SUPERLITIO CE­LE­BRA SUS 20 AÑOS CON TO­DO EL SA­BOR VALLUNO

La ban­da regresa a la ca­pi­tal pa­ra una pre­sen­ta­ción en la se­gun­da edi­ción del Fes­ti­val Con­tra­Co­rrien­te, que se rea­li­za­rá es­te 9 de no­viem­bre en el Au­di­to­rio Ma­yor. Un con­cier­to con el que si­gue la pro­mo­ción de su nue­vo ál­bum, Sul­ta­na: bai­lan­do en la re­vol

Publimetro Colombia - - PORTADA - LIZETH CA­DE­NA lizeth.ca­de­na@publimetro.co

PUBLIMETRO ha­bló con Pi­pe Bravo y Ale­jan­dro Lo­zano so­bre es­ta pre­sen­ta­ción, los con­cier­tos que les es­pe­ran an­tes de fi­na­li­zar 2018, la nue­va ver­sión de Vier­nes otra vez y, por su­pues­to, el do­cu­men­tal so­bre sus más de dos dé­ca­das de ca­rre­ra que ha es­ta­do ro­tan­do en la te­le­vi­sión co­lom­bia­na a lo lar­go de es­te año.

¿Qué ve­rán los es­pec­ta­do­res en su pre­sen­ta­ción en el Fes­ti­val Con­tra­Co­rrien­te?, ¿có­mo es su en­sam­ble, te­nien­do en cuen­ta que an­dan pro­mo­cio­nan­do su re­cien­te dis­co Sul­ta­na: bai­lan­do en la re­vo­lu­ción vol. 2?

Pi­pe Bravo: Es­ta­mos to­can­do cin­co per­so­nas. Co­mo bien lo sa­ben, la ban­da es­tá con­for­ma­da so­lo por cua­tro per­so­nas, pe­ro es­ta­mos in­clu­yen­do una voz fe­me­ni­na, ya que co­mo el úl­ti­mo dis­co tie­ne mu­chos co­ros fe­me­ni­nos, qui­si­mos lle­var eso al so­ni­do en vi­vo.

En cuan­to a las can­cio­nes, he­mos ido ro­tan­do los te­mas de es­te ál­bum den­tro del re­per­to­rio, ya que a ve­ces, co­mo to­ca­mos en fes­ti­va­les, no te­ne­mos mu­cho tiem­po pa­ra to­car to­do lo que qui­sié­ra­mos. En­ton­ces nues­tra pro­pues­ta es in­cluir las can­cio­nes que la gen­te quie­re es­cu­char, al­gu­na que otra que uno quie­re to­car y las can­cio­nes del dis­co nue­vo.

Ale­jan­dro Lo­zano: Pa­ra no­so­tros una pre­sen­ta­ción de­be ser una ex­pe­rien­cia, un via­je por las can­cio­nes de Superlitio, y eso im­pli­ca tras­la­dar­nos a pro­duc­cio­nes an­te­rio­res y can­cio­nes que se han vuel­to him­nos pa­ra los fa­ná­ti­cos co­mo Te las­ti­mé y Vier­nes otra vez. Y al mis­mo tiem­po, en ese via­je tra­ta­mos de in­vo­lu­crar a los es­pec­ta­do­res en te­mas más re­cien­tes co­mo Can­ción sim­ple o Ca­ma­güey.

Pi­pe men­cio­na­ba que en ese lis­ta­do de can­cio­nes no pue­den fal­tar aque­llas que, más allá del pen­sa­mien­to del pú­bli­co, les gus­tan a us­te­des. ¿Cuá­les son?

Pi­pe: Ha­ce po­cos es­tu­vi­mos en Día de Rock y co­men­za­mos con una can­ción que, jus­ta­men­te, me gus­ta to­car mu­cho y que se lla­ma Sun­down. No es tan co­no­ci­da, pe­ro a mí me en­can­ta.

Ale­jan­dro: No pue­do men­tir que Vier­nes otra vez me gus­ta por­que es un mo­men­to es­pe­cial de los con­cier­tos en los que se ge­ne­ra una co­ne­xión del otro mun­do con los fa­ná­ti­cos.

Y adi­cio­nal a es­te fes­ti­val, tie­nen la agen­da lle­na en cuan­to a pre­sen­ta­cio­nes se re­fie­re...

Ale­jan­dro: Real­men­te es­ta­mos muy me­ti­dos en el ro­llo de pro­mo­cio­nar nues­tra úl­ti­ma pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca, así que es­ta­re­mos en Me­de­llín a fi­na­les de no­viem­bre y en Ca­li a fi­na­les de di­ciem­bre, va­mos a ha­cer ac­ti­vi­da­des con emi­so­ras y el otro año va­mos a es­tar en Cos­tar Ri­ca, en un fes­ti­val que se lla­ma Gri­to La­tino. Y cla­ro, en enero da­re­mos a co­no­cer otras fe­chas pa­ra co­men­zar 2019 con to­da la ac­ti­tud.

