Así que­dó la li­ci­ta­ción

Publimetro Colombia - - BOGOTÁ -

Tras un ar­duo y po­lé­mi­co pro­ce­so, ya es­tán lis­tos los ga­na­do­res de las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la com­pra y ope­ra­ción de nue­vos bu­ses de Tran­sMi­le­nio.

Con es­to, el pro­ce­so per­mi­ti­rá la lle­ga­da de 1383 nue­vos bu­ses, de los cua­les 458 (33%) se­rán ar­ti­cu­la­dos y 925 (67%), biar­ti­cu­la­dos.

En con­se­cuen­cia, sal­drán de ope­ra­ción 1162 bu­ses vie­jos.

Es im­por­tan­te men­cio­nar que del to­tal de nue­vos bu­ses, más de

289 biar­ti­cu­la­dos y 172 ar­ti­cu­la­dos se­rán a gas; mien­tras que más de

386 biar­ti­cu­la­dos y 286 ar­ti­cu­la­dos se­rán Eu­ro V dié­sel. Es­to sin con­tar los que fal­tan por ad­ju­di­car pa­ra el por­tal Amé­ri­cas.

Con­for­me con lo es­ti­pu­la­do en la li­ci­ta­ción, es­tos úl­ti­mos bu­ses de­be­rán in­cor­po­rar un fil­tro de par­tí­cu­las que cap­tu­ren co­mo mí­ni­mo el 75% del ma­te­rial par­ti­cu­la­do.

Se­gún Tran­sMi­le­nio, una vez sean ad­ju­di­los ca­dos con­tra­tos, es­truc­tu­ra­dos pa­ra que los bu­ses ope­ren 10 años, la ciu­dad ten­drá la en­tra­da pau­la­ti­na de la nue­va flo­ta a par­tir del se­gun­do se­mes­tre de 2019.

Ma­ría Con­sue­lo Araú­jo, ge­ren­te de Tran­sMi­le­nio, de­ta­lló que la com­pra de los nue­vos bu­ses re­quie­re una in­ver­sión apro­xi­ma­da a los 1,6 bi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que pa­ra la ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to esa in­ver­sión su­pera los $5,5 bi­llo­nes.

Por su par­te, el al­cal­de En­ri­que Pe­ña­lo­sa in­di­có que la li­ci­ta­ción de bu­ses pa­ra Tran­sMi­le­nio es un avan­ce enor­me pa­ra la ciu­dad, ya que se­gún di­jo se van a re­du­cir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes has­ta en 86% con res­pec­to a los bu­ses vie­jos que se­rán re­em­pla­za­dos.

“Hay una me­jo­ra enor­me pa­ra la ca­li­dad del ai­re de Bo­go­tá. Aquí lo que te­ne­mos ope­ran­do son bu­ses con tec­no­lo­gía Eu­ro II y va­mos a pa­sar a bu­ses con tec­no­lo­gías Eu­ro V y VI, don­de el 41% se­rán de gas”, se­ña­ló el man­da­ta­rio.

De igual ma­ne­ra, re­cor­dó que las tec­no­lo­gías lim­pias tu­vie­ron una ven­ta­ja so­bre cual­quier otra, ya que se da­ban 400 pun­tos adi­cio­na­les a los ofe­ren­tes que cum­plie­ran con to­dos los cri­te­rios.

“Les di­mos pun­ta­jes al­tos adi­cio­na­les a los que tu­vie­ran tec­no­lo­gías to­tal­men­te lim­pias co­mo eléc­tri­cos y de gas, am­bos par­ti­ci­pa­ron en la li­ci­ta­ción”, ar­gu­men­tó el man­da­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.