“Yo quie­ro una ver­da­de­ra alian­za” CLA­RA LÓPEZ

La pre­can­di­da­ta por fir­mas, que reali­zó una coa­li­ción con la Alian­za So­cial In­de­pen­dien­te (ASI), la ex­pre­si­den­ta del Po­lo De­mo­crá­ti­co Al­ter­na­ti­vo, ex­po­ne sus ideas so­bre có­mo se es­tá desa­rro­llan­do la cam­pa­ña elec­to­ral en bús­que­da de la Pre­si­den­cia

Publimetro Medellin - - Nación - NATALIA MAR­TÍ­NEZ natalia.mar­ti­nez@publimetro.co

¿Có­mo va la co­sa con la cam­pa­ña?

Yo di­ría que ha si­do una de las ex­pe­rien­cias más gra­ti­fi­can­tes y en­ri­que­ce­do­ras de mi vi­da po­lí­ti­ca: re­co­rrer el país ha­blan­do, di­rec­ta­men­te, con to­dos los ciu­da­da­nos de es­te país. ¿Qué me ha sor­pren­di­do?, la des­co­ne­xión tan gran­de que exis­te en­tre la po­lí­ti­ca y las ne­ce­si­da­des y afa­nes de la gen­te. Me sorprende có­mo ha cam­bia­do el país y la nue­va pers­pec­ti­va que tie­ne Co­lom­bia, con un di­na­mis­mo y un op­ti­mis­mo que no se ve en los pe­rió­di­cos. Y me ha im­pre­sio­na­do có­mo se ha em­po­de­ra­do la mu­jer.

¿Có­mo ha vis­to el mo­vi­mien­to de las en­cues­tas? ¿No sien­te que le ha ido re­gu­lar?

En nin­gu­na encuesta he es­ta­do por de­ba­jo del ter­cer lu­gar. Nun­ca he sen­ti­do que me va­ya mal. Siem­pre es­toy en el pe­lo­tón de­lan­te­ro y me va muy bien.

¿Có­mo ve ese ‘pe­lo­tón de­lan­te­ro’? ¿No le pa­re­ce que hay mu­chos?

No, la ver­dad no. Si uno se fi­ja bien, son so­lo cua­tro los que cir­cu­lan allí. Igual, me pa­re­ce muy en­ri­que­ce­dor para la de­mo­cra­cia que ha­ya tan­to para es­co­ger.

¿Le sue­na uno de esos nom­bres para una alian­za?

Sin lu­gar a du­das, siem­pre hay alianzas en la po­lí­ti­ca. Creo que el úl­ti­mo pre­si­den­te que se eli­gió con alianzas fue Cé­sar Ga­vi­ria o Er­nes­to Sam­per. Lo de es­tas elecciones no es no­ve­do­so, pe­ro sí es muy im­por­tan­te. Me pa­re­ce que exis­ten es­fuer­zos in­tere­san­tes y los vi­mos aflo­rar es­ta se­ma­na, pe­ro son alianzas pe­que­ñas e insuficientes para los re­que­ri­mien­tos del tiem­po ac­tual y sus pro­ble­mas.

Me gus­ta­ría vis­lum­brar una alian­za mucho más am­plia, co­mo la que he­mos es­ta­do pin­tan­do va­rios. Por aho­ra es­toy ha­cien­do la coa­li­ción más im­por­tan­te, que es la de la gen­te con­tan­do có­mo es la po­lí­ti­ca del ‘ga­na-ga­na’. No pue­de ser que siem­pre en cual­quier transac­ción so­cial ga­nan los po­de­ro­sos y pier­den los me­nos fa­vo­re­ci­dos.

En es­pe­cí­fi­co, ¿se vería den­tro de la alian­za de Clau­dia López, Ser­gio Fa­jar­do y su ex­com­pa­ñe­ro, Jorge En­ri­que Ro­ble­do?

Pues, de he­cho, no es­toy, y ellos han si­do muy res­tric­ti­vos en el plan­tea­mien­to de la pro­pues­ta. Por eso es que he di­cho que es una in­tere­san­te ini­cia­ti­va, pe­ro to­tal­men­te in­su­fi­cien­te con res­pec­to a lo que se ne­ce­si­ta en pri­me­ra vuel­ta.

¿Le sue­na el nom­bre de Pe­tro? ¿O de quién?

Me sue­na una gran coa­li­ción de cen­tro-iz­quier­da. Se la he es­cu­cha­do a Hum­ber­to De la Ca­lle, se la he es­cu­cha­do a Juan Fer­nan­do Cris­to, se la he es­cu­cha­do a Juan Manuel Ga­lán. No­so­tros es­ta­mos ha­blan­do en se­rio de cons­truc­ción de paz y de aten­der las cau­sas de la con­flic­ti­vi­dad, que no son cau­sas dis­tin­tas a las pro­fun­das de­sigual­da­des y a la fal­ta de un Go­bierno que in­ter­ven­ga.

¿Y qué pa­só con el gui­ño que le hi­zo Roy Ba­rre­ras para que fue­ra a La U?