Ade­más de sus pre­sen­ta­cio­nes, ha­ce po­co die­ron a co­no­cer una nue­va ver­sión de Vier­nes otra vez, jun­to con Lu­na Bax­ter, quien pa­ra­dó­ji­ca­men­te fue la pro­ta­go­nis­ta del vi­deo de ese te­ma ha­ce unos años. ¿Có­mo se dio to­do es­to?

Pi­pe: Co­mo nos se­gui­mos en re­des sí ha­bía­mos vis­to que Lu­na can­ta­ba y se no­ta­ba que can­ta­ba muy bo­ni­to. Na­die sa­bía que te­nía es­te ta­len­to, y en una con­ver­sa­ción que tu­vi­mos con ella le di­ji­mos que se­ría ché­ve­re que, sien­do la ac­triz del vi­deo, se le mi­die­ra a can­tar­la. Lo hi­ci­mos lo más re­la­ja­do po­si­ble, no nos com­pli­ca­mos mu­cho y creo que eso se no­ta en el re­sul­ta­do.

Ale­jan­dro: Lo más cu­rio­so y lin­do es que con es­ta ver­sión pu­si­mos ner­vio­sa a Lu­na, te­nien­do en cuen­ta que su ro­llo con la mú­si­ca no es al­go pro­fe­sio­nal, y ha­ce unos años fue igual por­que Vier­nes otra vez fue su primer pa­pel de­lan­te de las cá­ma­ras, por­que ella era una ac­triz de tea­tro que lue­go in­cur­sio­nó en la te­le­vi­sión. Ade­más, ella tam­bién ha­ce par­te del vi­deo de nuestro re­cien­te sen­ci­llo, Can­ción sim­ple, y la tra­ma cuen­ta lo que su­ce­de an­tes de Vier­nes otra vez y por qué el per­so­na­je que en­car­na Lu­na lle­ga a X o Y si­tua­ción.

¿Van a ve­nir más vi­deos de es­te ál­bum?, ¿qué tie­nen pla­nea­do?

Pi­pe: Te­ne­mos uno más en men­te, aun­que la ver­dad qui­sié­ra­mos que fue­ran dos. Te­ne­mos una can­ción muy bo­ni­ta con Ca­ta­li­na Gar­cía que se lla­ma De­sier­to per­fec­to, que nos gus­ta­ría mu­cho que tu­vie­ra un vi­deo. Y tam­bién te­ne­mos un te­ma que es co­mo un poe­ma he­cho can­ción que se lla­ma Da­me más reg­gae.

“Que­re­mos que la gen­te se lle­ve una ex­pe­rien­cia lue­go de ver a Superlitio. No bus­ca­mos dar un sim­ple re­ci­tal don­de la gen­te so­lo va­ya a es­cu­char” Ale­jan­dro Lo­zano, de Superlitio

Ale­jan­dro: Nuestro ob­je­ti­vo es ele­var el po­der de es­tos te­mas lle­ván­do­los al ni­vel de lo au­dio­vi­sual. Lo que pa­sa es que ade­más de to­do lo que es­ta­mos ha­cien­do ac­tual­men­te, tam­bién es­ta­mos alis­tan­do la ca­be­za pa­ra sa­car nue­va mú­si­ca de Superlitio, en­ton­ces to­do de­pen­de­rá del tiem­po.

Tam­bién va­le la pe­na ha­blar del do­cu­men­tal que ce­le­bra sus 20 años en la es­ce­na mu­si­cal...

Pi­pe: Nos sen­ti­mos fe­li­ces con es­te ho­me­na­je y, sin du­da, lo más im­pre­sio­nan­te fue dar­nos cuen­ta de que ha­bía una tre­men­da can­ti­dad de ma­te­rial au­dio­vi­sual so­bre nues­tras vi­ven­cias. Nos gra­ba­ron en mu­chos mo­men­tos de nues­tra vi­da y ni si­quie­ra lo sa­bía­mos.

Ale­jan­dro: Yo creo que na­da es ca­sua­li­dad. Pien­so que

es­te do­cu­men­tal co­men­zó a fa­bri­car­se des­de el mis­mo mo­men­to en que ini­ció nues­tra ca­rre­ra. Y es que ha­bía gen­te que via­ja­ba con no­so­tros y gra­ba­ba, pen­san­do en un fu­tu­ro ha­cer un pro­yec­to de es­te ti­po. Ob­ser­va­ron to­do y lo guar­da­ron bien. Y a eso se su­ma que el Ca­nal Tre­ce hi­zo un gran tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción al ob­te­ner to­do es­te ma­te­rial, y ade­más hi­zo una cro­no­lo­gía muy be­lla.

Sin du­da, nos con­mo­vió bas­tan­te, y sien­to que tam­bién es un re­fle­jo de có­mo las mú­si­cas co­lom­bia­nas se han ido ga­nan­do, a tra­vés de los años, un es­pa­cio me­jor y ma­yor pa­ra tra­ba­jar. Es una mues­tra del cre­ci­mien­to de la in­dus­tria mu­si­cal en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.