Quie­ren ha­cer ‘co­ne­jo’ con cir­cuns­crip­cio­nes

Quie­nes vi­gi­lan la im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz ad­vier­ten las gra­ves con­se­cuen­cias de mo­di­fi­car es­te pro­yec­to le­gis­la­ti­vo que se dis­cu­te en la Cá­ma­ra

Publimetro Medellin - - Nación - ES­PE­RAN­ZA ARIAS es­pe­ran­za.arias@publimetro.co

Las po­bla­cio­nes que por años han si­do víctimas del con­flic­to ar­ma­do se­rían las más afec­ta­das en ca­so de apro­bar­se las mo­di­fi­ca­cio­nes a las 16 Cir­cuns­crip­cio­nes Es­pe­cia­les para la Paz que se es­tán pro­po­nien­do en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Los miem­bros de Vo­ces de Paz y de la Co­mi­sión de Se­gui­mien­to, Im­pul­so y Ve­ri­fi­ca­ción a la Im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz (Csi­vi) han ad­ver­ti­do que al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes han al­te­ra­do el ac­to le­gis­la­ti­vo que fue apro­ba­do en el Se­na­do, ha­cien­do cam­bios de con­si­de­ra­ción, co­mo ex­cluir la ma­yo­ría de las ca­be­ce­ras mu­ni­ci­pa­les que en­tra­rían en las 16 cir­cuns­crip­cio­nes, de­jan­do por fue­ra del pro­yec­to a la ma­yo­ría de ha­bi­tan­tes de es­tos te­rri­to­rios, que de­be­rían ser los be­ne­fi­cia­rios de la norma.

Francisco To­lo­za, miem­bro de Vo­ces de Paz, di­jo a PUBLIMETRO que “con ar­gu­men­tos exó­ti­cos”, un gru­po de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de­ci­dió eli­mi­nar de las cir­cuns­crip­cio­nes “a to­do el elec­to­ra­do de las ca­be­ce­ras de 170 mu­ni­ci­pios. Ha­bla­mos de que se han ex­clui­do 116 ca­be­ce­ras de me­nos de 15.000 ha­bi­tan­tes”.

Ex­pli­có que son pe­que­ños po­bla­dos que han si­do víctimas del con­flic­to. “Es iló­gi­co que ex­clu­yan a los ha­bi­tan­tes de Bo­ja­yá, a los de Ma­pi­ri­pán, a los de Mi­ra­flo­res, so­lo por­que vi­ven en el cas­co ur­bano, cuan­do han si­do tan víctimas co­mo los ha­bi­tan­tes zo­na rural”, ma­ni­fes­tó.

Con es­ta mo­di­fi­ca­ción, el 77% de los elec­to­res que­da­ría por fue­ra de las cir­cuns­crip­cio­nes, agre­gó To­lo­za. de

¿Có­mo es­tán or­ga­ni­za­das las cir­cuns­crip­cio­nes?

la Es­tas cir­cuns­crip­cio­nes fue­ron in­clui­das en el acuer­do de paz con las Farc, con el fin de dar­le ma­yor par­ti­ci­pa­ción en el Con­gre­so a las zo­nas que his­tó­ri­ca­men­te han si­do víctimas del con­flic­to y que nun­ca se han sen­ti­do re­pre­sen­ta­das por quie­nes ocu­pan las cu­ru­les en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Es por es­to que las 16 zo­nas no es­ta­rían de­li­mi­ta­das por de­par­ta­men­tos, sino que es­ta­rían mez­cla­das en­tre unos y otros. De he­cho, hay al­gu­nas cir­cuns­crip­cio­nes con­for­ma­das por po­bla­cio­nes de has­ta tres de­par­ta­men­tos di­fe­ren­tes.

Por eso, la Co­mi­sión de Se­gui­mien­to ad­vir­tió que, aun­que en la re­gla­men­ta­ción de las cir­cuns­crip­cio­nes se acuer­da no in­cluir el cen­so elec­to­ral de po­bla­cio­nes con más de 50.000 vo­tan­tes, ya que po­drían des­ba­lan­cear el ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co en es­tos te­rri­to­rios, la al­te­ra­ción que pro­po­ne la Cá­ma­ra “de­no­ta in­com­pren­sión de la ru­ra­li­dad y la te­rri­to­ria­li­dad de es­tas zo­nas”.

Y agre­gó: “El mis­mo Con­gre­so que re­fren­dó el acuer­do de paz, aho­ra pre­ten­de mo­di­fi­car­lo cuan­do sien­te que las medidas con­tem­pla­das pue­den afec­tar sus in­tere­ses in­me­dia­tos”.

“Es iló­gi­co que ex­clu­yan a los ha­bi­tan­tes de Bo­ja­yá, a los ha­bi­tan­tes de Ma­pi­ri­pán” Francisco To­lo­za, Vo­ces de Paz

|JUAN PA­BLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.