.co

Smar­tFilms, el pri­mer fes­ti­val de cine he­cho con ce­lu­la­res en Co­lom­bia, pre­sen­ta­rá una nue­va edi­ción es­te fin de se­ma­na, pro­yec­tan­do y pre­mian­do a los cor­to­me­tra­jes ele­gi­dos en la se­lec­ción ofi­cial 2018, pe­ro tam­bién, te­nien­do in­vi­ta­dos de gran tra­yec­to­ria en el ám­bi­to ar­tís­ti­co co­mo Fi­to Páez, Oli­ver Sto­ne y Álex Pi­na, en­tre otros.

Ye­se­nia Va­len­cia, ge­ren­te ge­ne­ral de Smar­tFilms y ac­triz, ha­bló con PUBLIMETRO so­bre la im­por­tan­cia de es­te even­to y de su cre­ci­mien­to.

Ca­da año que pa­sa, Smar­tFilms se ha­ce más gran­de, una ra­zón que los ha lle­va­do a pro­po­ner­se nue­vas me­tas

El ob­je­ti­vo de Smar­tFilms siem­pre ha si­do ser más que un sim­ple fes­ti­val. Yo creo que es un pro­yec­to po­lí­ti­co, so­cial, in­clu­yen­te y que per­mi­te dar­les voz a quie­nes no la te­nían ha­ce un tiem­po. Di­ga­mos que la idea del fes­ti­val es que la gen­te pue­da, a tra­vés de sus ce­lu­la­res, con­tar his­to­rias. Y es que los se­res hu­ma­nos so­mos his­to­rias des­de que nos le­van­ta­mos has­ta que nos acos­ta­mos, y ca­da uno de esos re­la­tos va­le la pe­na que sea con­ta­do.

Que­re­mos que te­mas co­mo la pla­ta u otro ti­po de re­cur­sos no sean un im­pe­di­men­to pa­ra con­tar esas his­to­rias por­que aho­ra la tec­no­lo­gía es­tá per­mi­tien­do que cual­quier per­so­na pue­da con­tar un re­la­to, y ade­más con gran ca­li­dad, por­que los ce­lu­la­res nos per­mi­ten gra­bar en bue­nas re­so­lu­cio­nes.

Tam­bién es­tán am­plian­do sus ho­ri­zon­tes y es­te año lle­ga­ron a Mé­xi­co

Es­ta­mos en nues­tra cuar­ta ver­sión en Co­lom­bia y la pri­me­ra en Mé­xi­co, fe­li­ces y di­cho­sos de po­der ex­pan­dir­nos. Que­re­mos ser el fes­ti­val de cine en el mun­do que se es­té ha­cien­do en mu­chos paí­ses al mis­mo tiem­po. En es­te mo­men­to te­ne­mos una di­fe­ren­cia de un mes en­tre Mé­xi­co y Co­lom­bia, pe­ro la idea es que es­ta sea una di­fe­ren­cia de días.

Ade­más, ya es­ta­mos ne­go­cian­do pa­ra 2019 es­tar en Chi­le, Pe­rú, Ar­gen­ti­na y Nue­va York. Smar­tFilms es de Co­lom­bia pa­ra el mun­do y se es­tá ha­cien­do un ejer­ci­cio muy be­llo con la ex­por­ta­ción a otros lu­ga­res.

“Smar­tFilms es la de­mo­cra­ti­za­ción del cine, ya que bus­ca­mos que to­do el mun­do lo pue­da ver y ha­cer” Ye­se­nia Va­len­cia, ge­ren­te ge­ne­ral de Smar­tFilms

Mu­chos se pre­gun­tan: ¿cual­quier per­so­na pue­de par­ti­ci­par y en­viar su cor­to a Smar­tFilms?

Cla­ro que sí. Te­ne­mos mu­chas ca­te­go­rías, una que es fa­mi­liar pa­ra que los pa­pás ha­gan cine con sus hi­jos. Te­ne­mos una juvenil pa­ra ado­les­cen­tes en­tre los 14 y 18 años, y la idea es que, co­mo en es­ta épo­ca a los pa­dres les mo­les­tan un po­co, en­ton­ces ha­gan un pro­yec­to con sus ami­gos. Hay una de afi­cio­na­dos pa­ra to­do ti­po de per­so­nas, des­de el mé­di­co y el abo­ga­do, has­ta la se­cre­ta­ria o el cons­truc­tor. Es­tá la pro­fe­sio­nal pa­ra per­so­nas del mun­do au­dio­vi­sual que quie­ren com­pe­tir a otro ni­vel, y jus­ta­men­te, de es­ta ca­te­go­ría se se­lec­cio­na­ron sie­te cor­tos y es­tos se­rán ca­li­fi­ca­dos por Oli­ver Sto­ne en vi­vo y en di­rec­to, y en­tre ellos se­rá es­co­gi­do al gran Smar­tFilms 2018. Y fi­nal­men­te se en­cuen­tra una in­clu­yen­te, de las más be­llas, y es un es­pa­cio pa­ra per­so­nas en con­di­ción de dis­ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.