P&R

Publimetro Colombia - - MUNDO - KIRS­TEN DE GRAA Res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de KWS.

Há­ble­nos de Plas­ti­cRoad

Es una es­truc­tu­ra de ca­rre­te­ra pre­fa­bri­ca­da, mo­du­lar y hue­ca he­cha de plás­ti­co re­ci­cla­do. La pro­duc­ción de pre­fa­bri­ca­dos, el pe­so li­ge­ro y el di­se­ño mo­du­lar del Plas­ti­cRoad ha­cen que la cons­truc­ción y el man­te­ni­mien­to sean más rá­pi­dos, efi­cien­tes y sen­ci­llos en com­pa­ra­ción con las es­truc­tu­ras tra­di­cio­na­les.

Tie­ne un es­pa­cio hue­co que pue­de ser uti­li­za­do pa­ra al­ma­ce­nar agua, evi­tan­do así inun­da­cio­nes du­ran­te pre­ci­pi­ta­cio­nes ex­tre­mas. El es­pa­cio hue­co tam­bién pue­de ser uti­li­za­do pa­ra el trán­si­to de ca­bles y tu­be­rías pa­ra evi­tar da­ños en la ex­ca­va­ción. Y hay mu­chas otras apli­ca­cio­nes con­ce­bi­bles, in­clu­yen­do la ins­ta­la­ción de sen­so­res o la car­ga eléc­tri­ca de los vehícu­los.

¿Qué hay de la hue­lla de car­bono?

Tie­ne una hue­lla de car­bono sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nor que las ca­rre­te­ras tra­di­cio­na­les gra­cias a su ma­yor vi­da útil y a la re­duc­ción

de trans­por­te que im­pli­ca su cons­truc­ción.

¿Qué la ins­pi­ró a desa­rro­llar­la?

La idea se con­ci­bió te­nien­do en cuen­ta pro­ble­mas so­cia­les co­mo los re­si­duos plás­ti­cos, las pre­ci­pi­ta­cio­nes ex­tre­mas, la con­so­li­da­ción del sub­sue­lo, una cre­cien­te ne­ce­si­dad de mo­vi­li­dad y un sub­sue­lo aba­rro­ta­do. Pa­ra los con­tra­tis­tas, el as­fal­to es un pro­duc­to bueno y de­cen­te pa­ra cons­truir ca­rre­te­ras. Sin em­bar­go, nues­tros clien­tes de­man­dan ca­da vez más fun­cio­na­li­dad. Es­to plan­tea la cues­tión de si nues­tro as­fal­to tra­di­cio­nal si­gue sien­do la res­pues­ta a es­tos re­qui­si­tos ca­da vez más es­tric­tos. Las ca­rre­te­ras de­ben te­ner una vi­da útil ca­da vez más lar­ga, un tiem­po de cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to más cor­to, ser más sos­te­ni­bles, lo­grar re­duc­cio­nes de rui­do ca­da vez ma­yo­res y tam­bién ser fi­nan­cie­ra­men­te com­pe­ti­ti­vas. ¿Qué se ne­ce­si­ta pa­ra cum­plir es­tos re­qui­si­tos? Es­tas pre­gun­tas y con­di­cio­nes ins­pi­ra­ron la idea del Plas­ti­cRoad.

¿Qué pa­sa con el pro­ble­ma de los re­si­duos plás­ti­cos?

El plás­ti­co se con­su­me y lue­go se vier­te en ver­te­de­ros o se que­ma. Te­ne­mos que ha­cer más con to­dos es­tos plás­ti­cos, dar­les otra vi­da. Y aho­ra es­ta­mos or­gu­llo­sos de que el pri­mer Plas­ti­cRoad se ha­ga reali­dad muy pron­to.

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de es­te con­cep­to?

Sos­te­ni­bi­li­dad. La re­uti­li­za­ción del plás­ti­co, dán­do­le otra “vi­da” en lu­gar de ti­rar­lo o que­mar­lo. La for­ma sos­te­ni­ble de cons­truir ca­rre­te­ras, me­nos emi­sio­nes de CO2, no ne­ce­si­ta mu­cho man­te­ni­mien­to y es me­nos pe­sa­do. Ges­tión del agua. Con las fuer­tes llu­vias de hoy, las ca­lles se inun­dan con mu­cha fa­ci­li­dad. A tra­vés de los ele­men­tos hue­cos, el agua pue­de ser al­ma­ce­na­da y dre­na­da.

¿Son se­gu­ras las ca­rre­te­ras de plás­ti­co?

Si­guen sien­do un pro­duc­to nue­vo, por lo que es di­fí­cil ha­blar de se­gu­ri­dad.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.