El Par­ti­do de La U de­ci­dió no lan­zar una can­di­da­tu­ra pro­pia a la Pre­si­den­cia, pe­ro uno es­pe­ra­ría que en una alian­za por el país, sec­to­res del Par­ti­do de La U que han de­fen­di­do la paz, es­tén ahí para en­trar en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción de las ne­ce­si­da­des que tie­ne Co­lom­bia.

¿Si La U le hu­bie­ra da­do el aval lo ha­bría acep­ta­do?

Nun­ca me lo pro­pu­sie­ron y con­si­de­ro que to­do el mun­do conoce mi ta­lan­te; el aval que es­pe­ro es el ciu­da­dano, que se asu­ma que mi aval es la al­ter­na­ti­va.

Ha­blan­do de al­ter­na­ti­va, ¿qué opi­na de los que di­cen que us­ted y Ro­ble­do frag­men­tan?

El doc­tor Ro­ble­do se hi­zo ele­gir en con­tra de los es­ta­tu­tos para ser can­di­da­to pre­si­den­cial y pa­re­ce que aho­ra en su alian­za ni si­quie­ra va a ser can­di­da­to pre­si­den­cial. Es­pe­re­mos a ver có­mo se desen­vuel­ve el asun­to. Igual nos en­con­tra­re­mos en se­gun­da vuel­ta con to­dos.

Tras su pa­so por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ¿qué apren­dió so­bre el em­pleo y la si­tua­ción ac­tual?

Pien­so que el país ne­ce­si­ta un nue­vo mo­de­lo de re­la­cio­nes la­bo­ra­les. No hay pro­tec­ción para las nue­vas for­mas de con­tra­ta­ción. Yo de­jé una muy ro­bus­ta agen­da la­bo­ral a con­si­de­ra­ción de la Co­mi­sión de Con­cer­ta­ción de Po­lí­ti­cas La­bo­ra­les. En­tre esas co­sas, la ne­ce­si­dad de re­co­no­cer nue­vas for­mas de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, a to­das es­tas per­so­nas que tra­ba­jan ba­jo pres­ta­ción de ser­vi­cios... Sin for­ta­le­za de la or­ga­ni­za­ción la­bo­ral es muy di­fí­cil for­ta­le­cer la de­mo­cra­cia, y por eso yo soy par­ti­da­ria de re­for­zar los sin­di­ca­tos y no una su­mi­sión de tra­ba­ja­do­res dis­per­sos, in­di­vi­dua­les, sin or­ga­ni­za­cio­nes.

Des­pués de la paz ¿qué si­gue para Co­lom­bia?

Sin lu­gar a du­das, lo pri­me­ro es el cum­pli­mien­to de los acuer­dos, y no la mo­di­fi­ca­ción uni­la­te­ral de ellos, co­mo se pro­po­ne des­de va­rios sec­to­res de la po­lí­ti­ca na­cio­nal. Lo se­gun­do: aten­der las cau­sas que pro­vo­ca­ron el con­flic­to ar­ma­do. Aten­der las cau­sas con re­for­mas y so­lu­cio­nes, no con represión.

¿Y la corrupción?

Bueno, mu­chas ve­ces la gen­te no en­tien­de que corrupción tam­bién es no tener un sis­te­ma de sa­lud fuerte y que sir­va, corrupción es no de­fen­der a un tra­ba­ja­dor que es­tá en una ne­ce­si­dad ma­ni­fies­ta, corrupción es no dar­le trá­mi­te a una so­li­ci­tud, a un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo o ju­di­cial.

“El doc­tor Ro­ble­do se hi­zo ele­gir en con­tra de los es­ta­tu­tos para ser can­di­da­to pre­si­den­cial y pa­re­ce que aho­ra en su alian­za ni si­quie­ra va a ser can­di­da­to”

¿A qué le sue­na la Re­for­ma Po­lí­ti­ca que plan­tea el Go­bierno?

Pues es una re­for­ma in­su­fi­cien­te y que se que­dó cor­ta con lo que pro­me­tía, co­mo la am­plia­ción de los es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y el for­ta­le­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia. Lo que uno ve es que es­ta­mos en ca­mino de ga­ran­ti­zar la per­ma­nen­cia de unos par­ti­dos, así no res­pon­dan a las as­pi­ra­cio­nes de los elec­to­res. Por eso creo que la re­for­ma po­lí­ti­ca real se­rá la que se ha­ga en el de­sa­rro­llo de si­guien­te cua­trie­nio.

¿Le preo­cu­pa la si­tua­ción de no re­con­ci­lia­ción de nues­tro país?

Me preo­cu­pa mucho. La si­tua­ción de se­gu­ri­dad es­tá muy com­pli­ca­da. Por ejem­plo, ha­blé con la Uni­dad de Pro­tec­ción y les di­je que si me man­tie­nen sin es­que­ma de se­gu­ri­dad, no les lle­gó a las elecciones en 2018. Es que cuan­do sa­lí del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo me qui­ta­ron mi es­col­ta. Me que­dé con uno y eso es preo­cu­pan­te, por­que siem­pre hay ame­na­zas de aque­llos que no quie­ren la paz en Co­lom­bia.

|JUAN PA­BLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.