P&R

Publimetro Colombia - - MUNDO -

Or­ga­ni­za­cio­nes re­por­tan un al­za en las des­apa­ri­cio­nes de mi­gran­tes, ¿es al­go me­diá­ti­co o se de­ben to­mar car­tas en el asun­to?

La­men­ta­ble­men­te, las per­so­nas mi­gran­tes si­guen des­apa­re­cien­do, y aun­que es un pro­ble­ma añe­jo, las au­to­ri­da­des no han he­cho al­go con­sis­ten­te pa­ra fre­nar el ti­po de abu­sos que su­fre es­te sec­tor.

In­clu­so se han con­for­ma­do co­mi­tés de fa­mi­lia­res de mi­gran­tes des­apa­re­ci­dos pa­ra po­der ubi­car­los y te­ner la cer­te­za de sa­ber qué pa­so con ellos en su trán­si­to por es­te país y exi­gir pro­ce­sos de bús­que­da con­cre­tos.

Se acu­sa a los nar­cos de ser los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles por la des­apa­ri­ción de in­do­cu­men­ta­dos, ¿se de­be­rían crear otro ti­po de pro­to­co­los pa­ra vi­gi­lar di­chas ca­ra­va­nas?

Sí, la Cndh se ha pro­nun­cia­do en va­rias oca­sio­nes so­bre es­to con in­for­mes muy alar­man­tes, y cla­ra­men­te es un pro­ble­ma que si­gue sien­do un fo­co ro­jo, en el que la fal­ta de jus­ti­cia es una cons­tan­te.

La vio­len­cia de gé­ne­ro tam­bién es otro de los pro­ble­mas, así co­mo per­so­nas tran­se­xua­les y co­mu­ni­dad Lgbti vi­ven un cal­va­rio a la ho­ra de cru­zar por te­rri­to­rio me­xi­cano, pues es­tán ex­pues­tos a dis­cri­mi­na­ción y vio­la­cio­nes.

No exis­te un cen­so exac­to so­bre es­te pro­ble­ma, ¿a qué se de­be?

Es di­fí­cil es­ta­ble­cer una ci­fra exac­ta cuan­do se tra­ta de po­bla­cio­nes en mo­vi­mien­to, ade­más, exis­ten mu­chas per­so­nas que to­man ru­tas clan­des­ti­nas, por lo que es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble con­ta­bi­li­zar­las.

Sin em­bar­go, en efec­to, los nú­me­ros son alar­man­tes y es cier­to que en es­te país se han do­cu­men­ta­do ca­sos de tor­tu­ra por las pro­pias au­to­ri­da­des, vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos y ase­si­na­tos por el cri­men or­ga­ni­za­do.

An­te es­te pa­no­ra­ma, ¿cuál es la po­si­ción que de­be asu­mir el Go­bierno Fe­de­ral me­xi­cano?

En los úl­ti­mos años he­mos vis­to que el per­fil de los mi­gran­tes ha cam­bia­do. Si bien mu­cha gen­te iba en bus­ca de me­jo­res em­pleos, aho­ra bus­can pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal y, en ese sen­ti­do, Mé­xi­co ha in­ten­ta­do au­men­tar su ca­pa­ci­dad pa­ra dar asi­lo, pe­ro ha fa­lla­do.

Es un pro­ble­ma es­truc­tu­ral, y cuan­do hay una ca­ra­va­na, co­mo la que es­tá cru­zan­do Mé­xi­co, el pro­ble­ma se agu­di­za.

CA­RO­LI­NA JI­MÉ­NEZ

Sub­di­rec­to­ra de in­ves­ti­ga­ción de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal pa­ra las Amé­ri­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.